Tratamiento de la migraña en la actualidad

¿Qué tipo de tratamiento existe para la migraña?

Cuando veo a un paciente migrañoso, ya sea por primera vez o porque necesita una nueva receta, le hago siempre cuatro preguntas simples acerca del tratamiento que está siguiendo para atajar las crisis:

  1. ¿Siente alivio significativo dos horas después de haber tomado el medicamento?
  2. ¿Toma una única pastilla al día?
  3. ¿Surte efecto cada vez que la toma o al menos dos de cada tres?
  4. ¿Tolera el medicamento?

Si el paciente responde “sí” a las cuatros preguntas quiere decir que está bien tratado, que no es necesario cambiar nada y que es posible renovarle la receta. En cambio, si responde “no” a alguna de las cuatro, entonces es necesario recetar un antiinflamatorio (ibuprofeno) y un almotriptán.

¿Cómo se utilizan estos medicamentos?

Hay que tomar el antiinflamatorio lo antes posible, cuando el dolor aún es ligero. Si el dolor persiste una hora después será necesario ingerir un almotriptán. Si en cada crisis el paciente debe recurrir a éste último quiere decir que el antiinflamatorio no funciona y entonces será mejor pasar al almotriptán directamente.

¿Cambia el tratamiento en función del tipo de crisis que se tenga?

Es necesario que el médico pregunte al paciente sobre sus crisis de migraña. A veces coexisten diferentes tipos y de ahí surge la dificultad.

  • Hay crisis que se instalan lentamente, mediante cefaleas ligeras que se prolongan varias horas. En esos casos es mejor empezar con un antiinflamatorio.
  • Si las crisis arrancan muy rápidamente, instalándose en 45 minutos, lo mejor es recurrir directamente a un almotriptán.
  • Después hay situaciones particulares, como las crisis nocturnas, que aparecen por la noche y hacen que la persona se levante con un dolor de cabeza considerable. En este caso el antiinflamatorio no suele ser suficiente, el almotriptán solo, tampoco; de manera que es el momento de aliar los dos.

¿A qué tipo de médico se debe acudir cuando se padecen migrañas?

Hay que acudir al médico de cabecera, pero si éste no es capaz de dar una solución, lo cual a veces sucede, será necesario consultar con otro médico, incluso con un especialista. Los neurólogos tratan a muchos pacientes con migraña y conocen bien las maneras de tratar el problema. Es inadmisible no aliviar las crisis de migraña en 2013.

¿Hay soluciones no médicas para las migrañas?

Existen muchas propuestas, cuyos resultados, bien no han sido evaluados, bien son negativos. Hablo de la homeopatía o la acupuntura, que han sido sometidas a pruebas científicas y que sabe que no dan resultado.

Las terapias no médicas efectivas contra la migraña se reducen a las técnicas de relajación y a las cognitivo-conductuales, que enseñan al paciente a tratarse correctamente, a gestionar las crisis de dolor, el estrés… Estas alternativas evitan tener que recurrir a los medicamentos, que a veces causan efectos secundarios, etc. En los niños este tipo técnicas son muy útiles, y en los adultos pueden ayudar. El único inconveniente es el acceso a ellas, ya que existen pocos profesionales que las practiquen correctamente.

J. P. Rivière y F. Lemaire

Otros contenidos del dosier: Migrañas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test