¿Cómo conciliar embarazo y depresión?

La depresión no condena a ninguna mujer a renunciar a su deseo de maternidad. Esas pacientes simplemente necesitan otro tipo de seguimiento. Lo mejor es hablar con un profesional de la salud (médico, psicólogo o psiquiatra) en cuanto aparezca el deseo de buscar un bebé. Las doctoras Marion Plaze e Isabelle Lacroix repasan algunas de las ideas, verdaderas y falsas, que existen en torno a este tema.

Una mujer que toma antidepresivos, ¿debe dejar su tratamiento en caso de que quiera quedarse embarazada?

Lacroix: Falso. No debe dejarse el tratamiento sin el consentimiento médico. En primer lugar, es necesario valorar si necesita seguir con el tratamiento y analizar la relación riesgo-beneficio de este. Pero en ningún caso se debe suprimir el tratamiento antes o durante el embarazo. Recordemos que dejar el tratamiento antidepresivo de manera abrupta puede suponer desarrollar un desequilibrio psiquiátrico grave (con riesgo de suicidio). El embarazo puede ser un momento psicológicamente complicado al que no debe sumársele un desequilibrio en la madre.

Es posible llevar bien un embarazo tomando psicotrópicos

Lacroix: Verdadero. La prioridad no es eliminar la medicación sino controlar la patología de la madre. Esto es válido para cualquier psicotrópico, ya sea un neuroléptico, un antidepresivo o un ansiolítico. Es necesario que la paciente esté equilibrada y bien tratada médicamente. Lo mejor es la supervisión continua y el ajuste de la medicación, idealmente antes del embarazo y no durante, aunque esto último sea posible. Los psicotrópicos son medicamentos que dan miedo y, sin embargo, pueden utilizarse durante el embarazo, siempre con el consentimiento médico. En la medida de lo posible, se debe intentar elegir la mejor droga de cada categoría. El oxazepam dentro de las benzodiazepinas, por ejemplo.
Plaze: Verdadero y Falso. Lo mejor es que la paciente esté sometida al tratamiento más suave posible, pero si presenta un cuadro psiquiátrico que requiera tratamiento, hay que encontrar uno que sea compatible con el embarazo. Otras veces puede ser factible considerar la posibilidad de suspender el tratamiento. Lo ideal, de todos modos, es plantear un embarazo cuando la paciente esté bien. Pero, en cualquier caso, será necesario que la supervise un equipo de obstetricia, por el hecho de estar tomando psicotrópicos, y uno de psiquiatría.

El embarazo puede exacerbar el estado depresivo de la paciente

Plaze: Verdadero. El embarazo y el posparto son estados en los que hay riesgo de descompensación (maniaca, depresiva, psicótica), pero también pueden comportar una mejoría. Así pues, se debe reforzar el seguimiento médico y el psiquiátrico de la paciente para que el embarazo y el periodo posterior transcurran sin inconvenientes.

Los psicotrópicos son muy peligrosos para el feto

Lacroix: Verdadero y Falso. En relación a los antidepresivos, hasta hace poco se recomendaba administrar a las mujeres paroxetina. Pero estudios recientes han demostrado que existe un pequeño riesgo de malformación cardiovascular. Otro estudio habría demostrado que la fluoxetina (Prozac®) produce el mismo efecto. Pero hay que relativizar: el riesgo es muy leve y se puede controlar por medio de las ecografías. Sin embargo, ciertos medicamentos como el ácido valproico o el litio, que se recetan para tratar la manía en los enfermos bipolares, pueden provocar efectos teratogénicos (efectos estructurales del feto) y, en el caso del ácido valproico, puede aumentar el riesgo de retraso psicomotor en los niños. Que la madre consuma psicotrópicos –ya sean antidepresivos, ansiolíticos o neurolépticos– hasta el final del embarazo puede repercutir en el nacimiento, ya que el bebé puede haber quedado impregnado de esas sustancias. En función de los medicamentos, el recién nacido puede presentar los siguientes síntomas: hipotonía (falta de tono muscular), problemas para succionar o dificultad para respirar. Al cabo de algunos días, una vez que el niño haya eliminado el medicamento de su organismo, es posible observar, sobre todo con las benzodiazepinas, un síndrome de abstinencia. Este se traduce en hiperexcitabilidad, temblores y, en casos excepcionales, convulsiones. En el momento del parto, es necesario advertir al equipo médico de que la madre ha tomado psicotrópicos, para que se puedan tomar las medidas que mejor se adapten al recién nacido.
Plaze: Verdadero y Falso. Ciertos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) se desaconsejan, por ejemplo, la paroxetina. Se aconsejan más bien moléculas como la setralina. En cuanto al litio (durante mucho tiempo prohibido por el riesgo de anomalía cardiaca), los estudios sobre esta sustancia reguladora del estado de ánimo se han revisado y han arrojado que el riesgo es mucho menor de lo que se pensaba. En el caso de los antiepilépticos como la carbamazepina, los riesgos son importantes, por eso se evita recetarlos en caso de embarazo.

Las mujeres depresivas tienen el mismo riesgo que las demás de padecer depresión postparto

Plaze: Falso. Las mujeres depresivas tienen un riesgo más alto de padecer una depresión postparto, ya que el hecho de sufrir un trastorno del estado de ánimo incrementa el riesgo.

Los hijos de mujeres que durante el embarazo han sufrido una depresión tienen secuelas físicas o mentales

Plaze: No tenemos datos al respecto, porque se necesitan estudios longitudinales y seguimientos muy estrictos. En cualquier caso, es cierto que para la relación madre-hijo es importante que la madre esté bien. Es por eso por lo que, siempre respetando la posología mínima y recetando un tratamiento lo más adaptado posible al embarazo, siempre priorizo el estado psíquico de la madre.
A.-F. Gaspar-Lolliot

Otros contenidos del dosier: Depresión

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test