Las cicatrices de acné: cómo eliminarlas

Los diferentes tipos de cicatrices de acné

En la mayoría de los casos, las cicatrices del acné consisten en depresiones de tamaño, forma, profundidad y relieve variables. Por lo general se asientan en las mejillas, la frente, los hombros y parte superior de la espalda y a veces también en la barbilla.

En algunos casos pueden ser prominentes  o hipertróficas y dentro de estas, queloides, con forma de cordón, más comunes en personas de piel oscura. También hay cicatrices que no alteran el relieve de la piel pero que se ven como pequeñas áreas de despigmentación o hiperpigmentación y que reciben el nombre de máculas.

Se distinguen tres tipos de cicatrices hipotróficas: 

Cicatrices picahielo. Se denominan  así porque se asemejan a agujeros pequeños y profundos hechos con un elemento punzante. La cicatriz es estrecha, no llega a 2 mm de ancho, profunda, y tiene forma de V.  Miden de uno a dos milímetros de diámetro.

Cicatrices onduladas o rodantes. El diámetro es mayor que el de las precedentes y tienden a ser menos profundas. 

 Cicatrices en forma de U o rectangulares. Relativamente  profundas y con bordes verticales bien establecidos.

Las cicatrices de acné: las opciones de tratamiento

Las características, número y ubicación de las cicatrices y el estado general de la piel del paciente determinarán los tratamientos para suavizarlas y su secuencia. Solo un dermatólogo puede definir y orientar la elección terapéutica y el orden de las técnicas utilizadas. Estas pueden ser químicas, mecánicas, quirúrgicas o con láser. Aquí nos ocupamos de las tres primeras. El láser ablativo se describirá con más detalle en otro artículo.

La dermoabrasión química o peelingAntes del peeling se realiza un tratamiento tópico con una crema con vitamina A durante varias semanas. A veces, antes de realizar un tratamiento quirúrgico de las cicatrices deprimidas, se sugiere un peeling superficial con ácidos de frutas y otros productos abrasivos. El objetivo es eliminar las capas superficiales de la piel (epidermis y en ocasiones, dermis superficial). El procedimiento se puede realizar bajo analgésicos o anestesia local o general, según el caso. Ninguna otra intervención se llevará a cabo hasta que la piel se haya estabilizado. Algunos pacientes observan que al cabo de unos meses el resultado es satisfactorio y no necesitan ningún otro procedimiento estético.

La dermoabrasión mecánica
 Tienen las mismas indicaciones y objetivos que el peeling químico, excepto que se realiza mecánicamente con la ayuda de una fresa eléctrica giratoria de superficie áspera. El nivel de abrasión se controla por la velocidad de rotación de la fresa y la presión con que  se aplique sobre la piel. 

Los tratamientos ablativos con láser Después de la cirugía, a menudo se requiere un tratamiento de láser ablativo (dermoabrasión térmica) para alisar las cicatrices residuales y obtener resultados óptimos.
Hay técnicas de láser específicas que se utilizan para tratar las cicatrices hiperpigmentadas o despigmentadas sin relieve. Estas técnicas térmicas se utilizan cada vez más, incluso como primer tratamiento. Las principales técnicas se describen en nuestro artículo "Cuando el láser hace maravillas".

El tratamiento quirúrgico de tres tipos de cicatrices hipotróficas

• Cicatrices pica hielo. Estas lesiones finas afectan más a menudo la totalidad de la dermis.  El tratamiento consiste en exéresis o extirpación de tejido alrededor de la cicatriz con ayuda de un bisturí circular.  De esta manera la cicatriz se eleva y queda al mismo nivel  del plano cutáneo. En caso de cicatrices numerosas, se necesitarán varias intervenciones para evitar un gran número de suturas. Esta técnica se utiliza para borrar las depresiones de las cicatrices pero a veces es necesario suavizar las irregularidades persistentes haciendo un remodelado con láser.

Cicatrices en forma de U o cúpula. Aunque menos profundas y marcadas que las anteriores, las cicatrices en forma de U pueden ser igualmente desagradables desde el punto de vista estético. El tratamiento quirúrgico consiste en seccionarlas con la ayuda de una aguja provista de una punta con forma de bisturí, lo que provoca la formación de pequeños hematomas que irán rellenándolas. Para las cicatrices de mayor volumen se puede realizar un autotransplante de tejido adiposo. Actualmente, sin embargo, estas cicatrices se suelen tratar con láser fraccionado.

Cicatrices en forma cuadrangular con bordes evidentes. Más anchas, visibles y profundas que las anteriores, estas cicatrices se pueden tratar con excisión y posterior elevamiento del lecho o fondo, incluso con injerto dérmico o autotransplante de tejido adiposo. A menudo se requieren varias intervenciones para obtener resultados satisfactorios.

Algunas cosas que debes saber antes de empezar un tratamiento

• No hay ningún tratamiento o combinación de tratamientos para eliminar por completo y perfectamente las cicatrices del acné.

• No hay un único tratamiento que elimine todos los tipos de cicatrices.    

•Hay que esperar al menos entre 12 y 18 meses para que no haya lesiones activas de acné e inflamación si se desea comenzar un tratamiento estético para eliminar las cicatrices. El proceso de cicatrización (independientemente de la cicatriz) es largo y requiere meses para la estabilización definitiva de la cicatriz. Iniciar los cuidados antes de tiempo puede tener el efecto contrario, con la aparición de enrojecimiento, inflamación e incluso la reactivación del acné.

• Como el tratamiento completo puede durar semanas a meses, es aconsejable iniciarlo durante el período de invierno para minimizar la exposición a la luz solar, la cual podría comprometer los resultados.

 

Fuentes:

1-El acné en la edad adulta, Dra. Aurora Guerra, jefa de la sección de Dermatología del hospital Doce de Octubre de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología  y Venerología

2 - J. Hafner, D. Salomón. El papel de la cirugía en el tratamiento de las cicatrices de acné. Revista Médica Suiza. 2006.
3 - La dermoabrasión. Hospital de la Universidad de Rouen. Ficha de información diseñada bajo los auspicios de la Sociedad Francesa de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SOF-CPRE).
4 - Sociedad Francesa de Dermatología (SFD). El acné.
5 - Sociedad Francesa de Dermatología. Láseres dermatológicos.
6 - El acné en la adolescencia: cómo controlarlo. Colegio de Médicos de Familia de Canadá.

TE RECOMENDAMOS:

Acné juvenil

Acné: clasificación y prevención

Acné: ¿cómo combatirlo?

Otros contenidos del dosier: Acné

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test