Angina de pecho: un problema que no hay que ignorar

La angina de pecho, conocida también como angor pectoris, es una patología bastante común en los países desarrollados. Provoca dolor opresivo en el tórax, el cual puede extenderse hacia los hombros, la espalda, el brazo izquierdo o incluso la mandíbula inferior.
El dolor lo causa un problema en el corazón vinculado a la falta de oxígeno. Podemos distinguir entre dos tipos de angina de pecho, según las circunstancias en que aparezca.

Angina de esfuerzo y angina de reposo

El primer tipo de angina de pecho se caracteriza por aparecer durante una actividad física, por eso se conoce como angina del esfuerzo. En este caso es necesario interrumpir de inmediato cualquier actividad que estemos realizando. El dolor debería desaparecer espontáneamente o ceder con la administración de nitroglicerina. En la mayoría de los casos las crisis se desencadenan como consecuencia del estrechamiento de una arteria coronaria, encargada de llevar sangre hacia el músculo cardiaco.
Como resultado de ello, la cantidad de oxígeno que llega al corazón es menor, insuficiente. “El dolor que se siente es similar al de un calambre en el esternón”, explica el doctor Le Feuve, del departamento de cardiología del hospital La Pitié-Salpétrière, en París.

El segundo tipo de angina de pecho es el que sobreviene en situación de reposo. Es más grave, ya que puede ser síntoma de un infarto de miocardio, y lo produce una acumulación de células cargadas de colesterol “malo” en las paredes de las arterias. Las células, cuando se despegan, bloquean la arteria formando un coágulo de sangre.
Resistente a la nitroglicerina, este tipo de angina puede derivar en un infarto, una crisis prolongada que requiere de atención médica urgente. ¿Qué tipo de exámenes permiten detectar la existencia de esta patología?

Pruebas de diagnóstico

El examen no invasivo de base es el electrocardiograma. Si no hay antecedentes de infarto, lo más común es que no aparezca nada anormal. La prueba del esfuerzo, que mide la resistencia del corazón durante una prueba física, es más reveladora. Para detectar un posible estrechamiento de una arteria coronaria, el cardiólogo puede sugerir hacer una ecografía o una escintigrafía.
En caso de duda, el examen invasivo que suele practicarse es la coronografía. Esta prueba consiste en introducir un catéter en la arteria e inyectarle un producto que permite evaluar con precisión el grado de estrechamiento que presenta.

Tratamientos

Según Le Feuve, los tratamientos de la angina de pecho de esfuerzo son cinco y se resumen bajo el acrónico BASIC.
El primero es la prescripción de betabloqueantes, que tienden a desacelerar el corazón y, de esa manera, a disminuir su necesidad de oxígeno.
El segundo consiste en utilizar anticoagulantes plaquetarios como la aspirina, que fluidifica la sangre y facilita su circulación.
El tercero es el uso de estatinas, moléculas que combaten el colesterol malo y que impiden que las células formen placas capaces de bloquear las arterias. La letra “I” del acrónimo es la inicial de “inhibidores de la enzima de conversión”, cuyo objetivo es bajar la tensión. Finalmente, la “C” representa la corrección de los factores de riesgo.
Como ocurre con cualquier enfermedad cardiovascular, algunos comportamientos favorecen la aparición de la angina de pecho. Hay que dejar el tabaco, hacer deporte de manera regular y comer equilibradamente con el fin de reducir el colesterol. Pese a todo, existen factores que no es posible modificar y que predisponen a sufrir una angina de pecho: la edad, el sexo (los hombres son más proclives) y la herencia (mayor en caso de antecedentes de infarto en la familia).

De todo modos, la mejor manera de evitar una angina de pecho es prevenirla mediante un estilo de vida saludable.

S. Cuvier

Otros contenidos del dosier: Enfermedades cardiovasculares

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test