Toda la verdad sobre las verrugas

Los papilomas son los responsables de las crestas de gallo; otros se desarrollan en la boca, el útero o la laringe y pueden degenerar y requerir un seguimiento especial. El diagnóstico de un dermatólogo será el único que pueda evaluar la gravedad de una verruga.

Las verrugas vulgares

Grisáceas, rasposas, aisladas o en grupo, se reúnen fácilmente en las zonas de extensión, es decir, muñecas, codos y rodillas. Asimismo, a veces escogen los contornos de la uña.
El tratamiento combina ácido salicílico con ácido láctico en una solución de colodión o utiliza una crioaplicación a base de nitrógeno líquido. A veces se utilizan tanto la desecación eléctrica como el láser, con un riesgo de cicatriz.
En un tercio de los casos, las verrugas reaparecen tras el tratamiento. Pero no tenemos que intentar eliminarlas raspando la capa córnea que las protege, puesto que el riesgo de infección en la piel sana que las rodea es real.

Las verrugas planas

De aspecto liso, redondas, a veces amarillentas, se agrupan en el rostro y en el dorso de las manos, donde una verruga grande (la madre) está rodeada de elementos más pequeños (hijas). El tratamiento actual es la tretinoína, que a veces se alterna con ácido salicílico.

Las verrugas pediculares

Se arrancan fácilmente y se propagan con bastante rapidez por el rostro, el cuello o los labios. Su pedículo es generalmente fino. Son tratadas por sección o con láser.

Las crestas de gallo (condilomas acuminados)

De transmisión sexual, son rosas o blanquecinas, a veces supuran y pueden doler bastante en caso de infección. Se desarrollan en las zonas genitales del hombre y la mujer. Su asociación con los procesos cancerígenos locales exige una vigilancia particular, especialmente en las mujeres. La pareja también deberá recibir un seguimiento y ser tratado ante el más mínimo síntoma. El tratamiento de estas vegetaciones venéreas, siempre difícil, puede ser quirúrgico en caso de invasión importante, con láser o con crioterapia. La quimioterapia a veces resulta eficaz localmente.

Dr. A. Dubos 

Otros contenidos del dosier: Verrugas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test