La cirugía de la migraña llega a España en medio de la controversia

Es la enfermedad neurológica más común. En España la padecen cuatro millones de personas y de ellos, alrededor de 1,6 millones sufren una media de 15 ataques al mes, según datos de la Asociación Española de Pacientes con migrañas y cefaleas. Mareos, vómitos, náuseas, fatiga y otros síntomas propios de esta enfermedad por ahora incurable, les impiden tener una calidad de vida.

Origen de la enfermedad, principales causas y desencadenantes de la migraña

La enfermedad tiene su origen en el cerebro, concretamente a nivel del tronco de encéfalo. Es un mecanismo complejo en el que parece tener un papel relevante el sistema trigémino vascular y la relación del centro del trigémino con los núcleos cervicales altos. Es una enfermedad muy compleja, con muchos patrones en las que parece haber una hipersensibilidad a los estímulos tanto central como periférica. Las crisis se desencadenan por multitud de factores, como ejercicio intenso, falta de sueño, estrés, determinados alimentos (ciertos quesos fermentados, comidas con glutamato, vinos jóvenes…).

¿Tiene cura?

"En este momento no. Existen ciertos tratamientos preventivos que son efectivos en prevenir las migrañas, pero no funcionan en todos los pacientes y tampoco son tolerados adecuadamente por todos ellos", afirma el Dr. Jesús Benito Ruiz.

¿En qué consiste la cirugía de la migraña?

"La cirugía no es el tratamiento milagroso para eliminar la migraña ni está indicada en todos los pacientes. Pero hay un grupo de pacientes con migraña, especialmente crónica (más de 15 crisis al mes en los últimos tres meses) en los que hay dolor periférico justo en los puntos en los que las ramas del nervio trigémino salen desde dentro de la cabeza hacia fuera. En estos casos, el bloqueo con toxina botulínica mejora la clínica de migraña al ser inyectada en estos puntos y la hipótesis es que el nervio se encuentra irritado en estos puntos. La cirugía es el tratamiento definitivo que básicamente evita tener que depender de una inyección cada dos o tres meses. Así, se trata de evitar la dependencia del paciente. Los resultados en estos pacientes seleccionados han sido buenos, igual que con la inyección de la toxina".

¿Cómo se descubrió y qué estudios la avalan? ¿Se practica en otros países?

"El efecto de la toxina se descubrió de forma casual por un otorrinolaringólogo, el Dr William Binder, en USA. Y el efecto de la cirugía, por el Dr Guyuron en USA. Este último lleva 10 años estudiando la efectividad de la cirugía de la migraña y ha publicado varios artículos al respecto. Otros autores, cirujanos también, han publicado resultados similares. Aparte de en USA, también hay grupos que la realizan en Inglaterra, Alemania, Italia. Nosotros nos hemos entrenado con el Dr Muhlberger, fundador del Migraine Surgery Centre".

¿Qué pacientes son susceptibles de ser sometidos a esta cirugía?

"Aquellos en los que hay dolor localizado encima de la órbita y en la nuca y en los que el test de toxina es positivo y les alivia la migraña".

¿Y los pasos previos que ha de seguir el paciente hasta determinar si es recomendable en él practicarle este tipo de cirugía?

"El paciente rellena un cuestionario exhaustivo para conocer las características de su migraña. Si cumple los criterios, se le ofrece el test con toxina botulínica y después ha de completar un diario de migraña durante dos meses. Si hay una mejoría de más del 50% en cuanto a número de crisis e intensidad, puede ser candidato o, si no, seguir con el tratamiento con toxina".

¿Es una intervención ambulatoria o precisa ingreso hospitalario?

"Es una intervención ambulatoria bajo anestesia local y sedación. No difiere mucho de la intervención de cirugía de los párpados, que es harto habitual".

El post operatorio: ¿cómo es y qué rutina debe seguir el enfermo? ¿Cuándo puede reanudar su vida normal?

"Recomendamos dos semanas de reposo relativo. Puede reiniciar el trabajo en una semana, y nada de ejercicio intenso en unas 3-4 semanas, como tras cualquier operación".

¿Es necesario repetir la intervención al cabo del tiempo, a modo de recordatorio?

"No. Es definitiva".

¿Qué hábitos preventivos recomienda a las personas que padecen de migraña?

"El paciente migrañoso sabe perfectamente qué le causa la crisis. Se trata de evitar ciertos alimentos, hacer ejercicio suave regular, dormir lo suficiente y bien, y evitar el estrés".

NOTA: Desde la Sociedad Española de Neurología insisten en que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento es necesario consultar con el neurólogo.

 

Fuentes:

Entrevista con el Dr. Jesús Benito Ruiz, Director de Antiaging Group Barcelona

1. La SEN advierte que la cirugía no es una opción válida para la migraña, El Mundo, 21 de julio de 2015.

Otros contenidos del dosier: Migrañas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test