Tristeza, disminución de los ánimos, cuando el mal tiempo afecta a nuestro humor

“Las consecuencias (del mal tiempo) son menores y no patológicas en la mayor parte de la gente.Comportan una bajada de los ánimos, de la energía y de la apetencia social”, apunta el Dr. Christian Even, psiquiatra y antiguo responsable de los trastornos del humor en el Hospital Sainte-Anne de París.

Depresión estacional: las mujeres la padecen cinco veces más

Subraya que sólo el 10% de la gente afirma mantener un humor estable durante todo el año, mientras que un 80% padece cambios de humor no significativos.

En el caso del 10% restante, todo es cuestión de intensidad que, en los casos más graves, puede llegar a una depresión estacional, que afecta a entre el 0,5 y el 2,9% de la población. Esta afección, que va mucho más allá de la simple baja moral pasajera, se traduce en dificultades para concentrarse, mucho cansancio y trastornos del sueño y del apetito.

“Se trata de una patología ligeramente asociada a la falta de luz, pero sobre todo a la duración del día y que hoy en día ya no es realmente actual, mientras que las noches cada vez son más cortas”, añade el Dr. Even.

Para el Dr. Patrick Lemoine, psiquiatra y doctor en neurociencias, las mujeres se ven claramente más afectadas que los hombres por la depresión estacional (un hombre de cada cinco mujeres), pero también por su versión atenuada, las depresiones de invierno, que generalmente van a la par con las ganas de azúcar o con un sentimiento de aversión. “Habitualmente, todo queda en orden en marzo-abril, pero este año continuamos viendo y tratando pacientes”, explica.

Fototerapia contra la depresión

El Dr. Lemoine recuerda que la luz permite sincronizar el ritmo circadiano, es decir, el ritmo biológico de 24 horas que marca nuestra vida cotidiana y que alterna periodos de vigilia y sueño. Si la luz es insuficiente, el reloj biológico se desregula, con nefastas consecuencias para la salud, como la depresión estacional o el insomnio.

Para remediarlo, los médicos proponen la fototerapia, un tratamiento muy de moda en los países nórdicos, que consiste en exponer los ojos a una luz similar a la luz solar durante aproximadamente media hora cada día.

Según el Dr. Lemoine, el 85% de los pacientes afectados de depresión estacional en realidad pueden curarse en menos de dos semanas con esta técnica. Pero para la mayor parte de la gente, “sólo se padece de una semana de buen tiempo porque ya no hay ningún problema”. En tanto, su receta milagrosa se resume en pocas palabras: “Volved a sacar las lámparas de fototerapia, reaccionad, iros allí donde haga buen tiempo”.

Para el Dr. Even el problema vendría más bien de “nuestra psicología, nuestro inconsciente colectivo, nuestra cultura común”. “Es algo más psicológico que biológico”, considera. Y para concluir: “Como no es algo patológico, cada uno encontrará sus propios remedios.Y al final estaremos felices de no estar enfermos, pasará por sí solo.”

AFP/Relaxnews

Otros contenidos del dosier: Depresión

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test