Las verrugas plantares: afecciones cutáneas benignas

¿Eres de los que no se despegan de las chanclas en la piscina por miedo a contraer una verruga plantar? Sin embargo esta afección cutánea no es solo benigna sino que puede desaparecer espontáneamente pasado un año. El doctor Dominique Penso-Assathiany, dermatólogo y miembro de la Sociedad Francesa de Dermatología explica las causas, características y tratamientos.

Las verrugas son crecimientos inofensivos en la piel asociados a una infección causada por el virus del papiloma humano o VPH.

¿Las verrugas plantares son dolorosas?

En los pies, hay dos tipos de verrugas: la myrmecie, una lesión bien circunscrita con puntos negruzcos, a veces dolorosas para el apoyo, y verrugas en mosaico (menos frecuente), localizadas en las plantas de los pies y generalmente indoloras. Estas se presentan en forma de parches de piel engrosada recubierta de lesiones superficiales.

¿Las verrugas se contagian?

Aunque las verrugas cutáneas son contagiosas, hace falta contacto en forma prolongada y repetida para que el virus se propague. Las verrugas que pueden contagiarse son las que se han rascado.
"Se sabe que la piel de las verrugas que cae cuando se las lima contiene partículas virales. El contagio se puede producir a través de microlesiones. Las limes pueden estar infectadas por el virus, al igual que la piedra pómez", explica el doctor Penso Assathiany.
El papillomavirus responsable de la lesión es un virus aún poco conocido. Está presente en la superficie de la piel de más de la mitad de los individuos que no desarrollan verrugas. La susceptibilidad genética o inmunológica jugaría un rol importante.

¿Usar chanclas protege contra las verrugas plantares?

Al virus que causa las verrugas le gusta la humedad. Por tanto, se recomienda secarse bien los pies fuera de la ducha o la piscina. Pero la eficacia del uso de chanclas no se ha demostrado. De hecho, se recomienda usarlas solo si tiene la piel muy seca y los pies agrietados porque por las microfisuras puede entrar el VPH.
Por otra parte, si un miembro de su familia tiene una verruga, hay que evitar caminar descalzo por casa y compartir las toallas de la ducha.

¿Las verrugas pueden degenerar en cáncer?

Se recomienda consultar a un dermatólogo para eliminar el riesgo de cáncer de piel cuando una verruga presenta ulceras crónicas. De lo contrario, a diferencia del virus del papiloma humano en las mucosas, responsable de cáncer cervical del útero, el VPH cutáneo no es cancerígeno en personas sanas.

¿Es necesario quemar las verrugas?

La naturaleza es sabia: gracias al sistema inmunológico, la verruga plantar a veces se cura sin tratamiento en un plazo de dos años. Si la verruga es dolorosa o antiestética puede optarse por  eliminarla pero hay que saber que el virus no se erradica. Por consiguiente, la verruga puede volver. Del mismo modo, ningún método es superior a otro para tratar las lesiones.
La crioterapia consiste en quemar la verruga mediante la aplicación local de nitrógeno. Las indicaciones para tratamiento con láser de CO2 son raras. La curación lleva cerca de seis semanas y el riesgo de recurrencia es del 30 %. También se puede optar por ungüentos ácidos que eliminan capas gradualmente y que están disponibles en las farmacias.
"En cualquier caso, si se elige eliminar la verruga se recomienda consultar con el dermatólogo tres o cuatro semanas más tarde para asegurarse de que el tratamiento es adecuado y que la herida cicatriza bien. Especialmente, si se lima la verruga, hay que utilizar limas de uñas desechables para evitar el contagio a través de estas”, señala el especialista.

¿En qué punto se encuentra la investigación sobre verrugas?

Decir adiós a las verrugas para siempre podría ser posible gracias a las investigaciones en curso.
Actualmente se exploran dos opciones : el tratamiento inmunomodulador, cuyo principio es tratar de desencadenar una respuesta inmune capaz de eliminar el VPH y la vacunación preventiva contra el virus VPH , similar a la propuesta para las niñas en la pubertad contra el VPH mucoso ( ver nuestro dossier sobre las vacunas contra el cáncer cervical) .

¿Los métodos alternativos son eficaces?

Muchas personas tratan la medicina alternativa para deshacerse de las verrugas. Magnetizadores, homeopatía y fitoterapia han demostrado cierta eficacia en la erradicación de las lesiones.

Lo cierto es que las verrugas plantares son lesiones benignas que pueden desaparecer solas. Así que se puede elegir entre tener paciencia, crioterapia, tratamientos químicos o remedios alternativos.
D. Bourdet

Otros contenidos del dosier: Verrugas

Comentarios

Artículos destacados

¿Quién puede acceder al historial clínico?
¿Quién puede acceder al historial clínico?

La gestión de los datos médicos supone, al mismo tiempo, un desafío y una poderosa herramienta en la sanidad actual. La...

Consultas médicas online: ¿es posible?
¿Miedo a ir al médico?
Cómo aceptar el dolor crónico
¿Qué es la TRH?
¿Sufres alergia?

Estornudas, te sientes cansado/a, te hablan de bronquitis, de traqueítis… ¿Y si tuvieras alergia?

Hacer otros Test