Trasplantes: 7 preguntas clave

¿Quiénes pueden ser donantes?

La donación de órganos está regulada por la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos. Según esta ley en España todos somos donantes salvo que en vida hayamos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido  respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no llevaran la contraria a su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que  se denomina consentimiento familiar. A pesar de que el fallecido tenga carné de donante se respetará la decisión de la familia. Pero, pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, que es dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.

¿Cuando se excluye a un donante?

  • Cuando es VIH o presenta factores de riesgo para VIH.
  • Presencia de infección no controlada.
  • Paciente con cáncer.
  • Sepsis con fracaso hemodinámico.
  • Isquemia caliente prolongada.( tiempo que pasa desde la parada cardiaca hasta que se perfunden los órganos
  • Arterioesclerosis grave generalizada.
  • Enfermedad de Creutzeld-Jakob

¿Se puede ser donante vivo?

La donación de  persona viva es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. Que son entre otras que el donante sea mayor de edad, Que goce de plenas facultades mentales y haya sido previamente informado de las consecuencias de su decisión. Esta información se referirá a las consecuencias previsibles de orden somático, psíquico y psicológico, a las eventuales repercusiones que la donación pueda tener sobre su vida personal, familiar y profesional, así como a los beneficios que con el trasplante se espera haya de conseguir el receptor. La donación ha de ser voluntaria, gratuita y altruista. Hasta hace poco sólo se aceptaba la donación a un familiar o conocido pero desde hace poco España ha autorizado la figura del «buen samaritano», como se denomina  a aquellas personas que se ofrecen a donar un órgano en vida, habitualmente un riñón, sin importarles a quién va destinado.

¿Cuándo se extraen los órganos?

Hasta hace unos años la extracción de los órganos se realizaba cuando el paciente presentaba paro cardiaco, pero actualmente  se realiza cuando hay datos de muerte cerebral. El certificado de defunción será suscrito por tres médicos, entre los que deberán figurar, un neurólogo o neurocirujano y el jefe del servicio de la unidad médica correspondiente, o su sustituto; ninguno de estos facultativos podrá formar parte del equipo que vaya a proceder a la obtención del órgano a efectuar el trasplante.

Se define muerte cerebral: como  un estado que se caracteriza principalmente por 1.-falta de actividad cerebral. 2.-irreversibilidad y 3.- falta de actividad en el troncoencéfalo. Pero existen otra serie de signos secundarios que nos indican la existencia de este estado como la ausencia de movimientos oculares y pupilares, parálisis de la musculatura bulbar o cese de la respiración espontánea.

¿Puedo donar a la vez mis órganos y el cuerpo para la ciencia?

La donación de órganos no es compatible con la donación del cuerpo a la ciencia, porque para la extracción de los órganos es imprescindible realizar también la extracción  de  arterias y venas. Esto impide que se puedan realizar las infusiones de líquidos necesarias para conservar el cadáver para estudio.

Para la donación del cuerpo a la ciencia,  puedes contactar con la Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía y Embriología Humana más próxima a tu localidad.

¿Qué órganos se pueden donar?

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, el pulmón y el intestino. Pero también se trasplantan tejidos como los huesos, las córneas, las válvulas cardíacas o la médula ósea .Existe un Registro Español de Donantes Voluntarios de Médula Osea, REDMO que dispone de todos los datos de los donantes de médula de nuestro país y pone en marcha un mecanismo internacional para buscar un donante compatible cuando un receptor lo necesita.

¿Qué piensan las religiones sobre la donación de órganos y tejidos?

Las religiones cristianas, islámicas, judías e hindúes son partidarias de la donación. 

Existen numerosas encíclicas y pastorales de los últimos papas y de los Obispos católicos a favor de la donación. Consideran que donar los órganos para dar vida a otras personas enfermas es un acto de caridad semejante al de Jesús dando la vida por la humanidad.  Si se tiene alguna duda al respecto se puede consultar con el sacerdote personal o con el del hospital.

Los testigos de Jehová que manifiestan con rotundidad su oposición a las transfusiones de sangre, no tienen por el contrario, ninguna oposición a la donación de órganos ni tampoco hacia el trasplante, siempre que se les asegure que no van a recibir durante la intervención, ningún tipo de transfusión sanguínea. En la actualidad, esta condición se puede asumir perfectamente en la mayoría de trasplantes de riñón.

Dr. J.M. Marín

Otros contenidos del dosier: Todo sobre los trasplantes

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test