5 consejos para convivir con un familiar con síndrome de Down

Si estás buscando información para aprender a convivir con una persona con síndrome de Down, probablemente ya sepas de qué se trata esta condición. Sin embargo, siempre es importante aclarar algunas cosas antes de adentrarnos en el tema de convivencia.

Es importante recordar que el síndrome de Down es una condición especial con la que nacen algunas personas, cuya cantidad de cromosomas es mayor a la de los individuos normales.

-

Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, siendo en total 46. No obstante, se estima que cada 700 nacimientos, existe una alteración que hace que un par de cromosomas se convierta en una trisomía, siendo 47 cromosomas en total.

Tener 47 cromosomas genera el síndrome de Down, llamado así en honor a quien lo descubrió. Se trata de uno de los síndromes cognitivos más comunes y por eso se generan algunas complicaciones en la convivencia si no se tienen en cuenta ciertos factores.

Consejos para convivir con una persona con Síndrome de Down

1. Unión familiar

No importa cuál sea el número de integrantes de tu familia, lo importante es que sean un bloque y se encuentren unidos para apoyarse mutuamente. Tener la mejor disposición a colaborar en el mantenimiento de un ambiente familiar enriquecido permitirá el mejor desenvolvimiento de la persona que padece Down.

2. Confianza

Deben confiar en la persona que tiene síndrome de Down, es decir, apoyarlo y alentarlo para que desarrolle sus capacidades, pues es un grave error creer que ellos no pueden aprender. Quizás su ritmo sea más lento, pero definitivamente ellos aprenden, así que sólo tienes que hacerles saber que crees en sus capacidades.

3. Paciencia

En vista de que su aprendizaje es más lento, necesita tener varias veces la misma experiencia para poder aprenderla y recordar la importancia de ella. Por eso es ideal que los integrantes de la familia sean pacientes y entiendan que todos los individuos que padecen Down tienen sus propios ritmos.

4. Respeto

El respeto es uno de los factores más importantes para lograr que la convivencia sea buena en cualquier familia. En aquellas donde un integrante padece Down más aún, pues es importante que la persona se sienta a gusto y sea tratado con respeto. Evitar bromas pesadas, adjetivos descalificativos es una premisa para que haya armonía en el hogar.

5. Comunicación

Mantener un buen flujo de comunicación y enseñarle a comunicar sus necesidades y angustias generará mayor comprensión en su proceso de aprendizaje, facilitando así la utilización de herramientas que le ayuden a ser mejor cada día.

iStock-469999783

-

Convivir con una persona que padece el síndrome de Down no es sencillo, no obstante, es una experiencia enriquecedora que nos sensibiliza y nos hace ser mejores personas. Sólo necesitamos abrirnos porque cuando hay un integrante con síndrome de Down en la familia el aprendizaje es mutuo. Es precisamente este proceso de aprendizaje, respeto y comprensión lo que lleva a la armonía y la cohesión familiar.

.

Si tienes presente estos consejos para mejorar la convivencia con una persona con Down tendrás mejor consciencia sobre lo importante que es tratar a cualquier persona con respeto.

Fuente:

Nuestra hija tiene síndrome de Down: la experiencia de una familia con una niña especial. Cheryl Rogers, Gun Dolva.  

Otros contenidos del dosier: Enfermedades genéticas y congénitas

Comentarios

Artículos destacados

Cómo sobrellevar el dolor crónico
Cómo sobrellevar el dolor crónico

El 20% de la población mundial padece algún grado de dolor crónico. Aunque la eliminación de las molestias y sus causas...

10 antirronquidos naturales
Tipos y causas de la obesidad
Lesiones de rodilla más comunes
¿Qué son las moscas volantes oculares?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test