Micosis en uñas: una infección que puede pasar inadvertida

Síntomas que pueden pasar inadvertidos

Una de sus víctimas principales es el dedo gordo del pie, el primer afectado si la persona se contagia al andar descalza en una alfombra de un baño o en el gimnasio. Entre la población general, la prevalencia de esta enfermedad es de un 5% a un 10%. Los deportistas, los militares y los menores están más expuestos a esta infección.

"Después de seguir a dos equipos de jugadores de baloncesto, un estudio estadounidense reveló que cerca del 70% de los jugadores examinados sufrían o habían sufrido onicomicosis" precisa el doctor Baran, dermatólogo, especialista de las uñas.

La uña se vuelve amarillenta o de color oscuro; también puede aparecer una mancha blanca. Al final la uña se deteriora y se vuelve más gruesa. Además, pueden aparecer otras complicaciones, como una uña encarnada o fuertes dolores. Por sí solos, estos síntomas no determinan la onicomicosis: solamente un médico y un análisis de laboratorio permitirán confirmar el origen del problema. Resultado: la mitad de las víctimas ignoran su estado y sólo una de cada tres consulta a su médico.

¿Cómo prevenir estos hongos?

El Dr. Baran, fundador del Observatorio francés de la onicomicosis, creado en 2002, nos habla de las misiones de esta asociación: “Nuestros objetivos principales son informar, sensibilizar y dar a conocer la epidemiología de esta enfermedad. Para ello, hemos editado numerosos folletos informativos que están disponibles en la consulta de los médicos de familia y de los dermatólogos". Algunos modos de proteger tus uñas son:

  • No compartas tu toalla de baño.
  • Sécate bien los pies, especialmente entre los dedos.
  • Desinfecta con alcohol los instrumentos que utilizas para limpiar y cuidar tus uñas.
  • No camines descalzo.
  • No prestes tu calzado.
  • Lleva siempre chanclas en la piscina.
  • Escoge zapatos de piel para reducir la maceración.

Nuevos tratamientos

Durante mucho tiempo, las soluciones disponibles no eran óptimas; por eso, en casi un tercio de los pacientes el tratamiento no daba buenos resultados. Pero esta “tasa incomprensible de fracasos” ha descendido desde la aparición de nuevos fármacos y cada vez es menos frecuente que el tratamiento no dé resultado.

La primera de las posibilidades son los antifúngicos orales que permiten combatir los hongos; gracias a la llegada de nuevas moléculas los resultados son espectaculares. También existen tratamientos locales: cremas o esmaltes, según el grado de extensión de la infección.

Es importante que tomes las medidas necesarias para evitar una nueva infección, incluso si estás bajo tratamiento.

Conservar la uña

Los últimos progresos terapéuticos no se limitan a las onicomicosis.

Así, un esmalte de cortisona está en fase de experimentación para tratar la psoriasis de las uñas. Si los resultados del estudio son positivos, permitiría evitar las desagradables inyecciones en los dedos que hay que aplicar a los dos tercios de los enfermos.

Otros trabajos están relacionados con las verrugas subungueales. “Hasta ahora, había que cortar la uña que las protegía y que dificultaba el acceso. Al usar un esmalte que libera medicamentos inmunomoduladores directamente en las verrugas podríamos eliminarlas sin tocar la uña" precisa el Dr. Baran. "Los especialistas cuentan también con la aparición de esmaltes que incluyan antivirales y que puedan curar el herpes del lecho ungueal, que resulta muy doloroso".

En conclusión, los investigadores trabajan para concebir nuevas terapias locales que evitarán la destrucción de la uña para tratamiento de ciertas enfermedades.

D. Bême

Otros contenidos del dosier: Micosis

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test