Tratamientos naturales para acabar con los hongos en las uñas

Los hongos en las uñas de los pies (onicomicosis o micosis ungueal) suelen empezar manifestándose en el pulgar y luego extenderse a las uñas de otros dedos. Se trata de una afección especialmente frecuente en mayores de 50 años y con tendencia a reaparecer una vez curada.

Tratamientos naturales

  • Extracto de hoja de olivo. Conocido por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Tomar en cápsulas (1 o 2 al día) durante 1 mes.
  • Vinagre de manzana. Presenta propiedades antifúngicas. Se puede lavar el pie afectado todos los días introduciéndolo en un barreño de agua con 3 cucharadas soperas de vinagre de manzana.
  • Zumo de limón. El ácido cítrico posee efectos antifúngicos. Lavar el pie diariamente en un barreño de agua caliente con unas gotas de limón.
  • Bicarbonato de sodio. Disolver 2 cucharadas soperas en el barreño de agua caliente en el que se lave el pie todos los días.

Aceites esenciales

Contra las micosis ungueales son eficaces los siguientes aceites esenciales. Pueden aplicarse directamente en la zona afectada mediante masaje, diluidos con unas gotas de aceite vegetal:

  • Aceite esencial de árbol del té (Melaleuca alternifolia): de uso seguro en niños y embarazadas.
  • Aceite esencial de tomillo linalol: seguro en niños y embarazadas.
  • Aceite esencial de orégano: no utilizarlo puro en menores de 15 años, mujeres embarazadas o lactantes.

Precaución: Evitar cualquier contacto de los aceites esenciales con los ojos. Probar en el pliegue del codo para comprobar que no desata reacciones alérgicas.

Danièle Festy, farmacéutica y autora de Mi biblia de los aceites esenciales: guía completa de aromaterapia, nos sugiere pedir la siguiente fórmula a nuestro farmacéutico: 3 mililitros de aceite esencial de lavanda, 3 mililitros de aceite esencial de laurel noble, 2 mililitros de aceite esencial de árbol del té y 2 mililitros de aceite vegetal de calófilo. Aplicar unas gotas de esta mezcla directamente en la uña afectada 2 o 3 veces al día.

Actuar en nuestro organismo

Las micosis suelen desarrollarse en personas con la flora intestinal alterada. Por ello, puede interesar realizar una cura de probióticos de entre 1 y 3 meses a fin de regenerar la flora y reforzar las defensas. Especialmente indicado para prevenir la reaparición de la micosis.

También para evitar las recidivas se puede tomar extracto de pepitas de pomelo. No obstante, puesto que puede interactuar con ciertos fármacos, no debe consumirse sin supervisión médica en caso de seguir una medicación. «El extracto de pepitas de pomelo es un excelente antifúngico. En todos los casos de micosis, yo recomiendo una cura de extracto de pepitas de pomelo de 6 meses», añade la fitoterapeuta Nathalie Clément.

Consejos de prevención

  • Para aumentar la eficacia del tratamiento y los lavados de pies, no dejarse las uñas largas.
  • Desinfectar las tijeras o el cortauñas que utilicemos.
  • No compartir nuestras toallas con otras personas.
  • Secar bien el pie después de lavarlos, con especial atención entre los dedos.
  • Elegir calcetines de algodón o de lana en vez de calcetines de tejido sintético.
  • En la medida de lo posible, no llevar el mismo calzado varios días seguidos. Si el tiempo lo permite, optar por calzado abierto.
  • En piscinas, balnearios y vestuarios, calzar sandalias para proteger los pies.

N. Ferron

Fuentes:

  • Entrevista con Nathalie Clément, fitoterapeuta
  • FESTY, Danièle (2016). Mi biblia de los aceites esenciales: guía completa de aromaterapia. Barcelona: Medici. 539 p.

Otros contenidos del dosier: Micosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test