Infarto de miocardio en las mujeres: más mortal que el cáncer de mama

El infarto de miocardio es a menudo inaugural y masivo y se produce acompañado de síntomas atípicos en las mujeres.

Entrevistamos a la doctora Claire Mounier-Véhier, cardióloga del Hospital Universitario de Lille y vicepresidenta primera de la Federación Francesa de Cardiología.

El tabaco, el mayor culpable del infarto de miocardio en las mujeres

Con el aumento constante del consumo de tabaco entre las mujeres desde la década de 1970, un comportamiento hasta entonces por lo general reservado a los hombres, las enfermedades asociadas al tabaquismo se han disparado. Pero si instintivamente pensamos en enfermedades respiratorias y cáncer, tendemos a olvidar las enfermedades cardiovasculares, cuyos números son todavía más mortales.
"El tabaco es responsable de la mitad de los infartos de miocardio en mujeres menores de 50 años", informa la doctora Mounier-Véhier, cuyo caballo de batalla es la prevención de las enfermedades cardiovasculares en la mujer. Y no se trata de hablar de fumar pocos o muchos cigarrillos al día. "Fumar cuatro cigarrillos diarios duplica el riesgo de infarto de miocardio en las mujeres". La razón son las arterias más finas y una revascularización más compleja en las mujeres que en los hombres.

Mujeres y enfermedades cardiovasculares en España

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres en los países occidentales.

En España, se estima que el síndrome coronario agudo (SCA) afecta cada año a más de 115.000 personas (1). (El SCA engloba el infarto de miocardio y la angina de pecho). En mujeres, la mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio es de un 17,6 % frente al 4,7 % en hombres.
El pronóstico de las mujeres con SCA también es peor que el de los varones. Por otro lado, un 55% de las mujeres muere de forma súbita antes de llegar al hospital, frente al 43% de varones.

La píldora y el tabaco, un cóctel explosivo

El estrés, la mala alimentación y el sedentarismo también son dañinos para el corazón. El factor de riesgo específico para las mujeres son las hormonas y principalmente, los estrógenos sintéticos que contienen la mayoría de los anticonceptivos. "Los estrógenos sintéticos hacen que el riesgo de trombosis aumente con la edad y, de manera significativa, a partir de los 35 años. Entre las mujeres con riesgo cardiovascular (debido a diabetes, hipertensión, etcétera.) hay que tomar la precaución de evitar los estrógenos sintéticos", recomienda la cardióloga.

Para estas mujeres, la anticoncepción se debe basar solo en progestina. La situación empeora drásticamente entre las mujeres que combinan contraceptivos estrógenos y tabaco. "Después de 35 años, una mujer fumadora tiene que elegir entre el tabaquismo o los estrógenos de síntesis".

Terapia de reemplazo hormonal, un factor protector contra las enfermedades cardiovasculares

Otro riesgo ligado a las hormonas: la menopausiaprecoz. Sin embargo, la prescripción de terapia de reemplazo hormonal transdérmico (parches) conestrógenos naturales anulaeste riesgo, añade la doctora. Mounier-Véhier.
"Un estudio danés que controló a un millar de mujeres durante 10 años muestra que la administración de estrógenos naturales por vía transdérmica no sólo no aumenta el riesgo de cáncer de mama o de accidente cerebrovascular (ictus), sino que protege contra enfermedades cardiovasculares y coronarias y mortalidad cardiaca".

Para la especialista, el papel de los cardiólogos en la perimenopausia (es decir, unos años antes de la menopausia) es esencial: frente a una mujer que tiene sobrepeso o se queja de sofocos se debe proceder a un estudio cardiovascular y a hacerle preguntas sobre sus antecedentes cardiovasculares. Solo después de esta evaluación se dará luz verde o luz roja para el establecimiento de la terapia de reemplazo hormonal.

Infarto: síntomas atípicos en las mujeres

A diferencia de los hombres, las mujeres no presentan todos los signos característicos de infarto de miocardio... Los propios médicos a veces se confunden con un cuadro clínico atípico y por lo tanto contribuyen en demorar el tratamiento, señala la doctora.
Y cita el ejemplo de "una mujer de 60 años, con náuseas, ansiedad, diabetes, que se presenta con un dolor que se irradia desde el vientre a la espalda". El médico la envía ¡al gastroenterólogo! Estos síntomas digestivos son típicos del infarto en las mujeres.

Otro ejemplo es el de Laura, en la cincuentena, quien debe su supervivencia a una combinación de circunstancias favorables. Laura llevaba sintiéndose muy cansada durante un mes, le faltaba el aliento, pero lo atribuía a un ritmo de trabajo muy intenso y mucho estrés.

Una noche, en una fiesta, decidió acudir a la sala de urgencias debido a dolores preocupantes y allí sufrió de un paro cardiaco con fibrilación ventricular. Gracias al tratamiento inmediato de reanimación se salvó de una muerte súbita.

En la ciudad francesa de Lille, un sistema de "corazón- arterias -mujeres" para una atención coordinada

En la ciudad francesa de Lille, un circuito " corazón-arterias-mujeres" comenzó a funcionar a principios de 2013. La idea es organizar una atención coordinada en tres etapas clave de la vida hormonal de las mujeres para garantizar una asistencia de calidad a quienes, a pesar de un riesgo cardiovascular evidente, no reciben seguimiento cardiológico.

"Hemos definido los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, perimenopausia, preeclampsia seria", explica la doctora Mounier-Véhier. Las pacientes pueden tratarse directamente con el ginecólogo que solicitará una evaluación vascular y una evaluación de la hipertensión, o acudiendo al cardiólogo en el caso de una mujer embarazada con hipertensión crónica o grave.

El médico generalista también puede solicitar una consulta de cardiología para una paciente de riesgo que desee tratamiento hormonal de la menopausia. Su papel en este caso es coordinar, tras la evaluación, el seguimiento de la paciente por los diversos profesionales de la salud que él considere necesarios: especialista en diabetes, neumólogo, neurólogo, endocrinólogo,... "El objetivo es que los médicos obtengan la misma información con el fin de dar la misma respuesta al riesgo cardiovascular", añade la especialista.

El circuito "corazón-arterias-mujeres" se está evaluando y debería estar a punto en tres años, según informa la doctora. Mientras tanto, un trabajo de promoción para la atención coordinada de mujeres con riesgo cardiovascular se llevará a cabo en la Haute Autorité de Santé (HAS) para su implantación en todo el territorio. No es una coincidencia que esta iniciativa haya nacido en la región francesa de Nord- Pas -de- Calais: la mortalidad cardiovascular es un 27% superior a la media nacional.

A. Pelletier

Fuentes:
Rueda de prensa con la doctora Claire Mounier - Véhier, cardióloga del Hospital Universitario de Lille y vicepresidenta primera de la Federación Francesa de Cardiología, celebrada en diciembre de 2013 con motivo de la operación caritativa " L'appel des 100(une) cardiaques " (La llamada de los 100 (uno) cardiacos) creada por la Federación Francesa de Cardiología para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

1. www.astrazeneca.es

Otros contenidos del dosier: Enfermedades cardiovasculares

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test