Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer engendra trastornos de la memoria asociados a otros problemas que alteran la inteligencia y el razonamiento, con repercusiones en la actividad diaria. Descubre lo esencial sobre esta enfermedad.
Artículos y galerías del dosier
El origen del Alzheimer

El origen del mal de Alzheimer: ¿qué ocurre en el cerebro?

Cada vez se conoce más y mejor la enfermedad de Alzheimer. Sobre todo, en su faceta clínica. Pero, al menos al día de hoy, no tenemos tanta suerte en cuanto al origen de la misma. Pocos avances hemos hecho en los últimos años en aras a conocer cómo se produce, cuál es su causa, y si se puede predecir de alguna manera fiable.
Alzheimer: avances en el tratamiento

Lo último para luchar contra el Alzheimer

Resulta inevitable preguntarse de qué depende que la mente de algunas personas quede presa de esta enfermedad mientras que otros individuos mantienen una lucidez envidiable toda su vida. Cada vez se señalan más “culpables”, aunque precisamente el hecho de que sean varios (y que no se atribuya un mayor peso a ninguno) indica que quedan muchas cosas por descubrir. En los últimos años se ha hablado, incluso, de que un virus podría ser el causante de esa anomalía cerebral.
Alzheimer: comunicarse con el enfermo

Alzheimer: ¿cómo comunicarse con el enfermo?

Las dificultades asociadas con la enfermedad de Alzheimer dependen de su gravedad, el perfil de las personas y su entorno. Leves en las primeras etapas de la enfermedad, poco a poco perturban las interacciones, el lenguaje y la comunicación. Logopeda y doctor en psicología, Thierry Rousseau muestra que estas pueden superarse, en parte, si el comunicador adapta su discurso al enfermo.
Alzheimer: el arte como terapia

Alzheimer: el arte como terapia

Visitas a museos, talleres de música, pintura sobre seda: los talleres de terapia a través del arte para enfermos de alzheimer ofrecen múltiples beneficios para estos pacientes.
Cuidar el Alzheimer

Cuidar el Alzheimer

Si miramos la definición de cuidar que nos da la RAE, veremos que dice por una parte que significa asistir, guardar, conservar, pero en otra acepción también dice que es mirar por la propia salud. Esto implica que cuando uno dedica su tiempo a un paciente, no sólo tiene que velar por él, sino que además tiene que cuidarse él mismo.
Alzheimer: objetivos 2011

Alzheimer: objetivos 2011

De los 36 millones de personas afectadas por algún tipo de demencia en todo el mundo, más de 7 millones se encuentran en Europa. En España sufren de Alzheimer más de 600.000 personas, hecho que conlleva importantes problemas médicos y sociales.
Alzheimer en pacientes jóvenes

Alzheimer, particularidades de esta enfermedad en pacientes jóvenes

Alrededor de un 3% de las personas que padecen de Alzheimer tiene menos de sesenta años. La temprana edad de estos pacientes hace de ellos un grupo de población diferente que necesita una atención médica y unos cuidados específicos.
Pérdidas de memoria, ¿Alzheimer?

Pérdidas de memoria, ¿un comienzo de Alzheimer?

Olvidarse del número de teléfono de la oficina o tener dificultades para recordar el código secreto de la tarjeta bancaria puede pasarle a cualquiera. Estos olvidos no tienen incidencia en la vida cotidiana ya que es posible acordarse de dónde habíamos apuntado el número del trabajo o cuál era el pin.
Impacto social del Alzheimer

Impacto social del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer, es la causa más frecuente de demencia en los ancianos, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida adulta. Se estima que hay cerca de 650.000 personas afectadas en España, y se diagnostican más de 100.000 nuevos enfermos al año.

Artículos destacados

Descansa de la tecnología con estos 6 consejos
Descansa de la tecnología con estos 6 consejos

El uso de la tecnología es cada vez mayor a tal grado que nos perdemos de la convivencia de los que tenemos cerca. Estos...

Conoce todo sobre el glaucoma
Deporte para superar la depresión
¿Tienes matriz infantil? Cómo identificarla
El asma en 10 preguntas
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test