Trastornos de la menstruación

La regularidad de la menstruación depende de mecanismos complejos, como el desarrollo de una mucosa uterina (endometrio) sana y la secreción cíclica y regular de las dos hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. Este delicado equilibrio se altera fácilmente. Existen dos tipos de trastornos particularmente frecuentes: la dismenorrea, que se caracteriza por menstruaciones dolorosas, y la amenorrea, o ausencia de menstruación.

Menstruación dolorosa

La menstruación dolorosa (dismenorrea) afecta del 30 al 50% de las mujeres durante su período de fertilidad.
Parece deberse a una anomalía de la contracción del útero, que tiene diferentes explicaciones: trastornos de los vasos sanguíneos del útero y trastornos hormonales o psicológicos. Algunos casos pueden deberse a una anomalía en la forma o la posición del útero.
Otros casos son consecuencia de una infección genital crónica o una enfermedad de los ovarios.
La dismenorrea se caracteriza por dolores en forma de calambres o por una sensación de pesadez en la pelvis, acompañada de náuseas y vómitos.
El tratamiento incluye la administración de antiespasmódicos, analgésicos y preparados hormonales.

Ausencia de menstruación

La ausencia de la primera menstruación en una joven de 16 años se conoce como amenorrea primaria.
El cese de la menstruación, temporal o permanente, en una mujer con menstruaciones previas se conoce como amenorrea secundaria.
La principal causa de amenorrea primaria es el retraso de la pubertad, que puede ser natural o consecuencia de un trastorno hormonal. En algunas ocasiones, no se encuentra la causa.
La causa más frecuente de amenorrea secundaria es el embarazo. La menstruación también puede faltar durante algún tiempo cuando la mujer deja de tomar un anticonceptivo hormonal.
También es posible que exista amenorrea en situaciones de estrés, depresión o anorexia mental. Es permanente después de la menopausia y después de la extirpación del útero (histerectomía).
El tratamiento depende de la causa.

La primera menstruación

La aparición de la primera menstruación (o menarquia) significa que la adolescente ha alcanzado su madurez sexual. Tiene lugar entre los 11 y los 14 años de edad, pero también puede aparecer antes o
después.
Inicialmente puede presentarse de una forma irregular, con interrupciones que, a veces, duran varios meses, sin que ello deba ser motivo de preocupación. Hacia los 16 o 17 años de edad, la menstruación suele estabilizarse, por regla general.
En ocasiones, los días anteriores a la menstruación se acompañan de dolor (dismenorrea), que suele desaparecer con la edad.
Es importante explicar a la adolescente lo que es la menstruación, para que no se sienta desconcertada cuando aparezca por primera vez y para prevenir, posteriormente, el riesgo de un embarazo no deseado.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades genito-urinarias

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test