Boquera, afta… las micosis bucales

Descubre los principales síntomas, las causas y el tratamiento de las micosis bucales.  

Síntomas

Las micosis bucales se encuentran más frecuentemente entre las personas mayores (debido a las dentaduras, aparatos dentales...).

  • Las boqueras se caracterizan por unas manchas blancas en la comisura de los labios que pueden ocasionar fisuras y necesitan consulta médica;
  • El afta es responsable de unas manchas blancas en la boca, que provocan picores y quemazones;
  • La lengua negra puede deberse a una infección de la micosis pero también a algunos medicamentos, el tabaco, etc. Esta enfermedad se caracteriza por el color marrón verdoso que adquiere la lengua.

Pero también pueden darse otros síntomas : pérdida de apetito, dolores e inflamaciones en la boca, molestias e incomodidad en la alimentación…

Causas y consecuencias

Son los hongos cándida los que provocan estas infecciones principalmente. Estos hongos, que están habitualmente presentes en la boca, viven en perfecto equilibrio con las bacterias protectoras que se encuentra naturalmente en la boca. Sin embargo, a veces se rompe este equilibrio y los hongos toman el control. Esto puede ocurrir indiferentemente por una situación que favorece los hongos y/o que desfavorece las bacterias protectoras. Por eso descuidar la higiene bucal y llevar aparato dental puede favorecer que se desarrollen hongos. Los pacientes que siguen tratamientos inmunosupresores, con antibióticos y diabéticos, también corren más riesgo de padecerlo.

Como no hay tratamiento, la infección puede llegar a expandirse e interferir en la alimentación, lo que puede llevar a una pérdida de peso. En unos pocos casos, el afta puede extenderse a otros órganos y afectar el esófago o la laringe. Este fenómeno dificulta en gran medida la ingesta, provoca dolores importantes y nauseas.

Diagnóstico

Los síntomas clínicos son suficientes para diagnosticar la micosis bucal. En caso de duda sobre el origen de esta infección, se realiza además del examen de las lesiones, una extracción y cultivo bacteriano.

Tratamiento

Frente a estas infecciones, el tratamiento podrá combinar tratamientos médicos locales (enjuagues bucales) y generales (pastillas). Solamente el médico podrá determinar cual es el procedimiento más apropiado en cada caso.

D. Bême

 

 

Otros contenidos del dosier: Micosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test