Virus Zika: qué es, cómo se transmite y otras preguntas

¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo prevenir la infección? Doctissimo te explica todo lo que debes saber sobre el virus del Zika respondiendo a estas 10 preguntas.

¿Qué es el virus Zika?

Se trata de un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) perteneciente al mismo género que el virus del dengue y el de la fiebre amarilla (Flavivirus, de la familia Flaviviridae).

¿Cómo se transmite?

El virus Zika lo transmiten los mosquitos del género Aedes (de la familia de los culícidos), como el mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). Estos mosquitos se infectan al absorber la sangre de una persona contaminada. Al cabo de unos días, el mosquito puede de transmitir el virus al picar a otra persona.

Se considera que una persona puede transmitir el virus a un mosquito mientras esté presente en su torrente sanguíneo, es decir, durante el período de incubación de la infección (entre 3 y 10 días tras la picadura). Por ello, la persona infectada debe evitar una nueva picadura de mosquito del género Aedes durante esos días para romper el ciclo de transmisión viral.

Investigadores franceses han demostrado tras varios análisis la transmisión del zika por vía sexual. Han podido meter el virus infeccioso en cultivo tras la llegada de dos pacientes a la consulta con una sospecha del virus zika. Al contrario que la mujer, los resultados del hombre (que había viajado a Brasil), no muestran la presencia del virus en la saliva o en la sangre, sino en el esperma. El virus zika puede mantenerse más tiempo en el esperma sin que el hombre presente ningún tipo de síntomas. Éste, puede transmitirse antes, durante y después de que el hombre sufra síntoma alguno. 

¿Por qué no habíamos oído hablar antes del Zika?

El virus Zika se descubrió por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda. En 2007 se hizo más conocido debido a un brote infeccioso en las Islas Polinesias. Entre octubre de 2013 y febrero de 2014 se identificó un nuevo brote en la Polinesia Francesa, con más de 8.000 casos, desde donde viajó a América Latina por efectos migratorios y donde proliferó debido a la presencia del mosquito ‘aedes  aegypti’ en dicha zona geográfica.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

Los síntomas de la infección por virus Zika tardan en aparecer entre tres y doce días tras la contaminación. El principal síntoma de la fiebre del Zika es una erupción cutánea (exantema maculopapular que puede ir acompañado de prurito), con o sin fiebre. También puede aparecer cansancio, dolor muscular, articular o retroocular, cefalea o conjuntivitis.

No siempre resulta fácil determinar con seguridad que se trata de fiebre del Zika en el diagnóstico, pues estos síntomas también los provocan otros arbovirus como el del dengue y el chikungunya (que, además, se encuentran en la misma zona geográfica que el del Zika). Hay que destacar que entre el 70 y el 80 % de los casos de fiebre del Zika son asintomáticos.

Una persona con fiebre del Zika puede transmitir el virus a otro mosquito más de una semana desde de la aparición de los síntomas.

Organización Panamericana de la Salud

¿Pueden surgir complicaciones?

Sí. Aún no está confirmado que el virus Zika sea el responsable de microcefalias en fetos y recién nacidos (5.640 posibles casos en un año en Brasil) de madres infectadas durante el embarazo. El aumento exponencial de los casos de microcefalia desde el comienzo de la epidemia de zika ha llevado a los científicos a considerar la hipótesis de la relación entre la microcefalia y el virus. Sin embargo, a día de hoy, ni la relación directa, ni los mecanismos causantes de la microcefalia, han sido demostrados científicamente. La microcefalia es una anomalía congénita en la que la cabeza del bebé es anormalmente pequeña debido al insuficiente desarrollo del cerebro.

En Brasil y la Polinesia Francesa se han producido casos de síndrome de Guillain-Barré en personas infectadas por el virus Zika. 

Otros estudios están en curso para entender mejor el alcance y las posibles complicaciones causadas por el virus Zika.

¿Cómo se diagnostica el Zika?

Lo antes posible desde la aparición de los síntomas, la persona infectada debe extraerse una muestra de sangre y otra de orina, que serán analizadas en busca del genoma del virus. En España, el Centro Nacional de Microbiología es el laboratorio nacional de referencia de arbovirosis y tiene capacidad para diagnosticar la infección por el virus Zika.

¿Cómo se trata?

No existe tratamiento específico ni vacuna contra la fiebre del Zika. La enfermedad se trata aliviando cada uno de los síntomas, concretamente con analgésicos (como paracetamol) y reposo.

Deben evitarse los fármacos salicilados (como la aspirina) por el incremento del riesgo de sangrado que conllevan. Dado que las zonas afectadas por el dengue y la fiebre del Zika son las mismas y que sus síntomas son muy parecidos, ambas enfermedades pueden confundirse. En su forma grave, el dengue provoca abundantes hemorragias (sangrado en la nariz, las encías, el vómito y las heces), que se agravarían con la administración de compuestos salicilados.

