Diabetes: ocho cosas básicas que debes saber

Conoce qué es la diabetes y aprende a prevenirla, es más sencillo de lo que piensas y evitará que en el futuro seas parte de la estadística mortal de esta enfermedad.

  1. El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en el mundo en 1980, a 422 millones  en 2014. En México, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Según el Instituto Nacional de Salud Pública durante el 2010, produjo 83 mil decesos en todo el país.
  2. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente. La insulina es una hormona que reduce el nivel de azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes.
  3. La diabetes la tipo 1 se presenta en niños y jóvenes, se caracteriza por una producción insuficiente de insulina por lo que debe inyectarse diariamente debajo de la piel. Sus síntomas son sed y hambre constante, súbita pérdida de peso y cansancio anormal.
  4. La diabetes tipo 2 es la que padece el mayor número de personas adultas y se debe fundamentalmente al sobrepeso y la falta de actividad física. Los síntomas son los mismos que los de la diabetes tipo 1, pero un poco menos intensos, por lo que regularmente se diagnostica hasta que la enfermedad ha avanzado y tiene otros síntomas más graves como la neuropatía en los pies, infarto del miocardio o retinopatía diabética que es una importante causa de ceguera.
  5. Las complicaciones de la diabetes son muchas y pueden dañar directamente ciertos órganos como riñones o partes cuerpo como los ojos y pies. Las personas diabéticas pueden sufrir enfermedades de la piel, de los huesos, del aparato digestivo y disfunción sexual.
  6. La diabetes no es curable, aunque con buenos hábitos, puedes controlarla. Hacer ejercicio, comer saludablemente, evitar el cigarro, checarte los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre de manera cotidiana, seguir las indicaciones de tu médico y mantenerte alerta de cualquier cambio físico, son claves para vivir sin complicaciones.
  7. La “cura” contra la diabetes todavía no existe. No hagas caso de charlatanes que la ofrecen.
  8. Lo más increíble de la diabetes es que puede prevenirse de formas muy claras y sencillas: mantener un peso corporal saludable; mantenerse activo, es suficiente una caminata de 30 minutos diarios; ya muy fitness, ejercicio físico tres veces a la semana; evitar los alimentos con grasas saturadas y azúcares refinados (evita refrescos, jugos embotellados y fast food) y evitar el consumo de tabaco y alcohol (recuerda que el alcohol es fundamentalmente azúcar).

Nada complicado, ¿ves? Y sí muy fácil. No seas otro número de la estadística mortal de la diabetes en México.

Otros contenidos del dosier: Lo esencial sobre la diabetes

Comentarios

Artículos destacados

Convivir con un familiar cercano con síndrome de Down
Convivir con un familiar cercano con síndrome de Down

Consejos efectivos para convivir con un familiar cercano con síndrome de Down. Siguiendo estas recomendaciones lograrás...

Vivimos más, pero no mejor
La endometriosis en 6 preguntas
El sexo durante el tratamiento de cáncer
Cómo saber si tu hijo tiene síndrome de Asperger
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test