Hipertensión arterial, el padecimiento que no sabes que tienes

Más del 50% de las personas que padecen hipertensión arterial no lo sabe”, así de drástico es el señalamiento que hace el cardiólogo José Manuel Enciso Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANACAM). En los últimos cincuenta años, la hipertensión arterial se ha acrecentado entre la población adulta, y junto con la obesidad y a la diabetes se han convertido en los males de este siglo.

¿Qué es la hipertensión arterial?

“La hipertensión arterial es el aumento de la presión con la que el corazón bombea sangre en las arterias para que circule en tu cuerpo”, describe el doctor Enciso. Sus causas son el sobrepeso, el estrés y el aumento de triglicéridos -la grasa que se encuentra en la sangre y de ácido úrico -una sustancia química que se crea cuando el cuerpo ingiere cerveza, frijoles, chícharos, y que deshecha naturalmente por la orina, hasta que el cuerpo produce demasiado y no puede desecharlo-; estos padecimientos pueden hacer que el corazón aumente la presión de bombeo y por tanto subir la presión arterial.

Hipertensión arterial: el asesino silencioso

El cardiólogo Enciso Muñoz, precisa: “La hipertensión es un padecimiento que no tiene síntomas hasta que es muy alta. Paradójicamente, si hay síntomas —como hinchazón de tobillos o mareos— , tenemos la posibilidad de actuar; desafortunadamente miles de personas viven con hipertensión sin darse cuenta. Por eso se le llama el asesino silencioso”. 

Hipertensión arterial: valores normales 

Cuando el corazón late, está bombeando sangre a tus arterias y a esto se le llama presión sistólica; y cuando el corazón está detenido entre un latido y otro, se le llama presión diastólica. Los valores normales de la presión son 119 en sistólica y 90 diastólica. Si llegas a 140 en sistólica, se considera que tienes hipertensión. Te puedes medir la presión arterial con un baumanómetro, un aparato que se vende en casi todas las farmacias.

Hipertensión arterial: daños y medicamentos

En los mayores de 30, el padecimiento se conoce como hipertensión esencial porque tiene su origen en el proceso de envejecimiento normal de las arterias. Pero cuidado, la gente piensa que solamente afecta a nivel cardíaco, pero las arterias están en todo nuestro cuerpo y por tanto la presión está alterada en todas partes y esta condición puede dañar no sólo al corazón sino a otros órganos vitales como los riñones”, explica el doctor Enciso.

Si bien es posible prevenir y tratar la hipertensión, también hay que enfatizar que es un padecimiento que “se controla pero no se cura. Y los mismos medicamentos que una vez funcionaron pueden no servir más adelante en la enfermedad. La dosis o incluso el medicamento se deben modificar a lo largo de los años dependiendo de la edad y de otras enfermedades que pueda tener el paciente”, subraya el doctor Enciso. De modo que si ya padeces la enfermedad, debes asistir regularmente con tu cardiólogo quien encontrará la medicina y su dosis más adecuada para ti.

Hipertensión arterial: cómo prevenirla

Las cifras son escalofriantes: la mitad de la población que padece hipertensión arterial no lo sabe, pero hay algo peor “entre aquellos que sí lo saben sólo el 25% recibe tratamiento”, asegura el doctor Enciso, y advierte “no es una enfermedad de cifras, tiene que ver con muchos mecanismos, si no controlamos los niveles de acido úrico y de azúcar, si no vigilamos nuestro consumo de alcohol y de tabaco, la hipertensión puede ser sólo una síntoma de que muchos mecanismos en tu cuerpo están alterados”.

Sin embargo, es posible prevenir la hipertensión: debes llevar una alimentación saludable, baja en grasas y sales. Bajar de peso, si tienes sobrepeso u obesidad.

Hacer ejercicio o, al menos, caminar 30 minutos diarios. “Es un problema de estilo de vida. Desde la infancia y la juventud debemos prevenir la obesidad, evitar el exceso en el consumo de sal y activar nuestro cuerpo. Te lo pongo de este modo: poca sal, poca azúcar, poca grasa y ejercicio; esas son las claves para prevenir la hipertensión”, concluye el doctor Enciso Muñoz.

TE RECOMENDAMOS:

Verificar la hipertensión arterial

Hipertensión arterial y eclampsia

La hipertensión arterial y su tratamiento

Vigila la tensión arterial y los niveles de lípidos en sangre

Otros contenidos del dosier: Enfermedades cardiovasculares

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test