Alopecia

Causas

Caídas del cabello difusas hormonales. Son las más frecuentes. Se llaman también calvicies y son debidas a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos) o a una sensibilidad aumentada a estas hormonas. Son de origen genético: es el caso de familias en las cuales la calvicie se hereda de padres a hijos.
Este tipo de alopecia afecta habitualmente a los hombres, pero también puede afectar a las mujeres en el momento de la menopausia, a causa de la disminución en la secreción de hormonas femeninas o debido al seguimiento de un tratamiento con andrógenos. Estas alopecias también pueden aparecer después de un shock nervioso o de una época de estrés. Suelen evolucionar durante muchos años.
Caídas del cabello difusas no hormonales. También son frecuentes. Aparecen en el adulto, a cualquier edad. Están asociadas a una detención del crecimiento en las zonas donde brotan los cabellos (folículos pilosos). Empiezan de una forma bastante brusca; los pacientes se quejan de encontrar numerosos cabellos en la almohada. El médico interroga al paciente sobre lo ocurrido en los 3 meses anteriores al inicio de la caída y, por lo general, descubre una causa concreta: parto, intervención quirúrgica, infección, estrés importante, accidente grave o administración de ciertos medicamentos (especialmente en el caso de quimioterapia anticancerosa). En la mayor parte de los casos, después de 2 o 3 meses, todo se resuelve; en particular, si la causa desencadenante se ha modificado.
Caídas del cabello localizadas. Pueden ser debidas a una lesión definitiva del cuero cabelludo (p. ej., una quemadura), traumatismos repetidos de la raíz de los cabellos (peinados o tics de arrancarse los cabellos, de origen nervioso), infección del cuero cabelludo por hongos y otras enfermedades de la piel.

Signos

En el hombre, la caída del cabello empieza, generalmente, a la edad de 25 o 30 años. Su evolución es relativamente rápida. Las sienes sufren una pérdida progresiva de cabello, lo que da lugar a la formación de entradas temporales, que se extienden posteriormente hasta la zona superior del cráneo.
A menudo, sólo persiste una simple corona de cabellos, que empieza detrás de las orejas y se prolonga hacia la nuca, y que suele llamarse «corona hipocrática». En caso de que la caída del cabello ocurra hacia los 50 años, su evolución será mucho más lenta.
En la mujer, la caída del cabello evoluciona de forma diferente y no suele reconocerse hasta al cabo de 30 años. Empieza más tarde, hacia los 40 o 45 años, a menudo justo antes de la menopausia, y se
manifiesta por un aclaramiento más difuso de la cabellera, que respeta –por lo general– la línea frontal de implantación. La pérdida más evidente la sufre la parte situada justo detrás de esta línea, así como toda la parte alta del cráneo. Puede ser completa hacia la edad de 75 u 80 años.

Tratamiento

El tratamiento de la caída del cabello varía según el sexo. En el hombre, es bastante limitado.
Comprende la administración de vitaminas del grupo B. Localmente, consiste en aplicar sustancias destinadas a aumentar la circulación sanguínea en los bulbos pilosos, para estimular la salida de nuevos cabellos. El tratamiento más eficaz es el injerto o el microinjerto de cabellos en el cuero cabelludo.
En la mujer, se prescribe a menudo un tratamiento hormonal de sustitución, si no existe ninguna contraindicación. Los cuidados locales también pueden ser efectivos, pero hay que saber que sus efectos son limitados.
En caso de caída del cabello, hay que tomar vitaminas, lavarse suavemente los cabellos y tomar medicamentos contra la enfermedad que provoca esta caída, si es posible.

Crecimiento del cabello

Los cabellos crecen alrededor de 1 cm por mes. Cada cabello pasa por períodos de crecimiento y reposo. Es normal perder de 30 a 100 cabellos cada día.
Al principio de la fase de crecimiento, que dura alrededor de 3 años, la raíz (bulbo) estimula el crecimiento del cabello y de su tallo, la parte visible (fase anágena). La fase que le sucede es la de detención del crecimiento y dura de 2 a 3 semanas (fase catágena). La última fase, que dura de 6 a 7 meses, comprende el ascenso del bulbo en el espesor de la piel y, después, la caída del cabello, a causa del empuje de otro nuevo formado en el mismo folículo (fase telógena).

Trasplantes de cabello

El trasplante de cabello se practica desde hace más de 30 años. Bajo anestesia local, se toman de la nuca pequeños cilindros de piel con 5 o 6 cabellos. Estos injertos se colocan enseguida en pequeñas cavidades del mismo diámetro creadas delante del cuero cabelludo, en las sienes. Se aplica entonces un apósito durante varios días. Se obtiene una respuesta aceptable al cabo de varios meses.
Esta primera operación puede completarse con la práctica de microinjertos, con 1 o 2 cabellos solamente, que se colocan por incisión simple con la punta de un bisturí, entre los injertos anteriormente aplicados en las sienes.

Placas y falsas placas de alopecia

Las placas de alopecia se caracterizan por una caída de cabellos localizada, que forma placas redondeadas sin cabellos. La epidermis es lisa, elástica y se deja arrugar. Las placas, cuyo origen es poco conocido, suelen ser secundarias a un gran shock afectivo (p. ej., duelo). En la mayoría de los casos, no son definitivas y el cabello suele recuperarse.
Cuando la epidermis está adelgazada, brillante y no se deja arrugar, se trata de falsas placas. Éstas corresponden, a menudo, a enfermedades como la esclerodermia, el lupus eritematoso o el liquen, localizadas en el cuero cabelludo. El tratamiento es muy poco eficaz.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades de la piel

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test