Verrugas

Las verrugas suelen observarse en los dedos de las manos o en los pies. Existen tratamientos para suprimirlas, pero no siempre consiguen eliminar el virus. Cuando las verrugas son demasiado numerosas, debe intervenir el médico. En ocasiones, desaparecen solas al cabo de algunos meses o años.
Las verrugas son tumores benignos que no degeneran nunca en cáncer.

Formas

Estas excrecencias pueden adoptar múltiples formas:
Verrugas planas. Son las más frecuentes en los niños. Se presentan en forma de pequeños engrosamientos lisos, de color rosado o grisáceo. En algunos casos, se alinean en la superficie de la piel, en la cara, dorso de las manos, dedos, brazos, rodillas y detrás de las piernas. Permanecen varios meses y desaparecen espontáneamente.
Verrugas plantares. La forma habitual es un poco sobreelevada, redondeada, con bordes secos, duros y gruesos. Se parece un poco a una dureza y tiende a crecer en profundidad.
Existe otro tipo de verrugas plantares: se trata de pequeños elementos estriados agrupados en mosaico, menos sobreelevados y menos profundos que en la forma anterior, pero, generalmente, más numerosos.
Verrugas vulgares. Son redondas, consistentes y sobreelevadas, y su superficie suele estar atravesada por fisuras.
Estas verrugas crecen en el dorso de las manos, cara, rodillas y cuero cabelludo.
Otras verrugas vulgares tienen localizaciones menos evidentes (ano y órganos genitales), que pueden dar lugar a un diagnóstico tardío y con complicaciones (extensión o sobreinfección cutánea).
Hay que respetar las normas de higiene elemental para evitar el contagio: no mezclar la ropa interior ni las toallas de las personas infectadas y sanas.
Otras pequeñas lesiones benignas. Son de origen vírico, afectan a los niños y son tan fáciles de reconocer como las verrugas. Es el caso de Molluscum contagiosum, que puede propagarse por todo el cuerpo. Es muy contagioso y el rascado es la principal causa de la propagación.

Transmisión

Como todas las enfermedades víricas, las verrugas son contagiosas. Aparecen –a menudo– en serie, por contacto directo, y son autocontagiosas (el portador corre el riesgo de que aparezcan en otras partes del cuerpo). El grado de contagio varía según el virus causal, el lugar del cuerpo donde se encuentren y el
estado de salud de la persona.
La verruga plantar se contrae, a menudo, en los lugares donde se camina con los pies descalzos: piscinas, duchas colectivas, vestuarios, pistas de deporte, etc.

Tratamientos

Son numerosos. Uno de ellos consiste en decapar la verruga con la ayuda de un producto cáustico (vaselina salicílica o ácido láctico).
Estas sustancias, llamadas verrucidas, queman en profundidad las verrugas plantares al cabo de 15 días de aplicación, pero, a veces, producen irritaciones.
Otra técnica consiste en quemar la verruga por medio del frío: se aplica nitrógeno líquido a 160 °C durante 1 a 10 minutos, utilizando un bastoncillo o un pulverizador. Esta operación resulta poco dolorosa y es muy precisa, y no afecta a los tejidos vecinos.
Con menos frecuencia, se sigue practicando la extirpación quirúrgica con anestesia local, pero el período de cicatrización es bastante largo.
Finalmente, la técnica más novedosa es la incisión con láser, que corta con precisión y, al mismo tiempo, cicatriza la herida.
Existe una última solución para detener la propagación de las verrugas: los remedios populares, que a veces son eficaces.
A pesar de todos los tratamientos, en ocasiones, las verrugas son rebeldes. Como el virus no ha desaparecido, tienden a resurgir al cabo de un cierto tiempo. Una buena higiene evita la diseminación por el cuerpo, pero no el contagio.

Virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (Papillomavirus) está muy difundido en las poblaciones humanas.
Produce infecciones inaparentes (subclínicas) y una gran variedad de lesiones clínicas benignas en la piel y las mucosas. También parece tener algún papel en el origen de algunos cánceres cutáneos. Se han identificado más de 65 tipos de Papillomavirus y se pueden relacionar con las lesiones clínicas:
Tipo 1: verrugas palmares, plantares y comunes.
Tipos 2 y 4: verrugas comunes, palmares, plantares, bucales, anales y genitales.
Tipos 3 y 10: verrugas planas.
Tipo 7: verrugas «de carnicero».
Tipos 6 y 11: verrugas anales y genitales, condilomas del cuello uterino, neoplasia intraepitelial y verrugas comunes.
Tipos 16, 18, 31, 33 y 35: neoplasia intraepitelial, condilomas del cuello uterino, verrugas anales y genitales.

Un tumor benigno de evolución benigna

Las verrugas son tumores benignos de la piel. Son producidas por un virus (género Papillomavirus), que da lugar a una gran proliferación celular. La presencia de este virus las hace contagiosas para uno mismo (las verrugas pueden extenderse a todo el cuerpo) y para los demás. Las verrugas no degeneran jamás en cáncer, pero su multiplicación hace necesario un tratamiento precoz. En determinados casos, pueden desaparecer espontáneamente al cabo de algunos meses.

Verruga e inmunodepresión

En ocasiones, la disminución de las defensas del organismo contra las agresiones de los agentes infecciosos (la inmunidad contra virus, bacterias y parásitos) provoca la aparición de verrugas, lo que requiere un control médico regular. Salvo en este caso particular, no es necesario efectuar ninguna exploración inmunitaria cuando aparecen verrugas en la piel.

Verruga plantar

Se presenta como una masa blanquecina y dentro de la piel. Se contrae en los suelos contaminados de lugares públicos. A diferencia de la verruga situada en la mano, la verruga plantar es dolorosa cuando se toca y, por ello, molesta al niño cuando anda. Muchas de estas verrugas desaparecen solas y otras persisten durante años. Se eliminan aplicando nitrógeno líquido (crioterapia), dos o tres veces, con una o dos semanas de intervalo.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades de la piel

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test