Criterios para el trasplante de hígado

Ausencia de hipotensión arterial e hipoxemia, diuresis no menor de 50 mL/Kg/h, no necesitar dosis elevadas de dopamina, hepatitis B y VIH negativos, perfil hepático y coagulación normales, ausencia de signos de sepsis.

Criterios para ser receptor de hígado

La edad no es contraindicación, pero   en los pacientes mayores de 65 años, se debe indicar el trasplante en una fase más precoz de la enfermedad. Ausencia de  hepatitis B (VHB) en fase de replicación. Bajo riesgo de recidiva tumoral postrasplante. Ausencia de tumor maligno, fuera del hígado. Ausencia de enfermedad cardíaca, pulmonar, vascular, neurológica, o renal grave. Ausencia de infección activa fuera del árbol hepatobiliar. La infección por VIH no contraindica el TH pero, deben presentar hepatopatía grave cuya etiología no sea el virus C, no presentar criterios de SIDA,  no tener carga viral del VIH, tener el recuento de linfocitos CD4 circulantes mayor de 350 células/mm3, y estar bajo  tratamiento con tres antirretrovirales. Los pacientes con cirrosis alcohólica sólo se aceptan si no existe miocardiopatía ni afectación grave del sistema nervioso. Se aconseja un período de abstinencia de consumo de alcohol superior a seis meses, aunque no es obligatorio.

Dr. José Manuel Marín

Otros contenidos del dosier: Trasplante de hígado

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test