Migrañas

Una de las consultas médicas más frecuentes es el dolor de cabeza (cefalea), tanto en atención primaria como en urgencias, siendo además la causa más frecuente en la primera visita a la consulta del neurólogo. Un 90 % de estos casos se corresponderán a cefaleas crónicas primarias, cefalea tensional y migraña.
Artículos y galerías del dosier
Migraña: ¿qué tipos de crisis hay?

Migraña: las diferentes formas de crisis

Un vaso de vino, la llegada de la regla, una emoción intensa... A veces no hace falta mucho para desencadenar una crisis de migraña, también llamada jaqueca. Las causas de esta particular cefalea son muy diversas y no siempre es fácil identificarlas. Porque, aunque el tratamiento de la crisis migrañosa sea el mismo para todos, el tratamiento de fondo, que pretende espaciar las crisis y aligerarlas, varía según la causa. Repasamos las diferentes formas que pueden tomar las migrañas.
¿Puede operarse la migraña?

La cirugía de la migraña llega a España en medio de la controversia

La cirugía de la migraña ha llegado a España en medio de la controversia. La Unidad de Migraña de Antiaging Group Barcelona asegura que el 35% de los pacientes experimentan un alivio completo de los ataques y las crisis de migraña se consiguen reducir en un 57% de los casos. Sin embargo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que “no hay evidencia científica necesaria y suficiente para respaldar este tipo de técnica quirúrgica”. En este sentido, Patricia Pozo, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, "ha llevado a cabo una revisión de los resultados de los estudios realizados sobre el tema y ha constatado que su uso no está avalado por los datos”(1). Para saber en qué consiste exactamente esta intervención, hemos hablado con su promotor, el doctor Jesús Benito Ruiz, cirujano plástico experto en microcirugía, Director de Antiaging Group Barcelona y vicepresidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica y la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.
Migrañas: ¿la piscoterapia cura?

Algunas migrañas se curan… ¡Con tratamiento psicológico!

El 15% de la población mundial, algo más de mil millones de personas, tiene dolores de cabeza frecuentes. No es de extrañar que los analgésicos y antimigrañosos sean (junto con los antidepresivos) los medicamentos más vendidos.
Migraña y automedicación

Migraña: los riesgos de la automedicación

La automedicación es una práctica habitual cuando se padecen migrañas. Sin embargo, dicha práctica puede aumentar la frecuencia de crisis, inducir efectos secundarios indeseables, volver crónica la enfermedad o incluso retrasar el diagnóstico de otra patología por culpa de los dolores de cabeza. Un montón de razones para no automedicarse…
¿Pueden las migrañas tener un origen digestivo?

Migrañas digestivas: un concepto no demostrado

De acuerdo con la literatura científica, aunque las migrañas de origen digestivo existen, sus casos son extremadamente raros. Sin embargo, muchas de las personas que padecen migrañas asocian estas molestias a determinados alimentos. Para saber más sobre el tema, Doctissimo ha hablado con el Profesor Robert Benamouzig, jefe del servicio de gastroenterología del hospital de Avicenne de Bobigny (Francia); con el Dr. Dominique Valade, jefe del servicio de Urgencias para cefaleas del hospital Lariboisière de París; y con la Dra. Jacqueline Warnet, gastroenteróloga y hepatóloga, especialista en micronutrición.
Tratamientos actuales de las migrañas

Tratamiento de la migraña en la actualidad

En España, un 14% de la población sufre migrañas, es decir, unos cuatro millones de personas. Este tipo de cefalea aguda afecta más a las mujeres que a los hombres y no tiene cura; sin embargo, es posible aliviar las crisis. El doctor Gilles Géraud, neurólogo del hospital CHU de Toulouse-Rangueil (Francia), nos explica cómo.
Migrañas: sin tratamientos milagro

Los complementos dietéticos de la enzima DAO no solucionan las migrañas

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología advierte de que las conclusiones de un estudio sobre el origen alimentario de la migraña, que podría mejorar con la administración de un complemento dietético, no tienen el debido sustento científico y, a fecha de hoy, son hipotéticas.
Síntomas y tratamiento de la migraña oftálmica

