La onicomicosis en 10 preguntas

1. ¿Qué es la onicomicosis?

Onicomicosis es un término que viene del griego “ónico”, infección de la uña, causada por un hongo, “micosis”. Más de la mitad de las afecciones de la uña (ungueales) corresponden a casos de onicomicosis. Empiezan frecuentemente en uno de los bordes laterales o en el extremo de la uña para ir extendiéndose poco a poco hacia la raíz. Suelen darse, sobre todo, en las uñas del dedo gordo. 

2. ¿Qué la causa?

Existen dos tipos de hongos colonizadores de las uñas: los dermatofitos (Trichophyton rubrum) y los Candida (parapsilosis en la mayoría de los casos). En el caso de las uñas de los pies, se trata en un 90% de los casos de dermatofitos, mientras que en las manos (de las mujeres, sobre todo), acostumbran a ser Candida las tres cuartas partes de las veces.

3. ¿Cómo se cogen los hongos?

El principal factor de riesgo es el contagio a través de una persona cercana que tenga el hongo. Se puede coger vía pequeños fragmentos de queratina infectados que nos hayan pasado desapercibidos en el cuarto de baño o escondidos entre las sábanas de una cama compartida. Fuera de casa, estos pequeños seres pueblan piscinas, gimnasios, hoteles, etc., cualquier sitio por donde la gente ande descalza. Las reservas son enormes ya que se calcula que un millón y medio de españoles sufre de onicomicosis. ¡Basta para hacerse una idea de la contagiosidad de estos microbios!

4. ¿Existen factores que favorezcan el contagio?

Se han identificado diferentes factores que propician el contagio. Entre ellos, la edad (una de cada 3 personas afectadas tiene más de 60 años), el deporte, los microtraumatismos repetidos, el contacto frecuente con el agua o enfermedades asociadas como la diabetes. 

5. ¿Qué tipo de reconocimiento debe hacerse?

Es imposible determinar el tipo de hongo responsable de la infección con un examen a simple vista. Apostar por uno u otro es igualmente inútil ya que los tratamientos son largos en el 100% de los casos. La única solución es consultarlo con un médico para que tome una muestra. Este examen no es muy agradable dado que no se trata de un simple raspado sino de un pequeño corte. Los resultados estarán listos en 4 días para los Candidas y en 21 o más para los dermatofitos.

6. ¿Debe tratarse rápidamente?

Sí, por dos razones. Primera: para interrumpir la cadena de transmisión. Y segunda: daremos solución al problema mucho antes si la raíz de la uña está indemne o cuanto menos afectada esté. Cada milímetro de uña perdida se cuenta en semanas adicionales de tratamiento. 

7. ¿Tratamiento por vía local?

Normalmente, se recurre a los tratamientos tópicos como primera opción (una vez analizadas las muestras) cuando la matriz está intacta y el alcance de la infección se limita al borde de una sola uña o a la parte distal. El tratamiento por vía local puede durar 6 meses o más en el caso de los dedos de las manos y 9 meses o más, en el caso de los dedos de los pies.

8. ¿O por vía oral?

Los medicamentos por vía oral tratan simultáneamente todas las infecciones del cuerpo, incluidas las plantas de los pies, célebres por su dificultad para ser tratadas mediante tópicos. Además, son fáciles de usar y muy eficaces, sobre todo los más recientes. Se estima que la cura tiene lugar entre 1 y 3 meses tras el comienzo del tratamiento para las onicomicosis de las manos y entre 3 y 6 meses para las de los pies. 

9. ¿Cómo prevenir la infección y las recaídas?

Para empezar, se debe prestar especial atención a las uñas de los pies y, de manera particular, a las pielecillas que se forman entre los dedos, primer síntoma de micosis. 

Sécate bien los pies al salir de la ducha, sobre todo entre los dedos; evita andar descalzo en la piscina, en los hoteles, etc.; no compartas toallas, airea el calzado y échales talco para limitar la humedad; utiliza calcetines de algodón y calzado de cuero adaptado y cómodo. Por último, acuérdate de desinfectar después de cada uso los útiles para el cuidado de las uñas.

10. ¿Qué ocurre si no se trata la onicomicosis?

Creer que las lesiones desaparecerán solas con el tiempo es una utopía. Al margen del perjuicio estético o del consiguiente malestar social, corres el riesgo de que la contaminación se extienda a otras partes del cuerpo y/o a otras personas. Y, por si fuera poco, las uñas dañadas pueden causar molestias al caminar. 

Dra. B. Blond

Otros contenidos del dosier: Micosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test