Taquicardia. Cuando el corazón se acelera

A menudo la taquicardia es benigna o no está relacionada con problemas en el corazón. Para saberlo hay que consultar con el médico de cabecera, quien derivará al cardiólogo. El profesor Jean-Yves Le Heuzey, cardiólogo especialista en los trastornos del ritmo del corazón y jefe de servicio de Ritmología del Hospital Europeo Georges Pompidou de París, explica.

Taquicardia, signos que pueden preocupar

La palabra taquicardia proviene del griego takhys (rápido) y kardia (corazón). El término se refiere a una frecuencia cardiaca demasiado rápida en reposo: más de 90 latidos por minuto en adultos. La taquicardia es a menudo asintomática. Cuando es permanente puede ser detectada durante una consulta médica de rutina. Cuando se presenta de forma transitoria, puede pasar desapercibida.

Algunos pacientes pueden experimentar palpitaciones. En un foro de Doctissimo, Equinocse, 26, se manifiesta preocupado: "Tengo palpitaciones inexplicables. Mi corazón empieza a latir muy rápido, como si hubiera corrido a máxima velocidad. Al principio las sentía de noche. Después de una semana, en cambio, aparecen en la mañana o en la tarde pero no en la noche. ¿Cuál es la explicación? Temo hacer deporte o hacer el más mínimo esfuerzo". De esta situación se debe hablar con un médico generalista. "Sin urgencia, porque las causas son usualmente benignas, pero es conveniente asegurarse", recomienda el profesor Jean-Yves Le Heuzey.

A veces estas palpitaciones están acompañadas de otros síntomas como dificultad para respirar, mareos que pueden llegar hasta la pérdida de conciencia (síncope), sudoración, cansancio, ganas de orinar,... Las circunstancias en que se producen (en reposo, después del ejercicio o de una comida), el principio y el final (repentinas o graduales), la duración, la regularidad o no de los latidos del corazón, son todos elementos que hay que exponer en una consulta. La frecuencia y la intensidad de las crisis no están relacionadas con la gravedad del trastorno.

¿Adaptación del corazón o trastorno real del ritmo cardiaco?

En la mayoría de los casos, la taquicardia se llama sinusal. El corazón no corre riesgo y la aceleración es su forma de adaptarse a ciertas situaciones: ejercicio físico, estrés (ira, miedo, ansiedad), ingesta de sustancias excitantes (cafeína, alcohol, cannabis, ciertos medicamentos). El profesor Le Heuzey también cita el embarazo, la deshidratación, la fiebre, la hipoglucemia, la anemia, el hipertiroidismo, y ciertas enfermedades de la glándula adrenal (feocromocitoma)... Se debe actuar sobre la causa para que el corazón recupere su ritmo normal.

Más raramente, la taquicardia se asocia con un trastorno del ritmo cardíaco. El especialista, sin embargo, es tranquilizador: "En general se trata de un fallo del suministro eléctrico en las aurículas o al nivel de su unión con los ventrículos. En las personas de más de 60 años, la fibrilación auricular es una causa común de crisis de taquicardia. En individuos jóvenes, suele ser la enfermedad de Bouveret, impresionante pero totalmente benigna". Cuando la anomalía abarca los ventrículos hace sospechar de una enfermedad del músculo del corazón (miocardio) o de sus arterias (coronarias) que pueden revelar una patología más grave (secuelas de infarto, valvulopatía, una enfermedad rara).

Consultar para encontrar la causa de la taquicardia

El médico tomará en cuenta la descripción de los síntomas experimentados durante la crisis de palpitaciones, los eventos que las desencadenan, los factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión, diabetes), los antecedentes médicos personales y familiares. Durante el examen clínico escuchará el corazón con un estetoscopio, mientras tomará el pulso y la presión arterial. Si se sospecha una arritmia, el paciente se derivará a un cardiólogo para un examen más a fondo.

Los análisis de sangre, la ecocardiografía, la medición de la presión arterial durante 24 horas, una prueba de esfuerzo o estrés (inyección de un medicamento para simular las condiciones del esfuerzo físico) o un escáner pueden completar el electrocardiograma.

El electrocardiograma es de hecho la referencia para registrar la actividad eléctrica del corazón y precisar el origen de la taquicardia, especialmente si es permanente. "En el caso de taquicardia transitoria, el trazo es a menudo normal, a menos que el examen se realice durante una crisis", puntualiza el profesor Le Heuzey. Puede ser necesario solicitar un registro de 24 horas (holter). También existen pequeños dispositivos que se colocan cerca del corazón en caso de crisis.

Varias maneras de ralentizar el corazón

Una taquicardia bien tolerada no requiere tratamiento. Algunos ejercicios de relajación pueden ayudar a reducir el ritmo cardiaco. En general es aconsejable respirar lentamente bloqueando la inspiración unos segundos.

Si las crisis alteran la vida cotidiana o hacen correr riesgos (caídas, accidentes), el cardiólogo puede prescribir un medicamento para frenar el corazón o disminuir la excitabilidad (betabloqueantes, antiarrítmicos)

En algunos casos es preferible intervenir directamente en la causa de la taquicardia. Cuando está relacionada con la presencia de un foco eléctrico secundario, el cardiólogo propone una ablación. El profesor Le Heuzey señala: "Este procedimiento se realiza bajo anestesia local. Consiste en introducir un catéter dentro del corazón para quemar el área involucrada. En la mayoría de los casos la punción se hace en el pliegue de la ingle y no deja cicatriz. Si el corazón está sano, la persona se va curada".

El síndrome de braquicardia-taquicardia

También llamado enfermedad de las aurículas o síndrome del senoenfermo, el síndrome de braquicardia-taquicardia se caracteriza por fases durante las cuales el corazón late demasiado lentamente (braquicardia) o rápidamente (taquicardia). Estos episodios provocan fatiga, mareos, palpitaciones. La enfermedad puede ser la causa de la fibrilación auricular o de complicaciones cardiovasculares que requieren la instalación de un marcapasos.

A. Plessis

Fuentes:
Foro Doctissimo. Problemas cardiovasculares: hipertensión, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular. Tema: Palpitaciones inexplicables.

Otros contenidos del dosier: Enfermedades cardiovasculares

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test