SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como SIDA, es una enfermedad que conlleva una reducción de las defensas naturales. Desde que se descubriese el SIDA, científicos de todo el mundo luchan contra el responsable de esta epidemia mundial.
Artículos y galerías del dosier
VIH en México: panorama y prevención

VIH en México: cómo actuar

Hoy, más que nunca, existen las herramientas para prevenir una infección por VIH y evitar el Sida. Quienes ya viven con la enfermedad, cuentan con muchas posibilidades de llevar una vida normal gracias a los antirretrovirales.
VIH: diagnóstico precoz y tratamiento

Un diagnóstico precoz del VIH es fundamental para evitar nuevos contagios y...

El virus de inmunodeficiencia humana o VIH infecta y mata determinadas células del sistema inmunológico del organismo, que es el encargado de protegernos frente a agresiones externas, principalmente provocadas por agentes infecciosos de distinta naturaleza, e internas como la modificación de las células del propio organismo que se producen en el cáncer. Según avanza la infección se produce un lento deterioro del sistema inmunitario del individuo hasta que se llega a un estado denominado síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.
VIH: test de detección

Serología del VIH: el test de detección del sida

El VIH, el virus de inmunoinsuficiencia humana, es un retrovirus que se transmite sexualmente, a través de la placenta, de la lactancia y por la exposición accidental a sangre infectada en los ambientes médicos. Un diagnóstico precoz de la seropositividad permite evitar que el virus evolucione y se convierta en sida.
VIH: ¿se contagia por sexo oral?

VIH: ¿el sexo oral es una práctica de riesgo?

El 75% de los nuevos casos de contagio de VIH se produjeron por contacto sexual. La penetración vaginal y anal son prácticas de riesgo para el contagio del virus del SIDA. Aunque la creencia general es que también puede contagiarse mediante sexo oral, los expertos no consideran el contacto bucogenital como una práctica de riesgo. ¿Por qué?
Vacuna contra el VIH: pruebas en humanos

Ensayos en humanos de una vacuna contra el sida

El 29 de enero, la AP-HM (Red de Hospitales Públicos de Marsella, Francia) hizo público el comienzo de los ensayos clínicos de una vacuna terapéutica contra el VIH. La Dra. Isabelle Ravaux, del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital de la Concepción (AP-HM) será la encargada de supervisar el ensayo, concretando la investigación llevada a cabo por el Dr. Erwann Loret. La Dra. habla con Doctissimo acerca de las expectativas puestas en la vacuna curativa «Tat Oyi».
SIDA: cómo se transmite el VIH

SIDA: los modos de contagio en 10 preguntas

Hoy sabemos que el SIDA es una enfermedad viral transmitida sexualmente y por medio de la sangre. Doctissimo responde a todas tus preguntas sobre las modalidades de contagio del virus de inmunodeficiencia humana o VIH.
VIH: Un año de noticias

VIH: Un año de noticias y avances

La infección por VIH ha pasado, de ser portada en la mayoría de las revistas científicas, a dejar de ser noticia (o casi). En el fondo, hemos de alegrarnos de haber conseguido convertirla en una enfermedad crónica más. Pero, contra lo que pudiera parecer, no se trata de un ámbito médico carente de avances. Veamos algunos de los producidos durante este año.
Vacuna contra el Sida. Renace la esperanza

Vacuna contra el Sida. Renace la esperanza

Después de años de fracaso, se ha relanzado la búsqueda de una vacuna contra el Sida. ¿Cuáles son las dificultades de esta investigación? ¿Se puede esperar una vacuna en los próximos años? El profesor Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigaciones de Sida y Hepatitis Virales (ANRS) responde a nuestras preguntas.
Sida, ¿una enfermedad crónica?

Sida, ¿una enfermedad crónica?

En la actualidad, los antirretrovirales permiten reducir la multiplicación del VIH hasta el punto de hacerlo indetectable, pero sin eliminarlo. ¿Significa esto que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica? El profesor Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigaciones de Sida y Hepatitis Virales (ANRS), habló con Doctissimo sobe los efectos secundarios de los tratamientos para el Sida y de la búsqueda de una vacuna contra una en remedad que ya ha cumplido 30 años.
La propagación del sida se desacelera

La propagación del sida se desacelera. Informe ONUSIDA 2010

En el mundo, 33,3 millones de personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Y aunque los esfuerzos de la comunidad internacional han permitido reducir el número de contagios, ONUSIDA se muestra preocupada ante la disminución de los fondos dirigidos a combatir este flagelo mundial.
Detener el SIDA, misión de todos

Detener el SIDA, misión de todos

Bajo el lema Detener el Sida, mantener la promesa, se quiere conseguir la implicación de todos en que el acceso al tratamiento de la infección por el VIH sea universal, y a dar a conocer que una información precisa y actualizada sobre el tratamiento es una cuestión de derechos humanos.
Seropositividad

Seropositividad

Existe una prueba fiable que permite saber si una persona está infectada o no por el virus del sida. El resultado (seropositivo o seronegativo) sólo es seguro 1 o 2 meses después de la eventual infección.
El déficit inmunitario

El déficit inmunitario

El virus del sida destruye determinados glóbulos blancos, los linfocitos T4, o CD4, que constituyen la base activa de la inmunidad antiinfecciosa. Esta destrucción provoca, por lo tanto, una deficiencia del sistema inmunitario.
Tratamientos contra el Sida

Tratamientos contra el Sida

El objetivo del tratamiento de la infección por el virus del sida es reducir lo más posible la multiplicación del virus en el organismo, para mantener o restaurar el sistema inmunitario.
Infecciones relacionadas con el Sida

Infecciones relacionadas con el Sida

Las infecciones oportunistas pueden ser debidas a todos los tipos de microorganismos existentes (bacterias, virus, hongos) así como a parásitos.

Artículos destacados

Enfermedades de la playa
Enfermedades de la playa

Tumbarse al sol, echarse la siesta en la arena (¡debajo de la sombrilla!), hacer unos largos en el agua salada... La playa...

Enfermedad de Lyme y embarazo
¿Cuándo y en qué orden salen los dientes del bebé?
Prevenir la enfermedad de Lyme
Enfermedad de Lyme: sus síntomas
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test