La prevención de la migraña con la neuroestimulación

Tratar las migrañas con electricidad... la idea no es nueva. En el siglo uno D.C., Scribonius Largus, médico del emperador Claudio, decía poner un pez torpedo en la cabeza del paciente con migraña y mantenerlo en su lugar hasta que la persona sintiera un hormigueo. Si no hay ningún estudio científico que valide la neuroestimulación en el tratamiento de las migrañas, el estudio Premice realizado en la Universidad de Lieja en 2012 demuestra el valor del dispositivo Cefaly para la prevención de las migrañas.

El principio de la neuroestimulación craneal

La técnica consiste en estimular eléctricamente un área dolorosa, un nervio o una raíz nerviosa, por medio de un bajo voltaje y una corriente de intensidad variable. La neuroestimulación juega con una característica del nervio: este no puede transportar dos informaciones a la vez. Así, si un nervio se estimula eléctricamente, el mensaje de dolor no puede pasar a lo largo del nervio con lo que el dolor desaparece, permanentemente o por lo menos durante el tiempo de la estimulación.

Esta técnica se utiliza para el dolor crónico y las neuropatías pero la novedad consiste en aplicarla externamente en la cabeza, un método mucho menos invasivo que la aplicación de electrodos bajo la piel, la cual requiere cirugía.

Portátil y ligero

Imagínate con gafas de sol... llevadas en la frente. La idea es proporcionar un dispositivo fácil de usar que se pueda llevar a todas partes. Un electrodo adhesivo se coloca en la frente y el dispositivo se conecta al electrodo. Este produce microimpulsos en la rama superior del nervio trigémino, lo que ayuda a prevenir los ataques de migraña y reducir el número de medicamentos y sus efectos secundarios a veces difíciles de manejar.

"La idea es utilizarlo 20 minutos por día y descansar otros 20 minutos sin realizar ninguna actividad que requiera plena concentración, como conducir", explica el profesor Jean Schoenen, director de la Unidad de Investigación de Cefaleas de la Universidad de Lieja.

Eficacia parcial

Existen en el mercado varios dispositivos de neuroestimulación para reducir las migrañas, pero los estudios que demuestren su eficacia son insuficientes. Lo que el estudio Premice pudo demostrar es la capacidad del aparato Cefaly para reducir la frecuencia de los ataques de migraña (- 30 %) cuando el dispositivo se utiliza como prevención durante 20 minutos por día. En este caso, el uso de medicamentos para la migraña también se reduce. Sin embargo, estos resultados se basan en el seguimiento de solo 34 pacientes que probaron el dispositivo durante tres meses.

Los resultados sobre la eficacia del producto utilizado en el momento de la crisis y no simplemente como prevención tampoco son concluyentes. "Los estudios demuestran que la estimulación eléctrica por vía subcutánea (electrodos debajo la piel) del nervio occipital mayor es también eficaz en la reducción de la frecuencia de las migrañas. Por lo tanto, queremos desarrollar una especia de cinta para la cabeza que estimule al mismo tiempo el nervio trigémino en la frente y el occipital mayor en la nuca", añade el profesor Jean Schoenen.

Si sufres de migrañas frecuentes e importantes de dos a ocho días al mes y deseas reducir el consumo de medicamentos, puedes probar un dispositivo de neuroestimulación como el Cefaly, cuyo precio es de 295 euros. Pero antes de empezar un tratamiento, sea el que sea, recuerda consultar con tu médico sobre los posibles tratamientos para reducir los dolores.

D. Bourdet

Fuentes:

- Conferencia de prensa Cefaly Tecnología, Paris 28 de septiembre de 2012.

- “Prevention of Migraine by supraorbital transcutaneous neurostimulation using the Cefaly® device (PREMICE): a multi-centre, randomized, sham-controlled trial.” Jean Schoenen1, MD, PhD; Bart Vandersmissen2, MD, Sandrine Jeangette3, MD, Luc Herroelen4, MD,  Michel Vandenheede5 , MD, Pascale Gérard1 , Phy, Delphine Magis1 , MD, PhD. 3rd EHMTIC, London, sept 2012.

Otros contenidos del dosier: Migrañas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test