Como se conservan los órganos para el trasplante

En función de los órganos el tiempo de conservación es de las 3 a 5 h del corazón o pulmón,  de 12 a 24 para el hígado y el páncreas y 48-72h para los riñones.

Para conservar los órganos sólidos, se asocian la hipotermia a 4ºC, y el uso de soluciones con las que se lavan los órganos, así como con las que se perfunden para que su enfriamiento sea alcanzado de la forma más rápida y homogénea posible. Las soluciones de preservación pretenden disminuir y frenar todos los procesos de degradación celular y permitir que los órganos funcionen adecuadamente. Actualmente hay algunas líneas de investigación que han demostrado que pretratando un órgano con sangre, incluso a temperatura normal o cercana a lo normal antes de implantarlo, en vez de guardarlo exclusivamente en frío, se podría mejorar la función postrasplante.

Para el proceso de conservación, se utiliza a veces el sistema circulatorio del paciente, para  perfundir los líquidos y así sacar la sangre del órgano.

Cuando se extrae el órgano se introduce en una solución a 8ºC y luego se revisa. Posteriormente se mete en un recipiente estéril, que a su vez es introducido en una doble bolsa estéril, que  a su vez se introduce en un contenedor isotermo que contiene una solución fría con hielo para conservarlo durante el transporte

Logística del trasplante

Cuando el coordinador de trasplantes de cualquier centro del Sistema Nacional de Salud, detecta la existencia de un posible donante, se pone en marcha la maquinaria del proceso de donación/trasplante, comunicando dicho donante al coordinador de guardia de la oficina central de la ONT, ó a la OCATT si la donación se produce dentro del territorio de Cataluña. Una vez que se ha diagnosticado la muerte encefálica, hay que llamar a la ONT aunque no se disponga de los permisos, para ir comunicando a los diferentes equipos las características antropométricas, y datos analíticos  del órgano a trasplantar. Una vez realizado el trasplante el coordinador de trasplante lo comunica a la ONT para así excluirlo de la lista de espera y modificar el turno correspondiente.

Transporte de los equipos de trasplante

1.- Donante local.- Es  aquel que está en la misma ciudad que el equipo extractor/trasplantador, pero en otro hospital. En estos casos es el coordinador del hospital quien se encarga de organizar el desplazamiento del equipo en función de los acuerdos internos previstos.

2.- Distancias cortas.- Cuando la distancia es inferior a 200 Kms, el traslado de los equipos se realiza preferentemente mediante automóviles sanitarios ó helicópteros, este último siempre que la climatología y el horario lo permita, ya que la mayoría de los helicópteros no disponen de ayudas nocturnas.

3.- Distancias largas.- En estos casos, y dado el corto tiempo de isquemia fría (tiempo transcurrido desde la colocación en solución de transporte y el inicio de la desinfección) que toleran los órganos, se contratan aviones de compañías privadas de aviación y ocasionalmente se recurre a aviones del Ejercito del Aire. La preparación de un vuelo necesita un tiempo no inferior a 2 hs (verificación del avión, aviso a la tripulación, preparación del plan del vuelo, etc.), por eso es importante que se comunique la existencia del donante a la ONT a la mayor brevedad posible. Una vez contratado el vuelo y con los horarios previstos, se avisa a los coordinadores de los hospitales implicados. La mayoría de los aeropuertos nacionales no están operativos las 24 h, por lo que el coordinador de la ONT debe tenerlo en cuenta, ya que en caso de no ser de 24 h pondrá en marcha los mecanismos necesarios para su apertura ó para que se mantenga operativo fuera de horario.

Dr. José Manuel Marín

Otros contenidos del dosier: Todo sobre los trasplantes

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test