Cómo identificar la depresión estacional

Los síntomas son los mismos que los de una depresión normal: tristeza permanente, en especial por la mañana; pérdida de interés por todo; irritabilidad; problemas para dormir; descenso o aumento de peso, y pensamientos suicidas. En relación con la depresión de otra naturaleza, el sujeto que padece la estacional tiene más tendencia a la hipersomnia (cuando se duerme más horas de lo normal y aun así se siente somnolencia por el día) y a la bulimia (cuando se come demasiado). Estas personas necesitan comer alimentos dulces y suelen experimentar un aumento de peso durante los meses de invierno. Sienten, asimismo, recrudecer su tristeza por la noche.

La tristeza estacional no es el abatimiento típico del invierno, el cual experimenta la mayoría de las personas de vez en cuando. Los síntomas depresivos leves que podemos sentir de tanto en tanto no nos impiden llevar una vida normal. En cambio, las personas víctimas de la depresión estacional se sienten incapaces de afrontar el trabajo o las relaciones sociales.

Las causas y la evolución de la depresión estacional

La causa exacta de la depresión estacional se desconoce pero la disminución en la intensidad y en la duración de la luz solar en otoño y en invierno parece jugar un papel importante. Lo que sí es cierto es que este trastorno afecta más a las mujeres, que representan el 75 por ciento de los afectados. Los niños no están exentos ya que se estima que a partir de la edad de 6 años entre un 2 y un 3 por ciento de ellos es víctima de la enfermedad. En estos casos, la depresión estacional suele asociarse a trastornos de la conducta como la depresión no estacional o el desorden bipolar; y es común que haya otros miembros de la familia aquejados de depresión.

Tratamiento de la depresión estacional

Al igual que el tratamiento de cualquier tipo de depresión, el de la depresión estacional recae en una psicoterapia y en los medicamentos antidepresivos, generalmente muy efectivos. Existe no obstante un tratamiento específico para este trastorno: la fototerapia, que consiste en sesiones de luz durante media hora cada día, lo que permite combatir la disminución de la luz en invierno.

Dr. C. Duchène

Otros contenidos del dosier: Depresión

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test