Trasplantes: pasado y presente

Historia de los trasplantes

Si hacemos un pequeño recorrido histórico veremos que ya en la biblia se cita la costilla que se le extrae a Adán para dar una nueva vida. .En el siglo XV aparece representada una de las primeras ideas de trasplante con donante cadavérico con fines terapéuticos cuya imagen quedó plasmada en el óleo “Milagro de San Cosme y San Damián”: en el París del siglo XIII la pierna de un presbítero de una iglesia de la ciudad encomendada a la protección de los dos santos lentamente se fue gangrenando debido a un tumor o una infección, causándole grandes dolores. Tanto debió de ser su sufrimiento, que los patrones de su parroquia se apiadaron de su  feligrés y una noche le sustituyeron el miembro enfermo por una extremidad sana procedente de un criado etiope que acababa de fallecer el mismo día.

En el siglo XVI el médico italiano Gasparo Tagliacozi, se hizo famoso al elaborar una técnica para reconstruir la nariz en la que utilizaba un colgajo cutáneo de la parte interna del brazo.
John Hunter (1728-1793) es considerado el padre de la cirugía experimental por la originalidad de sus investigaciones, tales como el autotrasplante de un espolón de gallo en la cresta y el xenotrasplante de un diente humano en la cresta de un gallo.

Los casos científicamente comprobados surgen en el siglo XIX, acompañados de otros avances médicos que permiten su desarrollo. Sin embargo, es en los inicios del siglo XX cuando el procedimiento para irrigar los órganos injertados abre la posibilidad técnica y quirúrgica de realizar un trasplante. Este es el inicio de la trasplantología moderna y los trasplantes comienzan a convertirse en una práctica terapéutica habitual.

En 1954 se había realizado con éxito el primer trasplante renal en gemelos y comienza a probarse diversas drogas inmunodepresoras iniciándose, seguidamente, una serie de trasplante.

En 1963 Hardy realiza el primer trasplante de riñón al que le siguió Starzlcon el primero de hígado.

En 1967 Cristian Barnard logra trasplantar, con éxito, un corazón en medio de un intenso debate científico y social pues el corazón es considerado un símbolo de afectividad. Su paciente viviría 18 días.

El primer trasplante de cara parcial del mundo sobre una persona viva se produjo en noviembre de 2005

El trasplante en cifras

España es el único país del mundo donde la tasa de donación de órganos registra un crecimiento continuado. Así lo certifican los datos de la Organización Nacional de Trasplantes. Desde la creación de esta entidad hace 20 años, el número de donantes ha aumentado un 30%. Las últimas cifras confirman que por primera vez se han superado los 1.600 y se han gestionado más de 4.000 trasplantes anuales

España, que lleva encabezando las listas de trasplantes en el mundo desde hace 17 años, duplica la media europea en donantes por millón

 

Año 2008

Año 2009

Donantes de órganos

1577

1606

Trasplantes renales

2229

2328

Trasplantes hepáticos

1108

1099

Trasplantes Cardiacos

292

274

Trasplantes Pulmonares

192

219

Trasplantes de páncreas

110

97

Trasplantes de intestino

14

11

 

Para saber más:

Organización nacional de trasplantes

Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante

Asociación de Enfermos y Donantes de Órganos para Trasplantes “AEDOPAT”,

 

Dr. José Manuel Marín

Otros contenidos del dosier: Todo sobre los trasplantes

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test