Acné: ¿cómo combatirlo?

El acné lo provoca una inflamación de las glándulas sebáceas de la piel. Es el problema cutáneo más común a cualquier edad. Afecta a un 85 % de los adolescentes y en un 30 % de los casos persiste hasta la edad adulta. Aunque no existen soluciones milagrosas para combatirlo, muchos tratamientos pueden detener la evolución de sus diferentes etapas.

Las principales lesiones

Lesiones superficiales

Comienzan por un punto negro o comedón, que corresponde a la obstrucción de un pequeño canal responsable de drenar el sebo. El sebo es secretado por las glándulas sebáceas de la piel durante los cambios hormonales que tienen lugar en la pubertad. El punto negro se enrojece y se convierte en un espinilla.

Lesiones profundas

Estas responden a un grupo de granos que se unen y forman pústulas. Hay veces en que hasta pueden aparecer quistes. Las regiones del cuerpo afectadas por estas lesiones son la cara, la espalda, los hombros y en ocasiones el pecho.

Lo que nunca debes hacer:

  • Apretar los granos con los dedos o rascarlos. La infección puede extenderse a las zonas aledañas.
  • Aplicar a diario soluciones con alcohol o azufre. Estos tratamientos son eficaces en el momento, pero deben utilizarse de manera puntual.
  • Abusar de los extractores de comedones.
  • Aplicar cortisona localmente. Es inútil y hasta peligroso.
  • Empeorar el acné con cosméticos, sobre todo con cremas grasas. Evita asimismo los jabones abrasivos.

Otros consejos:

  • Elimina la grasa de la piel con aceite de almendras dulces, soluciones moderadamente alcanforadas o espráis antisépticos.
  • Límpiate la piel con jabones suaves.
  • Utiliza el azufre con precaución y solo de vez en cuando.
  • Toma vitaminas A, H y B6 con regularidad.
  • Toma el sol, pero con prudencia.
  • Si eres chica, cuídate la piel durante la regla.
  • Los problemas de acné pueden ser un quebradero de cabeza para los adolescentes que los sufren. Si los granos son grandes puedes recurrir a tratamientos integrales, así como a apoyo psicológico si lo necesitaras.
  • La alimentación no influye en el acné. 

Tratamientos específicos

Es posible intervenir las pústulas de manera local, someterse a sesiones de rayos ultravioleta o tomar antibióticos de la familia de las tetraciclinas. Los tópicos con peróxido de benzoilo al 5 %  son de venta libre, y pueden asociarse con azufre-resorcinol.

El problema de la isotretinoína

Este medicamento moderno y eficaz para tratar el acné rebelde está totalmente prohibido en las embarazadas. Por ello, las mujeres deben utilizar un método anticonceptivo un mes antes de comenzar el tratamiento y continuarlo durante un mes después. Estos tratamientos suelen ser largos y pueden secar las mucosas.

Dr. A. Dubos

Otros contenidos del dosier: Acné

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test