Zika y embarazo: consecuencias y daños en el bebé

Numerosos países en alerta por virus Zika

A día de hoy, los países afectados por Zika son México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, Puerto Rico, San Martín, Martinica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten de la posibilidad de que el virus se extienda a todos los países del continente americano salvo a las regiones de Canadá y Chile. El frío clima del primero y  las fronteras naturales (desierto de Atacama y cordillera de los Andes) del segundo mantendrían a la población de ambos países a salvo de un foco del virus del Zika.

La asintomatología del Zika, un riesgo añadido

Los síntomas de una infección por el virus Zika más frecuentes son fiebre moderada, cefalea, erupción cutánea, dolores articulares y/o musculares y conjuntivitis, apareciendo entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito vector. Sin embargo, el gran problema que presenta esta epidemia consiste en que una cuarta parte de los casos serían asintomáticos, por lo que la persona afectada ignora que está infectada por el virus.

¿Existe un tratamiento para el Zika?

No, no existe una vacuna ni un tratamiento específico para la infección por virus del Zika. Actualmente, el único tratamiento existente se basa en una terapia para aliviar los síntomas anteriormente citados.

¿Se puede transmitir el Zika por sangre o contacto sexual?

Al igual que el dengue y el chikungunha, se sabe que el virus zika puede transmitirse a través de la sangre. 

Investigadores franceses han probado la cesión del virus por transmisión sexual. Tras el primer caso de transmisión por esta vía descubierto en Estados Unidos, este equipo francés ha probado la presencia del zika alojado en el testículo facilitando la transmisión a través del esperma. Tras varios estudios se sabe que el virus puede ser transmitido sexualmente sin que el hombre haya experimentado síntomas. Recientemente, se ha revelado que no solo se resume a relaciones sexuales vaginales sino también anales.  Por ello, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades estadounidense (CDC) recomienda que todo hombre que haya viajado a la zona afectada emplee el preservativo como medida de prevención. 

¿Cómo afecta el virus Zika a las embarazadas y a los fetos?

Las mujeres embarazadas corren el mismo riesgo de infectarse por Zika que el resto de la población. Sin embargo, la salud del feto puede verse altamente comprometida en caso de que la gestante contraiga el Zika.

¿Puede la madre transmitir el Zika al bebé durante el embarazo o el parto?

Aunque se está estudiando todavía cuál es el efecto exacto de este virus sobre los fetos, el crecimiento exponencial de casos de microcefalia en Brasil llevó al Ministerio de Salud brasileño a establecer la relación con la infección por Zika.

Los primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades brasileñas dejan entrever que el mayor riesgo de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo. Las diversas autoridades sanitarias continúan investigando con el fin de esclarecer la causa, los factores de riesgo y las consecuencias de la microcefalia.

Del mismo modo, existen otras complicaciones neurológicas y autoinmunes causadas por la infección del virus del Zika como el llamado síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad poco frecuente que afecta al sistema nervioso central y puede causar parálisis ascendente con riesgo de insuficiencia respiratoria si la parálisis afecta al diafragma. En la Conferencia Mundial de Neurología de Vancouver, se dio a conocer por las autoridades del CDC, el primer estudio que demuestra cómo el zika causa esta parálisis en hombres y mujeres. 

Microcefalia congénita, ¿qué es?

La microcefalia es una afección rara en la que la el perímetro craneal y el cerebro del bebé es inferior a la esperada para su edad y sexo. Puede presentarse como una condición aislada o asociada a condiciones de gravedad variable como convulsiones, dificultades para alimentarse, efectos sobre el desarrollo del bebé e incluso riesgo de vida del niño.

Centers for Disease Control and Prevention, National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities

¿Cómo se diagnostica la microcefalia?

La microcefalia puede diagnosticarse mediante ecografía durante el embarazo o a través de un simple examen físico del bebé al nacer que determine el perímetro craneal o la medida de la circunferencia de la cabeza del niño.

Es importante destacar que la microcefalia no tiene por qué manifestarse durante el embarazo, el crecimiento del cerebro del niño puede pararse después del nacimiento. Hasta que el niño no alcance los 18 meses de edad, se considera en periodo de riesgo.

Por estas razones, es importante que, tal como recomiendan la OPS y la OMS, las gestantes acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.

¿Hay un tratamiento para la microcefalia?

No existe ningún tratamiento específico para la microcefalia.

Recomendaciones a mujeres embarazadas o en edad sexual reproductiva

Al igual que a todas las personas en zonas de riesgo por Zika, se recomienda a las embarazadas y mujeres en edad reproductiva que eviten la exposición a picaduras de mosquito utilizando prendas que cubran al máximo brazos y piernas, aplicando repelentes avalados por las autoridades sanitarias y empleando mosquiteros para dormir. Asimismo, es importante prevenir la proliferación del vector eliminando posibles criaderos dentro de las casas y en los alrededores.

Del mismo modo, diversos gobiernos latinoamericanos han anunciado medidas de lucha contra el mosquito tigre en los lugares donde hay un foco activo.

¿Pueden las embarazadas viajar a una zona afectada por virus Zika?

El Centro Europeo de control de Enfermedades (ECDC) y su homólogo americano (el CDC) desaconsejan a las mujeres embarazadas y a aquellas que quieran estarlo que viajen a zonas con presencia de virus Zika.

Las mujeres gestantes que vivan en zonas de riesgo deben extremar las precauciones para evitar cualquier picadura de mosquito y acudir a las consultas prenatales para llevar un control riguroso del avance del embarazo.

Asimismo, con el objetivo de limitar los riesgos de infección, deben evitarse las visitas a cualquier mujer embarazada si hemos estado en una zona de riesgo donde hayamos podido contraer el virus Zika.

¿Puedo quedarme embarazada si vivo en una zona de Zika?

Teniendo en cuenta las graves consecuencias que supone la infección por virus Zika en los recién nacidos, los gobiernos de Colombia y Honduras han hecho un llamamiento a la población para evitar embarazos en los próximos seis a doce meses. Las autoridades salvadoreñas han ido aún más lejos recomendando evitar los embarazos hasta 2018.

 

Fuentes:

  1. Actualización epidemiológica. Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika, Organización Panamericana de la Salud, 17 de enero de 2016.
  2. Preguntas frecuentes sobre el virus Zika, Organización Panamericana de la Salud, 6 de enero de 2016.

TE RECOMENDAMOS:

Zika, conoce más de la infección y no bajes la guardia si te vas de vacaciones

Virus Zika: qué es, cómo se transmite y otras preguntas

El mosquito tigre en 9 preguntas

Otros contenidos del dosier: Enfermedades infecciosas

Comentarios

Artículos destacados

Carbón vegetal
Carbón vegetal

El carbón vegetal es el desintoxicante natural más activo conocido. El que se obtiene de la combustión de cáscaras de...

¿Qué hacer ante una catástrofe?
Síndrome de aplastamiento
La influencia del sol y la melatonina en el sueño
Mosquitos: ¿por qué me pican siempre?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test