Anorexia

La anorexia no debe jamás ser tomada a la ligera: sus consecuencias sobre el organismo son a menudo graves. Existen soluciones que asocian el seguimiento médico y el psicoterapéutico. Consejos para anoréxicos y sus allegados.
Artículos y galerías del dosier
Redes sociales: su efecto en la alimentación

¿Cómo afectan las redes sociales a los trastornos alimentarios?

La constante exposición a imágenes y contenidos sobre cuerpos perfectos en las redes sociales puede tener un impacto negativo en la percepción que los usuarios tienen de sí mismos. El refuerzo de las inseguridades y el aumento de los niveles de ansiedad se convierten entonces en factores de riesgo que pueden conducir a trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como anorexia y bulimia. Por otro lado, las asociaciones que trabajan en la prevención de estas enfermedades han dado la voz de alarma sobre el aumento de campañas en redes y páginas web alentando este tipo de comportamientos.
Bridorexia: delgadez extrema para la boda

Bridorexia: cuando querer ser la novia más guapa se convierte en una obsesión

Con mayo llegan las bodas y con las bodas, el afán de muchas novias por adelgazar para estar mejor que nunca en el día más importante de sus vidas. Perder unos kilos suele figurar en la lista de tareas nupciales, es algo normal. Pero ¿qué ocurre cuando esta tendencia natural por querer ser la novia más guapa del mundo se convierte en una obsesión? La prensa ha acuñado el término ‘bridorexia’ para definir un fenómeno cada vez más extendido entre las mujeres que, a punto de casarse, se obsesionan con su físico hasta el punto de convertirlo en algo enfermizo.
Thigh gap: una moda peligrosa

El thigh gap: la moda de las piernas extremadamente delgadas

Después de la tendencia de las clavículas marcadas, de las muñecas extra delgadas y de los huesos de la cadera salientes, la nueva moda es el thigh gap. Se trata de un nuevo y peligroso canon de belleza originado en los Estados Unidos que está teniendo muchísimo éxito en Francia y que ya ha hecho su aparición en España. Doctissimo analiza esta famosa separación entre los muslos, una peligrosa obsesión asociada a numerosos trastornos alimentarios.
Me angustia que mi hija pueda volverse anoréxica - El psicólogo responde

Me angustia que mi hija pueda volverse anoréxica - El psicólogo responde

Me angustia la idea de que mi hija pueda volverse anoréxica, tiene quince años y está obsesionada por su talla y por ser como una modelo. Sandra (Sevilla)
Anorexia, bulimia: el papel de los dentistas

Anorexia, bulimia: el papel de los dentistas

Aunque los trastornos del comportamiento alimenticio (TCA) siguen siendo tratados casi exclusivamente desde un punto de vista psiquiátrico y nutricional, los dentistas, que están cada vez mejor formados para detectar y curar lesiones de desgaste, también tienen un papel que cumplir.
Anorexia: el papel de la familia

Anorexia: el papel de la familia

La anorexia nerviosa es una enfermedad real cuyas manifestaciones más graves hacen de ella una dolencia potencialmente mortal. En estos casos, la hospitalización es necesaria... pero el apoyo de la familia es igualmente importante. Cada vez más, los servicios hospitalarios relacionan el papel de la familia en el tratamiento de la anorexia con beneficios reales para los pacientes.
Anorexia y bulimia: efectos en los dientes

Anorexia, bulimia: los dientes también sufren las consecuencias

Una alimentación sana para tener dientes sanos: los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, que afectan a un 15% de las adolescentes, tienen graves consecuencias sobre la salud dental. Aunque estas enfermedades son conocidas por la mayoría de la gente y tratadas desde el plano psiquiátrico, a menudo se ignoran sus consecuencias sobre la salud bucodental.
La delgadez extrema puede ser genética

La delgadez extrema puede ser genética

Investigadores de Inglaterra y Suiza acaban de identificar, por primera vez, una anomalía genética responsable de la delgadez patológica.
Cómo tratar la anorexia

Tratar la anorexia: volver a disfrutar comiendo

En el caso de las adolescentes, cuando la obsesión por perder peso genera un problema de comportamiento alimentario, se hace urgente recurrir a profesionales. El seguimiento médico consiste en una psicoterapia individual (y familiar) durante la mayor parte del tiempo, pero también consejos dietéticos para volver a disfrutar comiendo. Centrémonos en el seguimiento de chicas jóvenes anoréxicas con las experiencias de la Dra. Marie-Rose Moro, psiquiatra infantil, y de Corinne Dubel, dietista y nutricionista.
Anorexia: tipos, causas y consecuencias

Anorexia: tipos, causas y consecuencias

Se acepta que la anorexia es un trastorno debido a múltiples factores en el cual intervienen factores predisponentes, factores precipitantes o desencadenantes y factores perpetuadores. ¿Cuáles son los tipos de anorexia y sus principales consecuencias?
Tratamiento de la anorexia

Tratamiento de la anorexia

El tratamiento se plantea siempre de forma individual. Desde el principio se precisará la colaboración de la paciente y de sus familiares. ¿Cuáles son los tratamientos para la anorexia y el objetivo de dichos tratamientos?

Artículos destacados

¿El frío ayuda a recuperarse de una lesión?
¿El frío ayuda a recuperarse de una lesión?

El frío en el tratamiento de lesiones es una práctica que se conoce desde hace bastante tiempo, pero en realidad ¿el frío ...

Cáncer: 9 preguntas indispensables
12 limones para prevenir el cáncer de mama
Consejos para curar la acidez estomacal
¿Es hereditaria la depresión?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test