Los complementos dietéticos de la enzima DAO no solucionan las migrañas

Recientemente, el neurólogo catalán Joan Izquierdo presentó un estudio que sostiene que el 90% de los casos de migraña se puede tratar y prevenir con la administración de la enzima conocida como DiAminoOxidasa (DAO). Esta enzima, que sería deficitaria en las personas con migraña, es una de las responsables de metabolizar la histamina, una molécula que contienen muchos alimentos y que al acumularse en el organismo podría provocar migraña y trastornos gastrointestinales, entre otros síntomas. De manera que, según Izquierdo, la migraña tendría un origen alimentario y la toma de DAO por vía oral bastaría para prevenirla en la mayoría de los casos.

Días después, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN) alertaba sobre el estudio y su modo de darlo a conocer, aduciendo que éste no ha sido publicado en ninguna revista científica ni presentado previamente en ningún congreso neurológico nacional ni internacional. “Mientras este estudio no aparezca publicado en una revista internacional de cefaleas y ni sea sometido a la sanción de la comunidad científica, no nos es posible apoyar lo que sus autores declaran. No obstante, nos produce perplejidad que, con un único estudio, pueda afirmarse no sólo que la administración de DAO por vía oral suponga la solución de la migraña en el 90% de quienes la sufren, sino que, en ulteriores declaraciones a los medios, se hayan aventurado afirmaciones propias de un estudio de epidemiología genética, como que la migraña no es hereditaria, sino que lo que se hereda es del déficit de DAO. Si eso fuera cierto, hace años que los estudios genéticos en migraña hubieran dado con el lugar del cromosoma 7 donde se aloja el gen de la DAO”, argumenta el coordinador del GECSEN, David Ezpeleta.

La migraña, un rompecabezas complejo

Los resultados del estudio se presentaron en el Congreso Infarma 2013, que tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de marzo en Barcelona, y en la Reunió Anual de la Societat Catalana de Neurologia, celebrada los días 7 y 9 de marzo en Sitges. Según Izquierdo, neurólogo del Hospital General de Cataluña, los datos revelan que la migraña sería consecuencia de una acumulación de la histamina en el organismo; es decir, en las personas con un déficit de la enzima DAO, la molécula no lograría degradarse y pasaría al torrente sanguíneo, causando los síntomas de la migraña. Así pues, según este razonamiento, bastaría con tomar una cápsula de la enzima DAO antes de cada comida para eliminar o mitigar el dolor.

Pero Ezpeleta se muestra escéptico. “El camino para llegar a la verdad científica es largo y exige la colaboración de muchas personas y grupos de trabajo. Cualquier investigación médica exige paciencia y la comunicación de sus resultados debe ser un acto de responsabilidad, prudencia y modestia, amén de ser obligado usar los canales adecuados para hacerlo”, insiste.

Además de la crítica por la forma de dar a conocer el estudio, Ezpeleta alerta sobre lo categórico de sus conclusiones: “No se puede tomar la parte por el todo. Por ejemplo, se conoce que el 85% de los pacientes con migraña crónica, la forma de migraña más invalidante, tienen niveles elevados de péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), pero nadie se ha dejado impresionar por lo elevado del guarismo y menos aún ha diseñado una hipótesis reduccionista y monista con este dato. Esta sustancia provoca cefalea en pacientes con migraña, cefalea tensional y cefalea en racimos, al igual que lo hacen la histamina y las sustancias generadoras de óxido nítrico, entre otros agentes. La migraña es un rompecabezas extremadamente complejo y cada pieza tiene su pequeño lugar, la histamina incluida. El descubrimiento de determinadas alteraciones analíticas frente a controles abre la puerta a la investigación de marcadores diagnósticos y nuevas hipótesis de trabajo terapéuticas, pero de ahí a resolver de un plumazo la genética, la etiopatogenia ­–el origen de la patología– y el tratamiento del 90% de los casos de migraña dista un mundo”, afirma el experto.

Del aumento de las consultas a la cuestión dietética

Tras la presentación de la investigación liderada por Izquierdo, numerosos medios se hicieron eco de sus resultados, lo que ha dado pie a que “muchos pacientes hayan acudido a las consultas de sus médicos y neurólogos para solicitar información”, destaca Ezpeleta, que añade: “Nos ha sorprendido la madurez de los pacientes en las cuestiones que nos han planteado”.

Finalmente, la idea de que la alimentación es el factor desencadenante de la mayoría de las crisis y que por ello es recomendable eliminar productos como el queso o el vino “está sobrevalorada”, asegura Ezpeleta. “Los estudios epidemiológicos de calidad han revelado que poco más del 10% de los pacientes detecta motivos dietéticos que desencadenen de forma consistente y habitual sus crisis de migraña. Más aún, el porcentaje de pacientes cuyas crisis se desencadenan por saltarse una comida duplica el de pacientes que relacionan sus crisis con ciertos alimentos”, concluye.

Más información: Sociedad Española de Neurología

Otros contenidos del dosier: Migrañas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test