Cuando la luz mejora el acné

El acné se vive de manera dramática, incluso cuando es leve. Cuando es más grave puede incluso producir rechazo social, algo muy difícil para cualquier persona, joven o adulta, que lo padezca. Linda Fouque, dermatóloga y vicepresidente de la Led Academy (Francia), nos cuenta las ventajas que presenta la fototerapia por LED en el tratamiento del acné.

¿Qué es el acné?

El acné es una afección de los folículos pilosebáceos, que se inflaman o infectan cuando el sebo o las células muertes los obstruyen. “Es posible distinguir entre dos tipos de acné –explica la dermatóloga–. El acné no inflamatorio, bien con comedones cerrados que se forman bajo la piel, bien con comedones abiertos que dan lugar a puntos negros, y el acné inflamatorio, que se manifiesta mediante pústulas y quistes. Es esos casos, la inflamación se asocia a la bacteria Propionibacterium acnes”.

Las causas del acné son muchas y a veces son difíciles de detectar. Entre ellas figuran las variaciones hormonales, la dieta, el estilo de vida y el estrés. La administración de algunos medicamentos también podría explicar su aparición.

Tratamientos clásicos del acné

Para tratar los casos de acné más agudos existen diferentes tratamientos que se administran por vía cutánea (retinoides) u oral (antibióticos). Los dermatólogos suelen asociar los dos para conseguir un mejor resultado. “Estos tratamientos, sin embargo, presentan efectos secundarios –precisa la médica–. Algunos medicamentos, por ejemplo, presentan riesgo de teratogenicidad (la capacidad de producir malformaciones en la descendencia), de manera que no se recetan a embarazadas, o son incompatibles con la píldora anticonceptiva. Los antibióticos, por su parte, pueden desarrollar resistencias”. Por todo ello, algunos dermatólogo empiezan a optar por el tratamiento con luz.

La fototerapia como tratamiento para el acné

En el año 2000, el doctor Tony Chu y su equipo del Hospital Hammersmith de Londres reportaron la utilización de luz para tratar casos de acné persistente, asegurando que el tipo de luz empleada atacaba las bacterias y contribuía a la cicatrización de la piel. Los efectos beneficiosos de esta técnica quedaron validados por estudios posteriores.

Para tratar el acné con luz es posible “recurrir al láser (luz pulsada) y a la fototerapia (LED)”, explica la dermatóloga.

  • El láser se utiliza para destruir las lesiones inflamatorias del acné cuando no es posible utilizar antibióticos. “Con la luz pulsada, la sesión es poco dolorosa. El tratamiento dura varias semanas, de manera que es necesario que el paciente se comprometa. La fototerapia con LED es una alternativa al láser igualmente indolora”, explica Fouque.
  • Para el tratamiento del acné leve al moderadamente agudo, la fototerapia por LED asocia la luz azul (cuyos beneficios en el tratamiento del acné se dieron a conocer en las publicaciones del doctor Tzung*) y la luz roja. “La luz azul, con su longitud de onda de entre 405 y 420 nanómetros, ataca la bacteria Propionibacterium acnes, que coloniza la glándula sebácea”, señala la médica. En cuanto a la luz roja, ésta penetra un poco más profundamente en la dermis, asegurando una mejor cicatrización y otorgando una acción antiinflamatoria.

Ventajas de la fototerapia por LED

Las sesiones, semanales o quincenales, tienen lugar en un gabinete dermatológico y duran entre 10 y 20 minutos, según la potencia del LED. Los primeros resultados se ven al cabo de uno o dos meses, pero el tratamiento dura aproximadamente tres y, según los casos, puede requerir sesiones extra. Al final del tratamiento las inflamaciones desaparecen y las lesiones y las cicatrices se reducen gracias al efecto antiinflamatorio de la luz roja.

La ventaja de esta técnica contra el acné es que “es indolora, eficaz en todos los tipos de piel y que no tiene efectos secundarios”. Pero, cuidado, “debe utilizarse con un producto que prepara la piel, que evita que haya rojeces e inflamación”, previene la médica.

J. Xavier

* Blue light phototherapy in the treatment of acne, Tzung.

Otros contenidos del dosier: Acné

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test