Cómo corregir la escoliosis con ejercicios de Klapp

Las medidas para corregir los problemas de desviación de columna que no sean la cirugía pueden ser muy diversas, entre ellas tenemos la Reeducación Postural Global (RPG), estiramientos isométricos, Osteopatía, cadenas musculares, Pilates y los ejercicios de Klapp, entre los más usados en este tipo de casos.

Pero antes de hablar sobre este tipo de ejercicios, primero debemos entender que la escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, esta puede tener una forma de "C" o de "S", y en algunos casos no es recomendable recobrar la curvatura normal de la misma, ya que podemos generar una mayor inestabilidad.  La escoliosis ocurre más en mujeres y en la mayoría de los casos las causas son desconocidas esta es llamada escoliosis idiopática (existe una prevalencia del 2% a nivel mundial de este problema), otros tipos de escoliosis pueden ser de origen congénito, esto debido a alguna alteración anatómica presente al nacer  y de origen neurológico causado por algún problema del sistema nervioso que afecta los músculos de la columna y que están relacionados con problemas como la espina bífida, parálisis cerebral, distrofia muscular o polio.

Los síntomas asociados a la escoliosis son:

  • Dolor de espalda o lumbago
  • Sensación de cansancio después de periodos prolongados de estar sentado o de pie
  • Cadera u hombros disparejos
  • Curvatura de la columna

Rudolph Klapp a principios del siglo pasado ideo un programa de ejercicios para tratar la escoliosis y los llamo ejercicios de gateo o arrastre, ya que se basan en el movimiento de los gatos, él observó que estos animales no sufrían desviaciones de la columna a diferencia de los humanos, así que elaboró una serie de ejercicios que imitan ciertos movimientos y estiramientos que realizan estos felinos y promueven la estabilidad y simetría de la columna. La realización de los ejercicios de Klapp para personas con problemas de rodilla no son recomendables, ya que la mayoría de éstos se realizan en posición cuadrúpeda.

La escoliosis puede ir de una ligera curvatura hasta una desviación grave que pueda requerir una intervención quirúrgica, la gravedad de ésta se determina mediante un estudio radiológico. El principal objetivo de estos ejercicios es estirar y fortalecer los músculos de la columna mediante posiciones y movimientos que nos recuerdan ciertas posturas de los gatos.

Klapp estableció algunos ejercicios que nos van a ayudar a fortalecer y estirar los músculos de nuestra columna

Relajación: Antes de iniciar esta rutina de ejercicios es importante relajar nuestra columna, eso se logra acostándonos boca arriba, las caderas y rodillas ligeramente flexionadas y las palmas de las manos a los costados, concentrándose en la respiración por 5 minutos, el resto de los ejercicios se realizarán en posición de gato y de rodillas.

  1. Gateo cercano al piso: En posición cuadrúpeda, con los dos antebrazos verticalmente, vamos a hundir la zona de la espalda media y baja, como si quisieramos llevarla al suelo, al mismo tiempo elevamos ligeramente el cuello, nuestros codos se deberán encontrar en 90° de flexión, así como nuestras rodillas y cadera.
  2. Estiramientos horizontales: En yoga le llaman postura del niño, nos debemos ubicar en posición cuadrúpeda, con nuestra rodillas y caderas en 90°, vamos a llevar nuestros brazos en extensión sin que nuestros codos toquen el suelo, extendiendo nuestro tronco y extremidades superiores, manteniendo la cabeza elevada y nuestros codos alineados a nuestros hombros.
  3. Estiramientos laterales: En esta misma posición llevarás tu tronco hacia el lado contrario de la concavidad, es decir la curva interior de tu escoliosis, de esta forma estirarás tu columna para alinearla.
  4. Arcos grandes:  En posición cuadrúpeda de lado de la concavidad vamos a extender la mano y el pie, y del lado opuesto, la cadera se flexiona y acercamos nuestra rodilla al codo del mismo lado, esto nos ayudara a expandir nuestra columna, para hacer este ejercicio es importante saber hacia dónde se encuentra la concavidad de la escoliosis, porque si  lo hacemos de lado contrario, estaríamos estimulando la desviación.
  5. Giro de brazo: En posición cuadrúpeda, con el codo extendido y el hombro en flexion de 90° grados del lado contrario a nuestra concavidad, vamos a llevar el brazo de lado de la concavidad hacia arriba de forma lateral, siguiéndolo con la cabeza.
  6. Gran arco: En posición cuadrúpeda, de lado de la concavidad vamos a extender las extremidades completamente, manteniendo la cabeza alineada con el brazo extendido.

La duración de estas posturas deberá ir aumentando gradualmente, de 30 segundos por cada ejercicio, hasta lograr ocho minutos con cada posicion, La recomendación es ir aumentando cada día  de cinco a diez segundos, sin embargo cada cuerpo es único y es importante escucharlo para no generar lesiones, es mejor un avance lento y continuado a un sobreesfuerzo que pueda traer consecuencias adversas.

Estos ejercicios pueden realizarse en casa como medida de prevención, pero recuerda que es de suma importancia ser evaluado y diagnosticado por un profesional de la salud como un fisioterapeuta, él puede proporcionarte ejercicios más específicos y personalizados según el grado de tu escoliosis, ya que al hacerlo sin supervisión o de forma inadecuada podemos generar un desbalance mayor al existente.

Los ejercicios de Klapp no deben usarse como único tratamiento para este tipo de problemas, ya que éstos funcionan mejor cuando se combinan con otras técnicas de rehabilitacion como las que mencionamos previamente en este artículo.

FUENTES:

  • Orthopedics: A history and iconography – Leonard Peltier Ed.Norman Publishing
  • Quantitative photogrammetric analysis of the klapp method for treating idiopathic scoliosis – Denise Lunes, Revista Brasileira de Fisioterapia
  • Góis Junior MB. Utilização do Método Klapp no tratamento das escolioses. [trabalho de conclusão de curso]. Alfenas: Universidade José do Rosário Vellano. Curso de Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia; 1999.
  • Ribeiro TP, Ribeiro V. Utilização do método Klapp no tratamento da escoliose: estudo de casos. [trabalho de conclusão de curso]. Alfenas: Universidade José do Rosário Vellano. Curso de Fisioterapia. Departamento de Fisioterapia; 2002.
  • Alvarez Garcia Quezada. Escoliosis Idiopatica Rev Pediatr Aten Primaria vol.13 no.49 Madrid ene./mar. 2011

 

TE RECOMENDAMOS:

Tratamiento de la escoliosis en el niño y el adolescente

Escoliosis: diagnosticarla para evitar complicaciones

Los beneficios de la ozonoterapia para la espalda

Ejercicios para reforzar la espalda

Otros contenidos del dosier: Escoliosis

Comentarios

Artículos destacados

Cómo se trata el pitido en los oídos
Cómo se trata el pitido en los oídos

Los acúfenos o tinnitus consisten en la percepción de ruidos o zumbidos más o menos intensos que, por lo general, aparecen ...

Los tipos de endometriosis
Los síntomas de la endometriosis
¿Por qué el sol nos hace estornudar?
Las causas de la halitosis matutina
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test