Alimentos que favorecen el acné

Azúcares y cereales refinados

Los azúcares y los cereales refinados son los principales sospechosos de agravar el acné. Se trata de alimentos con un alto índice glucémico y de rápida digestión que incrementan el nivel de azúcar en sangre. Con el fin de rebajarlo, el páncreas libera insulina, la cual, en niveles elevados, aumenta la secreción de factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), una hormona fabricada en el hígado que estimula las glándulas sebáceas situadas en la dermis. Como consecuencia, se produce sebo en exceso que tapona los canales pilares, en los que se alojan bacterias que proliferan favorecidas por la falta de oxígeno. «Primero surgen los puntos negros, que luego se transforman en granos rojos», explica la doctora Dréno.

Son ricos en azúcares refinados el pan blanco, la pasta, el arroz, las galletas, los pasteles, los bizcochos, el chocolate, la bollería, los refrescos y las bebidas alcohólicas de alta graduación. Por ello, se recomienda consumir estos alimentos con moderación.

Lácteos

Un alto consumo de productos lácteos, considerado como tal «beber más de dos vasos de leche al día y, además, consumir otros lácteos como queso y yogur», puede causar o agravar el acné. Por otro lado, la leche de vaca contiene derivados de la progesterona, hormona administrada a las vacas para aumentar su producción. En nuestro organismo, estos derivados se convierten en andrógenos (hormonas masculinas), como la testosterona, que incrementa la producción de sebo.

El caso de la proteína de whey

Como señala la doctora Dréno, el desarrollo de masa muscular, no solo mediante el deporte, sino también mediante el consumo de proteínas que resultan perjudiciales para la piel se ha convertido en tendencia. Entre estas proteínas, destaca la proteína de whey, que es proteína de suero de la leche y, por tanto, produce los mismos efectos en la piel que cualquier otro lácteo. Además, la whey presenta un alto contenido en azúcar, enemigo número uno de la piel. «Cualquier tratamiento contra el acné, por fuerte que sea, resulta del todo ineficaz si se toma proteína de whey», advierte la doctora.

Control de la dieta

«Cualquier facultativo que trate a un paciente con acné debe informarse de su alimentación, especialmente si sufre sobrepeso u obesidad», indica nuestra especialista. En función de algunos indicadores, como el índice de masa corporal o los niveles en sangre de inmunoglobulina E (anticuerpo por cuya presencia se pueden detectar alergias alimentarias) y de leptina (hormona digestiva que regula el apetito, así como las reservas de grasa), el médico planteará modificaciones en la dieta como complemento al tratamiento del acné con el objetivo de aumentar las posibilidades de acabar con él.

Con todo, que sufras acné no significa que debas erradicar de tu dieta los alimentos de que hemos señalado. Es cuestión de moderación: un consumo razonable de los mismos no ocasiona, en principio, ningún problema cutáneo.

A. Iglesias

Fuente: entrevista con la profesora Brigitte Dréno, dermatóloga del Hospital Universitario de Nantes, el 29 de noviembre de 2017

Otros contenidos del dosier: Acné

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test