Migraña oftálmica: trastornos visuales que aparecen justo antes de la crisis

Las migrañas oftálmicas o migrañas con aura afectan al 20 % de las personas migrañosas. ¿Existen tratamientos eficaces? ¿Qué hacer en caso de migraña crónica? ¿Debo consultar a un neurólogo? Respuestas del Dr. Dominique Valade, director del Centro de urgencias de cefaleas del servicio de neurología del Hospital Lariboisière de París.
Prevenir la migraña con la neuroestimulación

La prevención de la migraña con la neuroestimulación

Si sufres de migrañas frecuentes y quieres reducir el consumo de medicamentos, un dispositivo de neuroestimulación craneal externa puede prevenirlas y disminuir su frecuencia.
Cuando la migraña se autoinvita a la fiesta

Cuando la migraña se autoinvita a la fiesta

En periodos de fiesta tales como la Navidad, Semana Santa, Carnaval o incluso las vacaciones, sería una pena que una crisis de migraña te aguase la fiesta. Desgraciadamente, muchos son los factores que pueden desatar una crisis. Aquí te damos algunas precauciones a tener en cuenta para correr menos riesgos.
No desatiendas tus migrañas

Migrañas: ¿Por qué no deben desatenderse?

Las migrañas afectan a tres mujeres por cada hombre. A pesar de que las diferentes opciones que existen para prevenir las crisis, pocas mujeres tratan este trastorno. Investigadores estadounidenses pasan revista a todos los recursos al alcance de las mujeres desde la infancia hasta la menopausia.
Migraña y embarazo

Migraña y embarazo: ¿qué hacer frente a una crisis?

La mayoría de mujeres que padecen migraña sufren menos crisis, o incluso ninguna, durante el embarazo. Un fenómeno alentador que no tiene por qué excluir un tratamiento médico adaptado a esta patología vascular. Hablamos sobre esta cuestión con el Prof. Hedon, ginecólogo y tocólogo, jefe de la unidad de nacimientos y patologías de la mujer del Hospital Universitario de Montpellier.
La migraña no daña el cerebro

La migraña no daña el cerebro

Millones de españoles padecen migrañas y otros tantos dolores de cabeza de manera regular. Pero estos dolores, más o menos severos, ¿alteran el cerebro? ¿Aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular? ¿Aceleran el declive de la memoria o la evolución del Alzheimer? Según un estudio publicado en la prestigiosa revista The British Medical Journal, las cefaleas no tendrían ningún efecto pernicioso sobre el cerebro.
Tratamiento de las migrañas

Tratamiento de las migrañas

Se pueden realizar tratamientos contra las migrañas tanto con el uso de medicamentos como otras alternativas no farmacológicas.
Diagnóstico de las migrañas

Diagnóstico de las migrañas

Como ante cualquier otro tipo de enfermedad para llegar a un diagnóstico correcto, el médico debe realizar un buen interrogatorio y una minuciosa exploración física general y neurológica. Todos los aspectos que siguen van a ser válidos no sólo para la migraña sino también para cualquier otro tipo de cefalea.
Tipos de cefaleas

Migraña transformada y tipos de cefaleas

Se trata de uno de los cuadros de más difícil manejo terapéutico si no se piensa en él. Este tipo de migraña forma parte del grupo de cefaleas crónicas diarias y es la más frecuente de ellas (el 60 o el 70 %). Se estima su aparición en un 8 % de los pacientes migrañosos y es más usual en mujeres entre 30 y 45 años.
Tipos de migraña

Tipos de migraña

Es muy importante recalcar la existencia de una gran variedad de tipos de migraña, y que no siempre se presenta como una cefalea pulsátil <a class="definition_links" title="Definición del término 'hemicraneal'" href="http://medicamentos.doctissimo.es/guia-de-medicamentos/hemicraneal-comp-env-con-20.html">hemicraneal</a> (es decir en un lado de la cabeza), sino que también puede ser holocraneal (toda la cabeza) y de características opresivas.
Causas de la migraña

Causas de la migraña

Se entiende por migraña el conjunto de cefaleas de carácter familiar que consiste en ataques recurrentes de cefalea de intensidad moderada o severa que duran de 4 a 72 horas.

Artículos destacados

Convivir con un familiar cercano con síndrome de Down
Convivir con un familiar cercano con síndrome de Down

Consejos efectivos para convivir con un familiar cercano con síndrome de Down. Siguiendo estas recomendaciones lograrás...

Vivimos más, pero no mejor
La endometriosis en 6 preguntas
El sexo durante el tratamiento de cáncer
Cómo saber si tu hijo tiene síndrome de Asperger
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test