Un tratamiento para cada micosis

Hay muchos tipos de enfermedades de la piel, el dermatólogo es el mejor especialista para distinguir las micosis de las demás infecciones cutáneas que se les parecen. El Dr. Abimelec nos recuerda que solamente una muestra extraída en un laboratorio especializado permite identificar de manera adecuada, el hongo responsable de la micosis.

Doctissimo: ¿Cuáles son las micosis más frecuentes?

Dr. Abimelec: Las micosis cutáneas son variadas, afectan a la piel, las uñas, el cuero cabelludo y las mucosas (boca y órganos genitales). Las micosis de la piel lampiña (sin pelo) siempre las provocan los dermatofitos de transmisión humana o animal y la malassezia que viven normalmente en el pelo. Las lesiones que estos hongos provocan, pueden confundirse fácilmente con infecciones variadas como el eczema, el herpes, la dermatitis irritante, la psoriasis, la seborrea u otras infecciones dermatológicas como el vitíligo. Las micosis del cuero cabelludo inducidas también por los dermatofitos provocan tiñas que se pueden contagiar con humanos o animales, pueden confundirse con una seborrea o una psoriasis. La tiña de las uñas (onicomicosis) afecta alrededor del 10% de la población, a menudo las provocan los dermatofitos, aunque a veces también el moho o las levaduras. En cuanto a los problemas de las mucosas se deben en su mayoría por levaduras cuya proliferación se asocia habitualmente a ciertos factores que la favorecen (diabetes, antibióticos, inmunidad deficiente, las micosis genitales y bucales se deben generalmente al cándida albicans.

Doctissimo: ¿Cómo se diagnostica?

Dr. Abimelec : Aunque el aspecto de las lesiones puedan inducir a un diagnóstico de una micosis, es indispensable extraer una muestra para estar seguros. Después del análisis de esta muestra se podrá saber con exactitud qué tipo de hongo es responsable de la infección. Muchas veces se desconoce que muchas afecciones benignas pueden confundirse con micosis. Las anomalías provocadas por el simple roce del calzado con la uña se parecen tanto a una micosis que pueden despistar.

Doctissimo: ¿Cómo saber cuál es el tratamiento adecuado?

Dr. Abimelec : El tratamiento de la micosis depende sobre todo de la localización de la infección. Las micosis cutáneas habituales son sensibles a los mismos fungicidas (con imidazol). Las micosis de la piel lampiña (sin pelo) se tratan de manera local con cremas o antifúngicas. Las micosis del cuero cabelludo y de las uñas necesitan en general un tratamiento oral solamente con comprimidos o combinado con el tratamiento local. Por último, para las infecciones fúngicas de las mucosas (micosis vaginal y micosis de la boca) que se deben a menudo a la candida albicans, se tratan de manera local con soluciones bebibles u óvulos vaginales; los tratamientos orales no son tan indispensables en estos casos.

Otros contenidos del dosier: Micosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test