Obesidad

El estilo de vida sedentario ha supuesto un aumento de las tasas de obesidad en los países desarrollados. En este dossier encontrarás todo lo necesario para entender y afrontar con éxito la epidemia del siglo XXI.
Artículos y galerías del dosier
Tipos y causas de la obesidad

Causas y tipos de obesidad

La obesidad es un problema global y existen diferentes factores que la causan incluyendo medicamentos. Conoce cuáles son los tipos y causas aquí.
Obesidad y sobrepeso

¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?

La obesidad y el sobrepeso son dos enfermedades que tienen que ver con la alimentación, pero también están conectadas con los genes o la ausencia de actividad física. No son padecimientos con una sola causa sino problemas con varios factores a tomar en cuenta.
Grasa: ¿necesaria para acabar con la obesidad?

Grasa blanca y grasa parda: ¿la clave para acabar con la obesidad?

Siempre hemos pensado que solo existía un tipo de grasa, la que se acumula en la barriga y en las caderas, esa que nunca conseguimos eliminar. Sin embargo, las investigaciones científicas modernas han demostrado que, en realidad, existen dos tipos diferentes de grasa: la grasa blanca y la grasa parda. Estas dos grasas son muy diferentes entre sí, y la manera en la que interactúan podría ser la clave definitiva para acabar con la obesidad.
Obesidad: luchar contra la ansiedad

Obesidad: cómo luchar contra la ansiedad hacia la comida

La obesidad es una enfermedad crónica que cada día afecta a un mayor índice de población. Diversos estudios confirman que las personas obesas siguen unos hábitos de conducta similares y siguen un mismo patrón a la hora de relacionarse con la comida. Por ello, te contamos cómo podemos combatir la ansiedad hacia la comida.
Obesos y malnutridos: ¿es posible?

Niños obesos y malnutridos: ¿es posible?

El aporte de calorías no siempre va asociado a una entrada de nutrientes en el cuerpo. Y es así como podemos llegar a la paradójica situación de comer suficiente, pero presentar importantes carencias nutritivas.
El perfil del paciente obeso

El perfil del paciente obeso: hábitos alimenticios y estilo de vida

Unos malos hábitos alimenticios y una vida cada vez más sedentaria son los dos principales pilares en los que se fomenta la que ya se conoce como la epidemia del siglo XXI: la obesidad, que afecta a aproximadamente un 19% de la población española.
Causas del sobrepeso en la adolescencia

Sobrepeso en la adolescencia: comprender las causas

Cada vez más adolescentes sufren sobrepeso u obesidad y, de hecho, España ya supera a Europa en cuanto a cifras. El 19% de la población infantil española tiene sobrepeso u obesidad. Además de causas físicas y genéticas, existen otros factores que pueden desencadenar esta enfermedad: la dificultad que supone despedirse de la infancia, una inhibición a sus deseos, un caparazón para protegerse o incluso una necesidad de libertad son algunos de esos factores que podrían explicar un aumento de peso importante. Annie Birraux, psiquiatra y analista nos explica todo sobre el tema.
¿Qué es la cirugía endoluminal?

La cirugía endoluminal, un nuevo tratamiento de la obesidad

La Cirugía Endoluminal es un tratamiento que se está confirmando como una de las técnicas más efectivas para conseguir perder peso a través de la reducción de estómago. La diferencia con la cirugía de la obesidad tradicional es que la cirugía endoluminal representa una opción menos invasiva y más segura a la vez que igual o más efectiva para tratar la obesidad. La intervención se realiza por vía endoscópica, lo cual significa que no hay ningún tipo de incisión en el cuerpo del paciente con las ventajas que ello conlleva.
La obesidad mórbida

La obesidad mórbida: causas y tratamientos

Aproximadamente el 50% de la población adulta española sufre sobrepeso. Este aumento del peso, puede materializarse en unos kilos de más o convertirse, en un estadio más avanzado, en obesidad mórbida o superior. Se trata de una enfermedad crónica, diagnosticada cuando el enfermo sobrepasa en 50 kilos su peso ideal.
¿Afecta el peso a la inteligencia?

¿Son más inteligentes los obesos o los delgados?

¿Existe alguna relación entre nuestro Índice de Masa Corporal y nuestra inteligencia? Teniendo en cuenta que la segunda se desarrolla, en gran medida, en la primera infancia (luego es tiempo de “moldear la arcilla preparada”), los estudios que intenten conocer la influencia de la nutrición sobre el desarrollo cognitivo deberían centrarse en el seguimiento de esos primeros años. Y eso es lo que se ha hecho en el estudio del que hoy vamos a dar cuenta. ¿Nos acompañáis?
¿Somos más obesos de lo que pensamos?

¿Somos más obesos de lo que pensamos? Entrevista al Dr. Javier Gómez Ambrosí

Hasta la fecha, para conocer si una persona tiene un peso correcto o le sobran algunos kilos, se usa la fórmula conocida como Índice de Masa Muscular (IMC),pero ¿y si esta fórmula no fuera la más acertada?
¿Vino tinto contra la obesidad?

¿Vino tinto contra la obesidad?

