Enfermedad de Lyme y embarazo: ¿cuáles son los riesgos?

El médico clínico Éric Ménat, uno de los fundadores de la Federación francesa contra las enfermedades vectoriales transmitidas por garrapatas (FFMVT), se queja del poco conocimiento que se tiene sobre los efectos de la enfermedad de Lyme, tanto en mujeres embarazadas como en bebés. No existen investigaciones sobre el tema. Hemos realizado un seguimiento exhaustivo de varios pacientes, pero es muy difícil prever las consecuencias, indica.

En cualquier caso, es fundamental estar alerta, ya que esta patología la transmiten las garrapatas. Sabemos que el riesgo está ahí. Aunque no es algo sistemático, sí que hemos detectado casos en que el bebé ha heredado la enfermedad de la madre.

Infección pre-existente al embarazo diagnosticada

Si sufres esta enfermedad, lo fundamental es no precipitarse en el proyecto de formar una familia. Consulta con tu médico de cabecera lo antes posible. Te recetará un tratamiento para enfriar la enfermedad durante un periodo más o menos largo, en función de los síntomas. Según el doctor Ménat, se trata de curas discontinuas de antibióticos, en general durante dos, tres o cuatro meses. Se comprueba que los niveles de anticuerpos hayan bajado y entonces se plantea el embarazo.

Infección pre-existente al embarazo no diagnosticada

Otra situación: eres portadora de la bacteria, pero no estás enferma. Cuando la Borrelia (responsable de la enfermedad de Lyme, NDLR) no está activa, es menos probable que la madre la transmita a su hijo.

Pero si presentas algunos síntomas atípicos y la duda subsiste, la prueba más fiable para establecer un diagnóstico claro se denomina Elispot, aunque lo cierto es que no todos los laboratorios realizan esta prueba; dependiendo del país, puede estar cubierta por la Seguridad Social.

Enfermedad de Lyme: infección durante el embarazo

El riesgo de que la enfermedad afecte al feto siempre está presente y, por eso, no podemos descartarlo, explica el médico Éric Ménat. Pero admito que es muy improbable si la infección aparece durante el embarazo. Podemos recetar una buena dosis de amoxicilina, en caso de eritema migrante, un síntoma evidente… Pero será, sobre todo, para proteger a la madre. Así, la bacteria no tendrá tiempo de propagarse.

Enfermedad de Lyme: ¿y si afecta al feto?

La enfermedad es polimorfa, es decir, que puede adoptar diversas formas. Tal vez tu bebé nunca presenta ningún síntoma, pero sí sufre otro tipo de males. Por ejemplo, en el grupo de investigación Chronimed, liderado por el profesor Luc Montagnier, pusimos a prueba niños autistas y el 30% de ellos dieron positivo en Borrelia. Sin embargo, esta observación no permite establecer un vínculo de causalidad entre la infección por Borrelia y el autismo.

Si bien es cierto que carecemos de investigaciones sobre el tema, un consejo: no olvides comprobar el estado de tu piel cuando vuelvas de dar un paseo por el bosque. Es una medida simple y eficaz, ya que en menos de 12 horas la garrapata puede infectar al ser humano.

C. Delignières 

Fuente:

Entrevista al doctor Eric Ménat

Otros contenidos del dosier: Enfermedad de Lyme

Comentarios

Artículos destacados

¿Qué hacer ante una catástrofe?
¿Qué hacer ante una catástrofe?

Atentados, accidentes nucleares, nubes tóxicas, inundaciones…Todas estas catástrofes vienen sin avisar. A continuación,...

Síndrome de aplastamiento
La influencia del sol y la melatonina en el sueño
Mosquitos: ¿por qué me pican siempre?
Medidas higiénicas en la playa
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test