La migraña no daña el cerebro

Al menos una de cada 10 personas sufre migrañas más o menos intensas o más o menos crónicas, con o sin síntomas previos. Los dolores de cabeza crónicos no migrañosos, relacionados con cefaleas tensionales, también afectan a buena parte de la población. Pero, según los trabajos de Christophe Tzourio y su equipo del hospital de La Pitié-Salpêtrière de París, estas patologías no agravarían determinados riesgos cerebrales, a pesar de los temores que han suscitado las imágenes anormales en las resonancias magnéticas (RM) de algunos pacientes.

Migrañas crónicas: imágenes inquietantes en las RM

Las personas que sufren migrañas o dolores de cabeza crónicos pueden presentar, tras años de evolución, lesiones en la sustancia blanca del cerebro capaces de provocar ataques isquémicos transitorios o “mini-ictus”, como ya ha quedado demostrado en varios estudios.
Dado que en algunas personas con migraña se han encontrado imágenes cerebrales similares a las de los pacientes que presentan factores de riesgo cardiovasculares, era lógico temer un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y declive cognitivo en esta población. Esto se sumaría al hecho comprobado de que las migrañas aumentan las posibilidades de desarrollar problemas del corazón.

Para saber más, Tzouiro y su equipo siguieron a 780 personas, nacidas entre 1922 y 1932, durante más de 10 años, con el fin de comparar las resonancias magnéticas y las facultades cognitivas de las personas migrañosas con aquellas de las que no los son.

Confirmación de anomalías en la RM

163 participantes, es decir, un 20 por ciento de los pacientes estudiados, tenían antecedentes de dolores de cabeza importantes. Entre ellos, 116 habían tenido migrañas y 17 presentaban migrañas acompañadas o con aura, es decir, precedidas de síntomas específicos.

Las RM practicadas en el conjunto de los participantes demostraron que las personas que habían tenido dolores de cabeza severos presentaban más hiperintensidades en la sustancia blanca cerebral que los otros, lo que confirma los estudios anteriores. Sin embargo, en lo referente a los riesgos cerebrales no se encontraron diferencias, ni vasculares ni degenerativas.

De manera complementaria, un grupo de psicólogos sometió a los pacientes a diferentes pruebas de aptitud: de memorización, lógica, verbalización, reconocimiento de objetos, de personas, etc.

De acuerdo al primer conjunto de pruebas se concluyó que los pacientes con migrañas no afrontaban más riesgos de ACV que el resto de los pacientes, lo cual era independiente de factores como la edad, el sexo, los antecedentes de hipertensión arterial o de problemas cardiovasculares o el tabaquismo eventual. Desafortunadamente, esto no es válido para las personas que padecen migrañas con aura, quienes sí presentan un mayor riesgo de sufrir un ACV.

En cuanto a los resultados de los tests efectuados por los psicólogos, éstos no mostraron que hubiera relación entre un declive cognitivo eventual y la migraña, la migraña con aura, las cefaleas de tensión y otras cefaleas crónicas.

En conclusión: este estudio confirma la existencia de lesiones cerebrales de tipo isquémico tras años de migrañas o de otros dolores de cabeza crónicos, pero las lesiones no están asociadas a un aumento del ACV (excepto en las migrañas con aura) ni del declive cognitivo. Este estudio no busca multiplicar los exámenes de imágenes cerebrales en los pacientes con migrañas crónicas, sino que incita a una mayor vigilancia en caso de padecer migrañas con aura.

J.P. Rivière

Otros contenidos del dosier: Migrañas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test