Hongos del pañal: las micosis en el bebé

El culito de los bebés se irrita con frecuencia. Esto sucede como consecuencia de la humedad de los pañales y la fragilidad de la piel. Sin embargo, el enrojecimiento puede ser síntoma de otros problemas…

Enrojecimiento y otros síntomas

Hay ocasiones en que la irritación del culito la provocan unos parásitos conocidos como hongos. En ese caso, además de enrojecerse, la piel se inflama, se agrieta y se escama. Estas manifestaciones suelen asociarse a una inflamación del ano.
Si además de estos signos el bebé presenta un muguet oral (un problema cutáneo causado por un hongo conocido como Candida albicans) entonces no hay dudas de que sufre una micosis.

¿Qué tratamiento seguir?

Si sospechas que tu hijo sufre una micosis, deja de utilizar pomadas calmantes, que son ineficaces, y acude al médico. Él te recomendará un tratamiento adaptado: una crema antimicótica para el culito del bebé y un medicamento oral para tratar el muguet.

Las manifestaciones de la micosis deberían empezar a desaparecer a los tres días de comenzado el tratamiento. Si embargo, aunque veas mejorías, no lo suspendas. Es necesario continuarlo durante todo el tiempo que haya indicado el médico (generalmente 15 días).

Airear el culito del bebé

Para ayudar a que el bebé se cure es necesario lavarle el culito con frecuencia, asegurándose de que quede bien seco, y cambiarle los pañales tanto como se pueda. También debes recambiar con asiduidad las toallas, el albornoz y la esponja. Finalmente, intenta dejarle el culito al aire todo el tiempo que sea posible.

Una última advertencia: si das de mamar, es posible que los pezones también estén infectados (sobre todo si el bebé tiene un muguet y si los senos te duelen y están irritados). En ese caso tendrás que ir al médico para que te recete un tratamiento. Tranquila, podrás seguir dando el pecho.
A. Sousa

Otros contenidos del dosier: Micosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test