Acné

Casi las tres cuartas partes de la población de las sociedades occidentales de entre 12 y 18 años de edad padecen acné, una enfermedad que, en los casos más severos, llega a causar trastornos psicológicos en la persona que la sufre. Esto se explica por el hecho de que los jóvenes, en especial del sexo femenino, son más susceptibles al aspecto físico y a la opinión de la gente de su entorno.
Artículos y galerías del dosier
Alimentos que empeoran el acné

Alimentos que favorecen el acné

En los últimos años, se han realizado varios estudios sobre la influencia de la alimentación en la aparición de acné. Aunque sin resultados concluyentes, todo apunta a que ciertos alimentos favorecen la formación de granitos. Con la profesora Brigitte Dréno, dermatóloga del Hospital Universitario de Nantes (Francia), te lo explicamos con más detalle.
Cómo combatir el acné en adultos

Lo que necesitas saber sobre el acné en la edad adulta

¿Te habías olvidado de lo que eran los granitos y ahora, siendo adulto, parece que han vuelto a aparecer? No te alarmes, pero si quieres eliminarlos y evitar que vuelvan a salir, debes tomar medidas desde hoy mismo. A continuación te damos las claves para hacerlo.
Tratamiento para las cicatrices de acné

Las cicatrices de acné: cómo eliminarlas

Extremadamente común, el acné puede causar un sufrimiento psicológico y social significativo. Las formas más graves suelen dejar cicatrices antiestéticas que prolongan este malestar. El dermatólogo será quien recomiende los tratamientos adecuados para borrarlas o mitigarlas. En España un 80 % de jóvenes entre 12 y 18 años sufre de acné. En los adultos, la prevalencia del acné es de un 3 % en los hombres y entre un 11 % y 12 % en las mujeres. A partir de los 45 años los porcentajes disminuyen. En las formas graves, una vez el acné desaparecido, suelen quedar muchas cicatrices antiestéticas, principalmente en la cara. Las formas moderadas de acné inflamatorio, con cabezas de pus, también pueden dejar cicatrices en pacientes que no han seguido un tratamiento o que han manipulado los comedones y otras lesiones de acné.
Evitar los puntos negros

¿Cómo eliminar los puntos negros?

¿Qué hay más feo que los puntos negros? ¿Cómo aparecen? ¿Cómo evitarlos? ¿Debemos apretarlos para que salgan? La Doctora Catherine Braeken, dermatóloga asesora de Mixa, nos responde a todas estas cuestiones.
Acné: ¿cómo combatirlo?

Acné: ¿cómo combatirlo?

Pocas cosas pueden fastidiar tanto la vida de un adolescente como el acné. Aunque la mayoría de las veces es superficial y benigno, hay otras en que las lesiones pueden ser más graves y profundas. Estas requieren tratamientos largos e intensivos.
Puntos negros: ¿cómo combatirlos?

Puntos negros: consejos para combatirlos

En la adolescencia, el acné puede tener graves consecuencias psicológicas. Aunque en la mayoría de los casos basta tomar algunas precauciones para prevenirlo, en otros la situación es más compleja y requiere tratamientos que regulen la aparición de granos, puntos negros y otras pústulas molestas.
Cuando la luz mejora el acné

Cuando la luz mejora el acné

El acné afecta al 80% de los adolescentes, aunque algunos adultos también lo sufren. Los antibióticos y el Racután han demostrado combatirlo de manera efectiva, sin embargo, presentan efectos secundarios. La llamada fototerapia constituye una muy buena alternativa a los abordajes clásicos.
Mitos sobre el acné

Mitos sobre el acné

El acné es una enfermedad muy común de la piel y se estima que cuatro de cada cinco adolescentes presentan lesiones cutáneas más o menos intensas. Así que no es en absoluto sorprendente que circulen ideas extravagantes alrededor de esta afección benigna.
El acné en pieles jóvenes

El acné en pieles jóvenes

Puntos negros, granos, piel grasa… el acné afecta a la mayoría de adolescentes. Se estima que entre los 11 y 18 años, el 80 % de los jóvenes sufre esta enfermedad cutánea. Afortunadamente, esta incómoda infección, que afecta a los adolescentes en mayor o menor medida, desaparece cuando abandonan la adolescencia. Pero ¿cómo se caracteriza una piel acnéica?
Tratamientos del acné

Tratamientos del acné

Ante todo, la persona afectada de acné debe identificar si en su caso existen factores que agraven el proceso, como pueden ser el consumo de ciertos alimentos, la posible relación con la menstruación, el uso de determinado maquillaje o la toma de algún fármaco.
Acné: clasificación y prevención

Acné: clasificación y prevención

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosebáceos de la piel. Los folículos pilosebáceos son unos conductos pequeños formados por glándulas sebáceas (que nutren la piel), por la raíz del cabello y, la mayoría de las veces, por glándulas sudoríparas.

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test