El thigh gap: la moda de las piernas extremadamente delgadas

Dos palabras: thigh gap, o lo que es lo mismo el espacio que se crea entre los muslos cuando estamos de pie con las rodillas y los pies juntos. Un espacio que se ha impuesto progresivamente como símbolo de sensualidad y de belleza considerado tan atractivo por las mujeres como el espacio entre los senos por los hombres. Para los especialistas, en cambio, esta separación, hasta hace poco considerada como un defecto estético, refleja una situación de peligro para el cuerpo que, claramente, se encuentra por debajo de su peso ideal. 

La obsesión por unas piernas delgadas

El thigh gap es una moda extendida entre las adolescentes gracias a las imágenes y a los vídeos compartidos en foros y redes sociales bajo el hashtag #thighgap. Las adolescentes con sobrepeso machacan su cuerpo para conseguir esta cavidad cóncava, en su opinión sexy, bien visible cuando se ponen pantalones cortos, minifaldas o vaqueros muy apretados. Las adolescentes representarían la franja de la población más expuesta a este canon de belleza estrechamente relacionado con problemas alimentarios como puede ser la anorexia. Trastornos temporales que se pueden resolver de manera espontánea en edad adulta o que perduran para toda la vida, requiriendo la ayuda de un especialista para ser tratados.

La morfología y el thigh gap

Hay tres formas de conseguir el thigh gap: ser de constitución muy delgada, tener catorce años o adelgazar en exceso. Para las personas obsesionadas con la delgadez, el thigh gap es la prueba más clara de que han perdido peso, sin embargo, la obsesión por esta “cavidad vacía” pasa completamente por alto la morfología. Al principio de la pubertad, la cadera de las niñas se ensancha ligeramente mientras que las piernas pueden mantenerse delgadas y separadas. Se forma así un espacio visible entre un muslo y el otro, que se llena de manera gradual con el crecimiento. A medida que la cadera se ensancha, las piernas se van juntando poco a poco hasta que la separación desaparece del todo.

Los huesos, la amplitud de las caderas, la distribución de la grasa y la masa muscular son, por lo tanto, factores determinantes para tener un thigh gap. Las mujeres con caderas anchas suelen tener las piernas más separadas y el espacio entre los muslos es muy marcado; otras nacen con un cuerpo delgado y sus muslos no se llegan a tocar nunca; otras, en cambio, por mucho que se empeñen con dietas y actividad física no conseguirán nunca un thigh gap marcado.

¿Es peligroso el thigh gap?

Los nutricionistas advierten de esta peligrosa tendencia. “Físicamente, mientras los hombres acumulan el tejido adiposo sobre todo en la zona de la barriga, las mujeres tienden  a acumularlo en la zona de los muslos”, explica la experta en dietética, la Dra. Ylenia Brafa. Si el thigh gap es muy marcado y no se ha conseguido de manera artificial, sometiendo al cuerpo a mucho estrés, significa que el sujeto está perdiendo masa muscular y está poniendo en peligro la salud corporal”.

Dietas extremas, ayuno forzado a base de agua o de agua y limón, ingesta algodón para saciar el apetito, actividad física constante para tonificar los glúteos, o incluso cirugía plástica son algunos de los métodos utilizados por las que quieren conseguir unas piernas más delgadas.

El fantasma de la anorexia está presente en los consejos que cientos de usuarios comparten online animando a conseguir a toda costa el espacio entre un muslo y el otro. La opinión de los médicos, alarmados por la escasa información disponible sobre este fenómeno, es tajante, “no importa el número de kilos que se hayan perdido o que se quieren perder”, sostienen los expertos, “no todo el mundo puede tener el thigh gap”.

Seguir una dieta equilibrada combinada con un programa de entrenamiento para tonificar las piernas y ponerlas más fuertes, sigue siendo la mejor opción para recuperar el equilibrio físico y mental desmitificar unos cánones de belleza que no son reales en los que podemos caer casi sin darnos cuenta.

A. Brafa

Otros contenidos del dosier: Anorexia

Comentarios

Artículos destacados

Carbón vegetal
Carbón vegetal

El carbón vegetal es el desintoxicante natural más activo conocido. El que se obtiene de la combustión de cáscaras de...

¿Qué hacer ante una catástrofe?
Síndrome de aplastamiento
La influencia del sol y la melatonina en el sueño
Mosquitos: ¿por qué me pican siempre?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test