Contraindicaciones de los trasplantes

Las contraindicaciones, en reglas generales, se pueden dividir en:

1- Contraindicaciones absolutas: son aquellas circunstancias que hacen el trasplante técnicamente imposible o que disminuyen de modo importante, y en un plazo corto de tiempo, la supervivencia del paciente después del trasplante:

2- Contraindicaciones relativas: son aquellas circunstancias  en las cuales el procedimiento puede ser realizado pero hay que valorar  los riesgos versus los beneficios en cada paciente.

Tipos de trasplante

Se habla de alotrasplante cuando el órgano procede de un individuo de la misma especie. Cuando el órgano a trasplantar procede del mismo individuo (piel, pelo, etc.) se denomina autotrasplante. Existe un tercer tipo de trasplante, el xenotrasplante, que consiste en trasplantar un órgano de un donante animal a un receptor humano. Este último tipo de trasplante conlleva serios problemas en cuanto a rechazo se refiere. Dentro de este último el animal más utilizado es el cerdo porque sus órganos tienen aproximadamente el mismo tamaño que los órganos humanos tanto en la infancia como en la edad adulta. Además, desde hace tiempo se vienen utilizando, por ejemplo, válvulas cardíacas de cerdo para corregir anomalías valvulares cardíacas en el hombre, insulina de cerdo para el tratamiento de la diabetes humana y piel de cerdo para el tratamiento de las quemaduras en el hombre.

Dr. José Manuel Marín

Otros contenidos del dosier: Todo sobre los trasplantes

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test