Migraña transformada y tipos de cefaleas

Los pacientes deben tener historia previa de migraña episódica, que con el paso de los años se va transformando, y las crisis de cefalea se vuelven cada vez
más frecuentes pero menos intensas, pasan a ser de características opresivas en lugar de pulsátiles y se localizan en toda la cabeza; asimismo desaparecen los vómitos y el aura si existía. La cefalea acaba haciéndose diaria y moderada, y sobre ella pueden aparecer crisis de migraña más intensas parecidas a las sufridas con anterioridad. En un porcentaje muy elevado de los casos de migraña transformada existe un claro abuso de analgésicos por parte de los pacientes.

Hay una serie de cefaleas o jaquecas que se pueden confundir fácilmente con la migraña.

Cefalea en racimoso o cluster headache

Es un tipo de cefalea unilateral que se da generalmente en varones, sobre todo en la tercera década de la vida. Se caracteriza por episodios de veinte minutos a dos horas de un dolor muy intenso (que el paciente suele describir como si le clavasen un clavo en la región orbitaria), acompañado de enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreción nasal sólo del lado en que le duele la cabeza. No se acompaña de aura. Es más frecuente en las estaciones de primavera y otoño.

Arteritis de la temporal

Alteración inflamatoria de la arteria carótida externa y sus ramas, predominantemente la arteria temporal, que suele darse en mujeres mayores de 50 años. Se manifiesta como un dolor constante, unilateral, donde se palpa la arteria inflamada. Con dolorimiento difuso local, asociada a mal estado general, dolor articular generalizado y elevación de la VSG.

Cefalea por artrosis cervical

En este proceso el dolor irradia desde el cuello a la región occipital y aumenta con la movilización y la rotación cervicales.

Sinusitis

Infección de los senos craneales generalmente de origen bacteriano. Los senos son unas celdas aéreas que se encuentran en los huesos del cráneo, pueden ser frontales, maxilares y etmoidales.
La persona que presenta sinusitis tiene dolor facial localizado por encima y por debajo de la órbita (dependiendo del seno afectado) que se acompaña de secreción nasal abundante e infectada debida a la inflamación del revestimiento de los senos paranasales. El dolor facial aumenta al agachar la cabeza y al toser, y además la persona referirá sensación de nariz tapada y, en ocasiones, fiebre. El cuadro suele ser agudo, y se dirá que es crónico si dura más de tres semanas.

Cefalea tensional

Dolor o sensación de presión en forma de banda que rodea y oprime la cabeza de manera continua, no pulsátil como en la migraña. Su localización suele ser occipital, frontal, en las sienes o en toda la cabeza. Se considera parte de una reacción al estrés y se piensa que el primer factor desencadenante es de tipo emocional. Es habitual en situaciones de conflicto, con hostilidad reprimida y depresión. Es un tipo de cefalea de predominio matutino que generalmente responde mal a los analgésicos. Su intensidad es leve o moderada y no interfiere en las actividades diarias. Aunque la persona al presentarla pierda el apetito, no se acompaña de náuseas ni vómitos.

Otros contenidos del dosier: Migrañas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test