Bridorexia: cuando querer ser la novia más guapa se convierte en una obsesión

Bridorexia. Quédate con este nombre porque aunque la OMS no lo reconoce como una enfermedad, basta consultar el término en Google para confirmar su existencia. La bridorexia es un neologismo acuñado para definir la obsesión enfermiza de algunas novias por adelgazar de un modo extremo. Un estudio publicado en TheKnot.com y WeddingChannel.com revela que 1,7 millones de novias americanas intentan perder de 5 a 10 kilos antes del día de su boda. 

Debemos subrayar que el hecho de querer adelgazar unos kilitos para el día de la boda NO es una actitud enfermiza. “Desde siempre, o al menos desde hace muchísimo tiempo, la mujer quiere verse hermosa el día de su boda, ya que será centro de miradas, y para ello sigue los dictados de la moda; y si la moda es verse delgada, pues así lo querrá ella. Además estar ‘gordita’ no solo no es estético, sino que no es saludable. Yo creo que es una actitud completamente normal”, puntualiza María Dolores Saavedra, endocrina especialista en genética médica e investigadora en el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, con la que hemos hablado para saber qué hay de cierto sobre la bridorexia. “Para mí no existe ese trastorno y no creo que ningún médico lo pueda considerar como tal”, zanja la experta.

Bridorexia, un término acuñado en la prensa

La primera vez que la palabra bridorexia apareció en la prensa fue en mayo de 2008, a raíz del caso de Charlotte Buckley, una británica de 22 años que, obsesionada con perder kilos para el día de su boda, mantuvo durante meses una dieta de sólo 500 calorías diarias. “La obsesión por mi boda estuvo a punto de matarme”, declaró entonces Charlotte a ‘The Daily Mail’. “Sabía que me estaba haciendo daño pero cada vez que perdía un kilo, yo me sentía mejor. Llegó a ser como una droga porque sabía que así, el día de mi boda, todo serían elogios hacia mí”.

Kate Middleton y Kim Kardashian

Charlotte Buckley fue la primera pero no la única mujer a quien la prensa le colgó el cartel de ‘bridorexia’. Los rumores por esta obsesión enfermiza para estar delgada el día de la boda también rondaron a algunas celebrities, como Kate Middleton y Kim Kardashian. Con 1,77 metros de altura, la mujer del príncipe William bajó a 45 kilos para su boda. Cuando en visita oficial a Irlanda, siendo aún prometida, alguien le dijo que no perdiera ni un kilo más, Kate le respondió: “forma parte del plan”. Por su parte, Kim Kardashian se sometió a un régimen muy estricto de ejercicios y una dieta de 1.200 calorías diarias para estar perfecta el día de su boda con el jugador de basket Kris Humpries.

El IMC y la grasa corporal fijan los límites

Querer estar guapa el día de la boda es algo natural. Pero ¿dónde están los límites? “La OMS y todos los comités internacionales tienen muy presente los limites tanto del peso, como del IMC y del % de grasa corporal que son saludables, y dependen de la edad y complexión de la mujer, pero esos límites los conocemos todos los médicos y nunca dejamos que nuestras pacientes lo sobrepasen”, aclara la doctora María Dolores Saavedra.

La mejor dieta previa al altar: agua, fruta y nada de fritos

Los consejos para estar bien el día de la boda, según la experta en nutrigenética del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pasan siempre por tener una alimentación sana y equilibrada, beber mucha agua y tomar mucha fruta y verduras. Así mismo hay  que evitar alimentos fritos, rehogados, rebozados o empanados, así como mayonesas y salsas, embutidos y quesos grasos.

La doctora Saavedra insiste en que si mantenemos hábitos saludables, tanto las que tengan tendencia genética como las que no, se beneficiarán de mantener un peso estable y normal, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida y vivirla más años, ya que está súper demostrado que el sobrepeso y la obesidad se asocian y favorecen otras patologías que acortan la vida y disminuyen su calidad. “Por eso, con o sin boda debemos luchar, sin obsesiones por una alimentación sana, pues ya lo dijo Aristóteles: somos lo que comemos”.

 

Fuente:

Entrevista con la dra. Mª Dolores Saavedra, Investigadora del Servicio de Endocrinología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). www.doloressaavedra.com

Otros contenidos del dosier: Anorexia

Comentarios

Artículos destacados

Cómo se trata el pitido en los oídos
Cómo se trata el pitido en los oídos

Los acúfenos o tinnitus consisten en la percepción de ruidos o zumbidos más o menos intensos que, por lo general, aparecen ...

Los tipos de endometriosis
Los síntomas de la endometriosis
¿Por qué el sol nos hace estornudar?
Las causas de la halitosis matutina
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test