¿Qué precauciones deben tomar las mujeres embarazadas?

Diversos organismos como los CDC estadounidenses el Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC) desaconsejan a las mujeres embarazadas que viajen a países o áreas de mayor riesgo de presencia de virus Zika. La alerta de viajes se extiende especialmente a 14 países y territorios del Caribe y América Latina: Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. Asimismo, se deben limitar, en la medida de lo posible, las visitas a mujeres embarazadas en caso de que hayamos viajado anteriormente a alguno de estos países.

Dadas las complicaciones que pueden afectar al feto o al recién nacido si la madre ha estado expuesta al virus durante la gestación, las mujeres embarazadas deben protegerse contra las picaduras de mosquito por todos los medios disponibles, sobre todo en los seis primeros meses del embarazo.

Se recomienda encarecidamente que utilicen repelentes adecuados para embarazadas, por el día y por la noche, siempre respetando las precauciones. Existen, asimismo, medidas de protección física, como mosquiteras impregnadas de repelente en la vivienda o prendas de vestir largas que cubran los brazos y las piernas hasta los tobillos, las cuales también pueden impregnarse de repelente.

Las mujeres embarazadas que vivan en las zonas de mayor prevalencia del virus deben estar especialmente supervisadas por su médico, tanto si ya han estado infectadas como si no. En diversos países de América Latina se han previsto campañas para fomentar que las mujeres embarazadas acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo. Aquellas gestantes que tengan previsto visitar alguna región donde el virus es endémico deben consultar a su médico de cabecera para informarse sobre los riesgos y las medidas de prevención individual.

Los recién nacidos de menos de dos meses pueden protegerse con mosquiteras impregnadas de repelente y ropa ancha que cubra todo su cuerpo. En ningún caso se les debe aplicar repelente corporal a esa edad. Es conveniente que los carritos y las cunas cuenten con mosquiteras impregnadas de repelente.

¿Qué medidas de protección existen?

Existen varias formas de protegerse de una infección por el virus Zika:

―    Vestir prendas largas y holgadas que cubran los brazos y las piernas hasta los tobillos, sobre todo al principio y al final del día, pues es en esos momentos cuando el mosquito vector está más activo.

―    Impregnar la ropa con insecticida para tejidos si se está en zonas donde abunden los mosquitos o si los repelentes están contraindicados (en niños menores de 3 meses).

―    Aplicar repelente en zonas expuestas de la piel. Consultar al médico sobre su aplicación en niños o en embarazadas.

―    Usar mosquiteras, difusores eléctricos en la vivienda y tiras adhesivas con insecticida en los techos.

―    Aplicar insecticida en las aberturas de puertas y ventanas.

―  Para limitar la transmisión del virus, hay que eliminar o, al menos, vaciar con regularidad los recipientes en los que se quede agua estancada, muy atractiva para los mosquitos: macetas, jarrones, neumáticos usados, canalones atascados, etcétera. En caso de que no sea posible, se deben utilizar tratamientos larvicidas en esas ubicaciones. Los depósitos de aguas pluviales deben cerrarse herméticamente o cubrirse con una mosquitera.

¿Qué debo hacer si enfermo a la vuelta de un país afectado?

Debes consultar al médico inmediatamente tras la aparición de los primeros síntomas para recibir la medicación adecuada. Los síntomas pueden tardar en manifestarse hasta 12 días. En la consulta, indícale al médico los destinos donde has estado y las fechas de tus últimos viajes.

Las personas infectadas están obligadas a protegerse contra futuras picaduras de mosquito, ya que, de producirse, un mosquito puede transmitir el virus a otra persona.

¿Puede llegar a España?

Uno de los mosquitos que transmite la enfermedad, el mosquito tigre, está extendido por todas las provincias de la costa mediterránea, Huesca y Guipúzcoa. Por tanto, durante el período de actividad del mosquito (de mayo a noviembre) existe riesgo de que en esas zonas el insecto pique a algún portador procedente de algún país afectado, introduciendo así el virus en España. En cambio, fuera de su período de actividad, el riesgo de transmisión es casi nulo.

 

Fuentes:

Instituto Francés de Prevención y Educación para la Salud

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (2015). Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Más información:

Sitio web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Otros contenidos del dosier: Enfermedades infecciosas

Comentarios

Artículos destacados

Los tipos de endometriosis
Los tipos de endometriosis

La endometriosis, esa enfermedad ginecológica que complica tanto la vida a millones de mujeres, suele afectar al aparato...

Los síntomas de la endometriosis
¿Por qué el sol nos hace estornudar?
Las causas de la halitosis matutina
El por qué de la fiebre
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test