Otros tejidos y órganos trasplantables

Trasplante de pulmón

Historia

El 11 de junio de 1963, se efectuó el primer trasplante de pulmón de la historia. El receptor fue un hombre, con un cáncer de pulmón, una insuficiencia respiratoria y además una insuficiencia renal. Y además era un condenado a muerte. Si todo salía  bien, su pena de prisión sería conmutada. En España el primer trasplante de pulmón se realizó  en Madrid  en 1990. Hoy esta intervención se realiza en España en 7 centros a razón de unos 150 al año. En la mayoría de las intervenciones se reponen los dos pulmones.

Indicaciones

El trasplante está indicado en pacientes que presenten una enfermedad pulmonar avanzada irreversible, que no tengan otra alternativa terapéutica, que tengan una calidad de  vida deteriorada, y que tengan una esperanza de vida entre 1,5 y 2 años

Contraindicaciones

Enfermedad neoplásica en evolución, enfermedad neurológica o psiquiátrica grave, drogadicción, hepatitis activa, VIH positivo, fallo multiorgánico irreversible( aunque hay que valorar la posibilidad del trasplante múltiple), intolerancia a inmunosupresores, no supresión del hábito tabáquico, edad mayor de 65 ( aunque esto es discutible)

Pronostico

La tasa de supervivencia ronda en torno al 75% en el primer año y en torno al 50% a los 5 años aunque varía un poco en función de la patología que motivó el trasplante.

Trasplante de páncreas

Se realiza para implantar un páncreas sano de un donante, en un paciente con diabetes. Si el trasplante tiene éxito, el paciente no necesitará aplicarse inyecciones de insulina, ni verificar su azúcar en la sangre diariamente ni seguir una dieta para diabéticos pero necesitará tomar medicación antirrechazo. La mayoría de los trasplantes de páncreas, se realizan en diabéticos a los que simultáneamente tambien se les implanta un riñón.

Trasplante de huesos

Trasplante de córnea

Es uno de los trasplantes más comunes que se realizan. El tipo más común de transplante de córnea se denomina “queratoplastia penetrante”. El cirujano extirpa un pequeño pedazo redondo de la córnea. Luego, suturará la córnea donada sobre la abertura del ojo.

La recuperación completa de la vista puede tardar hasta un año. La mayoría de los pacientes que tienen trasplantes de córnea exitosos disfrutará de una buena visión durante muchos años.

Trasplante de cara

Muy de  moda hoy en día, la técnica es relativamente reciente y parece que está encaminada a pacientes con deformaciones faciales por causa de quemaduras, traumatismos, enfermedades o malformaciones congénitas.

El primer trasplante total de cara en el mundo se realizó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el 20 de marzo de 2010 y la realizaron  25 profesionales. La operación duró 30 hora. En este tipo de trasplantes también es necesario tomar inmunosupresores de por vida.

Dr. José Manuel Marín

Otros contenidos del dosier: Todo sobre los trasplantes

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test