Síndrome metabólico

La metabolización de los alimentos es un proceso de vital importancia que se produce en las células y a través del cual se obtiene la energía precisa para la vida diaria. Este proceso puede verse alterado, por enfermedades como el síndrome metabólico, que consiste en la reunión de factores de riesgo cardiovasculares: diabetes y prediabetes, adiposidad abdominal, tasa elevada de colesterol y una alta tensión arterial. Doctissimo reúne para tí, toda la información sobre el metabolismo y sus implicaciones en la salud.
Artículos y galerías del dosier
Metabolismo: ¿Qué es?

Metabolismo: el mecanismo de obtención de la energía a partir de los alimentos

En el cuerpo humano se producen constantemente reacciones físicas y químicas. Son procesos a través de los cuales el organismo genera y gestiona energía para poder realizar y mantener todas sus funciones. A este tipo de proceso se le denomina metabolismo y puede hacer referencia al funcionamiento del cerebro, la respiración, la circulación sanguínea y el proceso digestivo, entre otros.
Síndrome metabólico: ¿eres propenso?

Síndrome metabólico: ¿quién puede verse afectado?

Contorno de cintura elevado, anomalías en la tensión arterial, en las tasas de azúcar y grasas… El síndrome metabólico avanza en silencio, sin presentar ningún síntoma. Lejos de resultar inofensivo, aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares y de diabetes. ¿Quién puede verse afectado? ¿Cómo detectar esta enfermedad silenciosa? Todas las respuestas con Beverley Balkau, investigadora del Inserm (Instituto francés de la sanidad y la investigación médica).
Todo sobre el síndrome metabólico

El síndrome metabólico en diez preguntas

Después de haber producido una regresión en las enfermedades cardiovasculares, los médicos deben enfrentarse ahora a una epidemia silenciosa: el síndrome metabólico o síndrome X. Asociando una talla de cintura elevada a anomalías en la tensión arterial, el azúcar y las grasas, este nuevo enemigo aumenta el riesgo de infarto y de diabetes.
La resistencia a la insulina

Cuando la insulina opone resistencia

"Mi médico me dice que produzco azúcar”. “Mi páncreas funciona peor”. Antes de la aparición de la diabetes de tipo 2, hay varios síntomas que pueden ser significativos. El principal es la aparición de la resistencia a la insulina. Descubre más detalles sobre este estado “prediabético” y las soluciones para hacerle frente.

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test