¿Cómo eliminar los puntos negros?

¿Qué es un punto negro?

Los puntos negros –también denominados comedones abiertos- se forman básicamente en el rostro, en la zona de la nariz, pero también en otras áreas de la zona T, es decir, frente y barbilla. Se deben a una obstrucción del canal piloso por parte de los queratinocitos (una mezcla de sebo y células muertas).
Estos queratinocitos deben descamarse a diario, pero en momentos de cambios hormonales o en caso de una mala higiene cutánea, esta descamación no se realiza correctamente. Entonces las células muertas se oxidan al contactar con el aire y tapan el canal, lo que produce la aparición de los comedones. Si no se los tratan, irán evolucionando hasta convertirse en puntos blancos y, luego, granos.

Las causas de los puntos negros

La Dra. Braeken recuerda que existen múltiples causas para los puntos negros:

  • La pubertad y los cambios hormonales. La producción o la toma de hormonas activan las glándulas sebáceas responsables de la producción de sebo. Durante toda la vida, estos factores hormonales (toma de la píldora, menopausia…) harán que la piel se mantenga más reactiva y favorezca la aparición de puntos negros.
  • El uso de los cosméticos denominados comedogénicos. A menudo se trata de cuerpos grasos o productos de maquillaje oclusivo como algunos tipos de polvos bronceadores. Por tanto, la Dra. Braeken recomienda mirar bien las etiquetas y optar por los productos no comedogénicos.
  • Una mala higiene de la piel y una alimentación demasiado rica en grasas o azúcares.
  • Las pieles grasas o mixtas suelen verse más afectadas por los puntos negros. Los poros están más dilatados y producen más sebo que en una piel seca.

Nuestros trucos contra los puntos negros: ¿cómo evitarlos?

Truco nº 1:

Aplicad tratamientos cutáneos regulares (desmaquillarse, exfoliación, mascarilla, hidratación) y adoptad una buena higiene general.

Truco nº 2:

Evitad la exposición al sol. Cuando tomamos el sol, la capa superficial de la piel se hace más gruesa y el sebo se acumula en ella. Y se produce una aceleración de la formación de puntos negros cuando el grano de piel vuelve a su tamaño normal.

Truco nº 3:

Evitad las soluciones a base de alcohol, que son agresivas para la piel, y optad por productos muy suaves.

¿Debemos apretar los puntos negros para que salgan?

La Dra. Catherine Braeken desaconseja que nos saquemos los puntos negros: "Lo podemos hacer, pero se requiere maña.La gente no suele lavarse las manos, no limpian ni desinfectan la piel antes y después.Sólo vacían la mitad o los aprietan mal, lo que genera un fenómeno inflamatorio”.

Buenas maneras de eliminar los puntos negros

  • Acudid a una esteticién o una dermatóloga para aprender a apretar bien los puntos negros sin estropear la piel.
  • Algunos días antes de quitar los puntos negros, aplicad una crema que contenga un poco de ácido salicílico para ablandar el punto negro. También podéis hacer un baño de vapor justo antes para abrir los poros de la piel.
  • Laváos las manos y desinfectad la zona a tratar con una solución antiséptica.
  • Detectad y apretad el punto negro con dos pañuelos o dos algodones. Si optáis por los sacacomedones, acordaros de desinfectarlo.
  • No rasquéis la piel, si no queréis que se deshaga en trizas.

El tratamiento de los puntos negros

Existen diversos tratamientos para eliminar los puntos negros o prevenir su aparición. Podéis cuidaros la piel en casa y a diario con tratamientos cosméticos o acudir a un dermatólogo.

Tratamientos cosméticos

La base para una piel limpia empieza con una limpieza por la mañana y noche con productos adaptados a vuestro tipo de piel.

Si vuestra piel tiende a grasa o mixta, podéis utilizar productos a base de zinc, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Una crema a base de ácido salicílico también resulta eficaz para ablandar las células que bloquean los poros de la piel.

Las personas que padecen problemas de acné graves pueden utilizar un producto compuesto de vitamina A ácida, denominado queratolítico (despega la capa de queratina). ¡Cuidado! Este producto es muy irritante, por lo que su uso debe supeditarse a la prescripción por parte del dermatólogo y a un control médico continuado.

Los productos a base de ácidos de frutas también se recomiendan para eliminar los puntos negros. Ayudan a despegar las células muertas y aumentan la descamación. Procurad adaptar la concentración de ácidos de frutas en función de vuestro tipo de piel ya que pueden resultar irritantes a partir de un determinado porcentaje.

¿Y los parches para puntos negros?

Los parches para puntos negros ablandecen los granos y estiran las células muertas junto con el sebo hacia el exterior de la piel. Todos los restos se pegan al interior del parche y obtenemos una piel más limpia. Para la Dra. Braeken, no resultan muy eficaces y no están adaptados a las pieles secas y frágiles. Debido a su sistema pegajoso, se corre el riesgo de que el parche arranque una pequeña película de piel y, por tanto, no son la mejor opción para eliminar los puntos negros.

Los tratamientos dermatológicos

La Dra. Braeken precisa que no existe un procedimiento dermatológico propiamente dicho para los puntos negros. Sin embargo, existen tratamientos dermatológicos para tratar las pieles acneicas y, por tanto, eliminar los puntos negros al mismo tiempo.

La limpieza dermatológica

La realiza un dermatólogo tras un diagnóstico y un análisis de la piel. El especializa empieza haciendo un peeling con ácido glicólico ligero para abrir los poros de la piel. A continuación, procede con una limpieza de la piel en profundidad y, con la ayuda de una aguja biselada o un pequeño escalpelo, realiza microincisiones. Por último, eliminará los puntos negros con un sacacomedones y aplicará una solución de ácido tricloracético para cerrar los poros y favorecer la cicatrización.

El láser CO2 fraccionado

Se utiliza para borrar las cicatrices debidas al acné. Durante la sesión, se difunde un chorro continuo de aire frío para limitar las sensaciones desagradables y también puede considerarse el uso de una anestesia. El láser estrecha los poros al máximo y los puntos negros desaparecen. Con el paso de las sesiones, se constata una mejora del grano de la piel y una disminución de los poros dilatados.

El láser D-Glow

Una acción combinada de corriente microbiológica (MBC) con ultrasonidos trata todos los problemas relativos a la piel y especialmente los de las pieles con problemas. Limpia el rostro en profundidad, previene el acné, trata y estrecha los poros para limitar la formación de puntos negros. La piel está más sana gracias a un reequilibrado de las pieles seborreicas.

A. Sogny

Fuente: Entrevista con la Doctora Catherine Braeken, dermatóloga asesora de Mixa.

Otros contenidos del dosier: Acné

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test