A las muchas virtudes del vino tinto se les podría agregar una más: su capacidad para combatir las grasas. Así lo demuestra un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry, según el cual un compuesto presente en el vino tinto, las uvas, los arándanos y la fruta de la pasión impediría que las células grasas se desarrollaran y crecieran.
La lengua detectaría un sexto gusto: el graso

La lengua detectaría un sexto gusto: el graso

Según investigadores americanos, la lengua podría detectar un sexto sabor, el graso, que vendría a sumarse a los cinco que ya conocemos. De acuerdo con nuestro perfil genético, seríamos más o menos sensibles a este sabor y, en consecuencia, más o menos propensos a comer alimentos ricos en grasas. Una pista interesante para comprender mejor los mecanismos que conducen a la obesidad.
Actuar ante la obesidad es posible

Actuar ante la obesidad es posible

Los estudios sobre la obesidad han avanzado considerablemente en los últimos años. Sabemos que la obesidad se vuelve crónica cuando los tejidos adiposos se estiran. Se trata de una enfermedad favorecida por el modo de vida occidental, para la que la motivación por el régimen no es suficiente. Dado que no existen fármacos, el mejor remedio es la prevención: mantener una alimentación equilibrada y practicar actividad física de manera regular.
La cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica

Cuando la dieta y los demás cuidados fracasan, la cirugía bariátrica puede ser la solución a los problemas de obesidad grave. La espectacularidad de los resultados en términos de pérdida de peso y bienestar son un aliciente para muchas personas. Ahora bien, existen complicaciones, tanto durante la operación como después, y las restricciones dietéticas son muy pesadas. Para sopesar los riesgos y beneficios de estas intervenciones quirúrgicas es necesario contar con la supervisión de un equipo multidisciplinario experimentado.
Síndrome metabólico, ¿a quiénes concierne?

Síndrome metabólico, ¿a quiénes concierne?

Obesidad localizada en el abdomen, anomalías de la tensión arterial y de los niveles de azúcar y grasa son algunas de las características del síndrome metabólico, que avanza silenciosamente, sin síntomas. Sin embargo, no se trata de una condición anodina, al contrario, puede aumentar el riesgo de complicaciones cardiovasculares y de diabetes. ¿A quiénes les concierne? ¿Cómo detectarlo? Beverley Balkau, investigadora del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), te da las respuestas.
Obesidad infantil: Peligros de la publicidad alimentaria

Obesidad infantil: la OMS alerta sobre los peligros de la publicidad alimentaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado 12 recomendaciones sobre la comercialización de alimentos destinados a los niños con el objetivo de detener la epidemia de obesidad infantil. La organización busca incitar a los estados miembros a que protejan a los niños del marketing que promueve alimentos demasiado grasos, dulces o salados.
Obesidad infantil: factores determinantes

Obesidad infantil: factores determinantes

La obesidad infantil es un problema de salud que va en aumento, de hecho es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. No solo eso sino que por primera vez, ya hay más sobrepeso que desnutrición en la población mundial, contando toda la pobreza de las zonas de África y Asia.
Contra la obesidad infantil

Contra la obesidad infantil

La obesidad es una de las enfermedades que más afectan a la humanidad; de hecho, ha comenzado a considerarse una epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras son escalofriantes, ya que mas de mil millones de personas padecen esta enfermedad a nivel mundial. Es todavía más duro, saber que los más pequeños también empiezan a sufrir esta enfermedad, lo que a medio plazo puede suponer la aparición de otras enfermedades graves asociadas a esta situación.
Consejos contra el sobrepeso

Consejos contra la obesidad y el sobrepeso

La obesidad se define como un exceso de tejido graso en el organismo. Este exceso de grasa da lugar a un sobrepeso en relación a la altura y a la estructura ósea del individuo. La frontera entre la obesidad y el sobrepeso está poco definida.
Tratamiento de la obesidad

Tratamiento de la obesidad

Para conseguir reducir la obesidad, o hacerla desaparecer, se puede recurrir a varios tratamientos. El más usual es el seguimiento estricto de una dieta, pero también se pueden usar medicamentos e incluso ayudarse de la psicología. Hacer ejercicio es muy importante para llevar a cabo cualquier intento de adelgazar. En los casos más severos, la intervención quirúrgica suele ser eficaz.
10 preguntas sobre la obesidad

10 preguntas sobre la obesidad y el sobrepeso

¿Por qué durante las primeras semanas, al comenzar una dieta de adelgazamiento, se pierde más peso que en las posteriores? Al principo del tratamiento se empieza perdiendo principalmente agua y glucógeno; más tarde se empieza a quemar grasa. Los primeros días, la motivación y la relativa facilidad en perder peso ayudan a afrontar el tratamiento con ganas. Luego, la movilización y el gasto de grasas es más difícil y la pérdida de peso es menor, pero en realidad los primeros kilos también son los más fáciles de recuperar.

Artículos destacados

Carbón vegetal
Carbón vegetal

El carbón vegetal es el desintoxicante natural más activo conocido. El que se obtiene de la combustión de cáscaras de...

¿Qué hacer ante una catástrofe?
Síndrome de aplastamiento
La influencia del sol y la melatonina en el sueño
Mosquitos: ¿por qué me pican siempre?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test